Resumen:
|
[ES] La gestión de mantenimiento ha evolucionado, ya que hemos cambiado de forma paulatina nuestra concepción de reparadores hacia la nueva cultura de la confiabilidad, donde ya no se premia a quien más rápido ...[+]
[ES] La gestión de mantenimiento ha evolucionado, ya que hemos cambiado de forma paulatina nuestra concepción de reparadores hacia la nueva cultura de la confiabilidad, donde ya no se premia a quien más rápido atendió una avería y dejo operable el equipo, sino que ahora un mantenedor es exitoso si su estadística de fallas y frecuencia de las mismas son muy pocas y el impacto en el negocio es mínimo.Es esencial generar un cambio cultural que obligue a las compañías a que, en su búsqueda de procesos y servicios confiables, tengan que priorizar en un concepto que quizás no es tan comúnmente aplicado o que no se le da la importancia que debería tener, el cual es la “Confiabilidad Humana”. En cualquier sistema de mantenimiento que tenga como objetivo la optimización de los procesos, se debe comenzar por preparar los cimientos a través del reclutamiento de personal que sea confiable, ya que, si el personal es confiable, los procesos y servicios serán confiables. Por esta razón, la cultura del mantenimiento basado en la confiabilidad debe iniciar por la confiabilidad humana.Esta nueva cultura de confiabilidad ha generado que el posicionamiento del mantenimiento dentro de una organización migre de ser un ente de gasto a ser parte vital de inversión, ahorro y optimización de procesos, presupuestos y sistemas.El mundo es cada vez más competitivo y exigente, con el objetivo de aprovechar al máximo sus recursos en búsqueda de conseguir la más alta eficiencia, calidad y disponibilidad de sus procesos, equipos y servicios. El mantenimiento es parte del ciclo de vida de los activos y, por lo tanto, se debe integrar en la visión de la compañía, y que las decisiones que se tomen en los equipos partan ya no de conjeturas, experiencia o análisis superfluos, sino que inicien con personas conocedoras y los estudios se deriven de análisis de confiabilidad, basándose en históricos de falla, pruebas técnicas, especificaciones del fabricante, patrones de falla y probabilidad de falla, para que así logremos un mantenimiento eficiente basado en la confiabilidad.
[-]
|