- -

La influencia de la memoria operativa y de la inteligencia emocional en la expresión de la emoción en español como segunda lengua

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La influencia de la memoria operativa y de la inteligencia emocional en la expresión de la emoción en español como segunda lengua

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Mavrou, Irini es_ES
dc.contributor.author Bustos-López, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-22T09:24:38Z
dc.date.available 2019-07-22T09:24:38Z
dc.date.issued 2019-07-19
dc.identifier.issn 1886-2438
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123900
dc.description.abstract [EN] The current study intended to examine the influence of working memory capacity and emotional intelligence on emotional expression in Spanish as a second language (SSL). Forty-one learners of SSL (A2 and B1 levels) carried out a writing task about an emotional topic. The global quality of their texts was assessed by means of an analytical scale, and the web-based search engine emoFinder was used in order to measure the number and valence of emotional words produced by the participants. Moreover, participants completed a self-report measure of emotional intelligence and performed three working memory tasks. The results showed an influence of emotional intelligence on written expression in SSL, a positive correlation between the quality of written expression and the number of emotional words, as well as a greater use of positive words compared to the negative ones. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente estudio persiguió examinar la influencia de la capacidad de la memoria operativa y de la inteligencia emocional en la expresión de la emoción en español como segunda lengua (EL2). Para esto, se contó con 41 aprendientes de EL2, de los niveles A2 y B1, que realizaron una tarea de expresión escrita sobre un tema emocional. Se evaluó la calidad global de sus composiciones y se midió la cantidad y la valencia de las palabras emocionales mediante la herramienta emoFinder. Además, se emplearon una medida de autoinforme de inteligencia emocional y tres pruebas para medir la capacidad de memoria operativa de los informantes. Los resultados revelaron indicios del efecto de la inteligencia emocional sobre la producción escrita en EL2, una relación positiva entre la calidad de la producción escrita y la cantidad de vocabulario emocional utilizado, así como una predominancia en el uso de palabras positivas frente a negativas. es_ES
dc.description.sponsorship El presente estudio se enmarca en el proyecto “Emoción, memoria, identidad lingüística y aculturación emocional: Su influencia en el aprendizaje de español como lengua de migración (EMILIA)” [FFI2017-83166-C2-2-R] financiado por el Programa Estatal de investigación I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Memoria operativa es_ES
dc.subject Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Vocabulario emocional es_ES
dc.subject Producción escrita es_ES
dc.subject Working memory es_ES
dc.subject Emotional Intelligence es_ES
dc.subject Emotional vocabulary es_ES
dc.subject Written production es_ES
dc.title La influencia de la memoria operativa y de la inteligencia emocional en la expresión de la emoción en español como segunda lengua es_ES
dc.title.alternative The influence of working memory and emotional intelligence on emotional expression in Spanish as a second language es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-22T06:58:52Z
dc.identifier.doi 10.4995/rlyla.2019.10007
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/FFI2017-83166-C2-2-R/ES/EMOCION, MEMORIA, IDENTIDAD LINGUISTICA Y ACULTURACION EMOCIONAL: SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA DE MIGRACION/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mavrou, I.; Bustos-López, F. (2019). La influencia de la memoria operativa y de la inteligencia emocional en la expresión de la emoción en español como segunda lengua. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 14:117-129. https://doi.org/10.4995/rlyla.2019.10007 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/rlyla.2019.10007 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 117 es_ES
dc.description.upvformatpfin 129 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.identifier.eissn 1886-6298
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record