Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mavrou, Irini | es_ES |
dc.contributor.author | Bustos-López, Fernando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T09:24:38Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T09:24:38Z | |
dc.date.issued | 2019-07-19 | |
dc.identifier.issn | 1886-2438 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/123900 | |
dc.description.abstract | [EN] The current study intended to examine the influence of working memory capacity and emotional intelligence on emotional expression in Spanish as a second language (SSL). Forty-one learners of SSL (A2 and B1 levels) carried out a writing task about an emotional topic. The global quality of their texts was assessed by means of an analytical scale, and the web-based search engine emoFinder was used in order to measure the number and valence of emotional words produced by the participants. Moreover, participants completed a self-report measure of emotional intelligence and performed three working memory tasks. The results showed an influence of emotional intelligence on written expression in SSL, a positive correlation between the quality of written expression and the number of emotional words, as well as a greater use of positive words compared to the negative ones. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente estudio persiguió examinar la influencia de la capacidad de la memoria operativa y de la inteligencia emocional en la expresión de la emoción en español como segunda lengua (EL2). Para esto, se contó con 41 aprendientes de EL2, de los niveles A2 y B1, que realizaron una tarea de expresión escrita sobre un tema emocional. Se evaluó la calidad global de sus composiciones y se midió la cantidad y la valencia de las palabras emocionales mediante la herramienta emoFinder. Además, se emplearon una medida de autoinforme de inteligencia emocional y tres pruebas para medir la capacidad de memoria operativa de los informantes. Los resultados revelaron indicios del efecto de la inteligencia emocional sobre la producción escrita en EL2, una relación positiva entre la calidad de la producción escrita y la cantidad de vocabulario emocional utilizado, así como una predominancia en el uso de palabras positivas frente a negativas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El presente estudio se enmarca en el proyecto “Emoción, memoria, identidad lingüística y aculturación emocional: Su influencia en el aprendizaje de español como lengua de migración (EMILIA)” [FFI2017-83166-C2-2-R] financiado por el Programa Estatal de investigación I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Memoria operativa | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Vocabulario emocional | es_ES |
dc.subject | Producción escrita | es_ES |
dc.subject | Working memory | es_ES |
dc.subject | Emotional Intelligence | es_ES |
dc.subject | Emotional vocabulary | es_ES |
dc.subject | Written production | es_ES |
dc.title | La influencia de la memoria operativa y de la inteligencia emocional en la expresión de la emoción en español como segunda lengua | es_ES |
dc.title.alternative | The influence of working memory and emotional intelligence on emotional expression in Spanish as a second language | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-07-22T06:58:52Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/rlyla.2019.10007 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/FFI2017-83166-C2-2-R/ES/EMOCION, MEMORIA, IDENTIDAD LINGUISTICA Y ACULTURACION EMOCIONAL: SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA DE MIGRACION/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mavrou, I.; Bustos-López, F. (2019). La influencia de la memoria operativa y de la inteligencia emocional en la expresión de la emoción en español como segunda lengua. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 14:117-129. https://doi.org/10.4995/rlyla.2019.10007 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/rlyla.2019.10007 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 117 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 129 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | |
dc.identifier.eissn | 1886-6298 | |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación | es_ES |