- -

UNA PINTURA SOBRE LÁMINA DE COBRE CON LA REPRESENTACIÓN DE UNA "VIRGEN HODIGITRIA". APROXIMACIÓN A SU CRONOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA. ESTUDIO TÉCNICO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

UNA PINTURA SOBRE LÁMINA DE COBRE CON LA REPRESENTACIÓN DE UNA "VIRGEN HODIGITRIA". APROXIMACIÓN A SU CRONOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA. ESTUDIO TÉCNICO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.author Aranda Rubio, Blanca es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-22T15:52:24Z
dc.date.available 2019-07-22T15:52:24Z
dc.date.created 2019-07-11
dc.date.issued 2019-07-22 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123964
dc.description.abstract El presente Trabajo Final de Grado recoge el estudio e intervención en una pintura de pequeño formato sobre lámina de cobre realizada con la técnica al óleo. Esta obra procede del coleccionismo privado, donde se conserva sin ningún tipo de aval documental que permita su adscripción temporal y estilística. La pintura representa una Virgen Hodigitria, una iconografía mariana a la que se asocia la primera representación de la Madre de Dios que sería realizada, según la tradición, por el apóstol San Lucas. Esta imagen se conoce desde los orígenes del cristianismo y fue muy extendida por el mundo bizantino a través de iconos de un gran calado devocional, aunque también traspasó las fronteras del Imperio de Oriente llegando a Occidente durante la Edad Media desarrollándose a través de diversos estilos artísticos. El soporte sobre el que se encuentra realizada para esta pintura es el principal motivo de sus reducidas dimensiones, pues la pintura sobre cobre raramente sirvió para grandes formatos. Mediante el estudio radiológico se ha buscado determinar el método de fabricación de la plancha metálica para una posible aproximación cronológica de la misma. La obra se encuentra en relativo buen estado de conservación aunque ha sido conveniente retirar el barniz oxidado y la suciedad superficial que presentaba mediante tratamientos de limpieza. Dada la particularidad del soporte y su sensibilidad ante sistemas acuosos, se han propuesto acciones alternativas basadas en el uso de disolventes orgánicos y emulsiones grasas. es_ES
dc.description.abstract This End-of-Degree Project includes the study and the intervention on a small painting on a copper plate realised with oil colour technique. This work belongs to a private collection where it is preserved without any kind of documentary endorsement that allows its temporary and stylistic ascription. The painting represents a Virgin Hodegetria, a Marian iconography that is generally associated with the first representation of the Mother of God, which apparently was made by the apostle St. Luke. This image has been known ever since the origins of Christianism and it spread in the Byzantine world through icons that had a great devotional relevance, also because it crossed the borders of the Eastern Empire and it arrived in the West during the Middle Ages and it developed in various artistic styles. The support medium chosen for this painting is the main reason for its small dimensions, since the painting on copper has been rarely used for large-formats. A radiological study has been done to determine the manufacturing method of the metallic panel and to elaborate a possible chronological approximation. The painting is very well preserved, although the oxidized varnish and the superficial dirt should be removed from it by using cleaning treatments. Because of the peculiarity of the support medium and of its sensitivity to aqueous systems, we propose alternative actions based on the use of organic solvents and fat emulsions. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Virgen Hodigitria ¿ Iconografía mariana ¿ Iconos marianos bizantinos ¿ Pintura sobre cobre ¿ Métodos acuosos de limpieza es_ES
dc.subject Virgin Hodegetria ¿ Marian Iconography ¿ Marian Byzantine Icons ¿ Painting on copper ¿ aqueous cleaning methods es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title UNA PINTURA SOBRE LÁMINA DE COBRE CON LA REPRESENTACIÓN DE UNA "VIRGEN HODIGITRIA". APROXIMACIÓN A SU CRONOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA. ESTUDIO TÉCNICO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aranda Rubio, B. (2019). UNA PINTURA SOBRE LÁMINA DE COBRE CON LA REPRESENTACIÓN DE UNA "VIRGEN HODIGITRIA". APROXIMACIÓN A SU CRONOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA. ESTUDIO TÉCNICO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN. http://hdl.handle.net/10251/123964 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\106673 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem