Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Aranda Rubio, Blanca![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T15:52:24Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T15:52:24Z | |
dc.date.created | 2019-07-11 | |
dc.date.issued | 2019-07-22 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/123964 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final de Grado recoge el estudio e intervención en una pintura de pequeño formato sobre lámina de cobre realizada con la técnica al óleo. Esta obra procede del coleccionismo privado, donde se conserva sin ningún tipo de aval documental que permita su adscripción temporal y estilística. La pintura representa una Virgen Hodigitria, una iconografía mariana a la que se asocia la primera representación de la Madre de Dios que sería realizada, según la tradición, por el apóstol San Lucas. Esta imagen se conoce desde los orígenes del cristianismo y fue muy extendida por el mundo bizantino a través de iconos de un gran calado devocional, aunque también traspasó las fronteras del Imperio de Oriente llegando a Occidente durante la Edad Media desarrollándose a través de diversos estilos artísticos. El soporte sobre el que se encuentra realizada para esta pintura es el principal motivo de sus reducidas dimensiones, pues la pintura sobre cobre raramente sirvió para grandes formatos. Mediante el estudio radiológico se ha buscado determinar el método de fabricación de la plancha metálica para una posible aproximación cronológica de la misma. La obra se encuentra en relativo buen estado de conservación aunque ha sido conveniente retirar el barniz oxidado y la suciedad superficial que presentaba mediante tratamientos de limpieza. Dada la particularidad del soporte y su sensibilidad ante sistemas acuosos, se han propuesto acciones alternativas basadas en el uso de disolventes orgánicos y emulsiones grasas. | es_ES |
dc.description.abstract | This End-of-Degree Project includes the study and the intervention on a small painting on a copper plate realised with oil colour technique. This work belongs to a private collection where it is preserved without any kind of documentary endorsement that allows its temporary and stylistic ascription. The painting represents a Virgin Hodegetria, a Marian iconography that is generally associated with the first representation of the Mother of God, which apparently was made by the apostle St. Luke. This image has been known ever since the origins of Christianism and it spread in the Byzantine world through icons that had a great devotional relevance, also because it crossed the borders of the Eastern Empire and it arrived in the West during the Middle Ages and it developed in various artistic styles. The support medium chosen for this painting is the main reason for its small dimensions, since the painting on copper has been rarely used for large-formats. A radiological study has been done to determine the manufacturing method of the metallic panel and to elaborate a possible chronological approximation. The painting is very well preserved, although the oxidized varnish and the superficial dirt should be removed from it by using cleaning treatments. Because of the peculiarity of the support medium and of its sensitivity to aqueous systems, we propose alternative actions based on the use of organic solvents and fat emulsions. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Virgen Hodigitria ¿ Iconografía mariana ¿ Iconos marianos bizantinos ¿ Pintura sobre cobre ¿ Métodos acuosos de limpieza | es_ES |
dc.subject | Virgin Hodegetria ¿ Marian Iconography ¿ Marian Byzantine Icons ¿ Painting on copper ¿ aqueous cleaning methods | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | UNA PINTURA SOBRE LÁMINA DE COBRE CON LA REPRESENTACIÓN DE UNA "VIRGEN HODIGITRIA". APROXIMACIÓN A SU CRONOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA. ESTUDIO TÉCNICO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aranda Rubio, B. (2019). UNA PINTURA SOBRE LÁMINA DE COBRE CON LA REPRESENTACIÓN DE UNA "VIRGEN HODIGITRIA". APROXIMACIÓN A SU CRONOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA. ESTUDIO TÉCNICO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN. http://hdl.handle.net/10251/123964 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\106673 | es_ES |