Abstract:
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[ES] La experiencia de prácticas externas del Máster en Cooperación al Desarrollo por la UPV de la autora, en el contexto indígena lenca del suroccidente de Honduras es la base del presente análisis crítico. Esta se enmarca ...[+]
[ES] La experiencia de prácticas externas del Máster en Cooperación al Desarrollo por la UPV de la autora, en el contexto indígena lenca del suroccidente de Honduras es la base del presente análisis crítico. Esta se enmarca en un proyecto coordinado por Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières (AVSF) y ejecutado con otras organizaciones locales, que lleva por nombre ¿Jóvenes y mujeres lencas protagonistas de su desarrollo y ciudadanos/as empoderados/as incidiendo en políticas públicas en los departamentos de Intibucá y La Paz¿. En esta experiencia se colaboró en una de las líneas de actuación de este proyecto, la incidencia política, en la que se desarrolló una escuela formativa en dicha materia.
La Educación Popular (EP) es la temática central de este trabajo, puesto que las escuelas del proyecto nombrado anteriormente se planificaron metodológicamente regidas por sus principios. No existió una estrategia institucional con un enfoque pedagógico en común para las diferentes escuelas desarrolladas en el marco del proyecto, por lo que resulta pertinente conocer primeramente el enfoque de EP que adoptó esta escuela. Para ello, se estudió primeramente la metodología planteada y su puesta en práctica a lo largo del desarrollo de dicha escuela, de acuerdo a cinco pilares bajo los que se sustenta la EP: la horizontalidad y el diálogo establecido en la relación educando-educador, la participación, la construcción colectiva de conocimiento y la promoción de pensamiento crítico.
Posteriormente, se evaluó el impacto que ha podido tener la utilización de esta escuela en la construcción de agentes transformadores a partir del estudio de las transformaciones personales que hayan podido experimentar las y los estudiantes de la escuela como fruto de su participación en este proceso educativo con enfoque de EP, a un nivel cognitivo, ético, socioafectivo y en su comportamiento como sujetos políticos.
Durante este análisis fueron fundamentales la observación participante de la autora y las entrevistas realizadas al equipo técnico del proyecto perteneciente a las diferentes organizaciones socias locales, las estudiantes de la escuela e integrantes de las redes de jóvenes y de mujeres a las que pertenecen, así como a las coordinadoras municipales de mujer y juventud involucradas en el proceso. Asimismo, se contó con la mirada de una organización local con amplia experiencia en procesos de incidencia política en el territorio y en procesos educativos de EP. Algunos de los elementos evidenciados en el análisis han sido la repercusión de las cualidades de las y los facilitadores y facilitadoras y su compromiso social con la población lenca y la influencia en el desarrollo de una actitud más crítica respecto a su realidad.
Finalmente, se presentan unas conclusiones y recomendaciones fruto del estudio previo, anteriormente descrito, que pretenden aportar una visión crítica de las prácticas educativas desarrolladas y un aprendizaje organizativo para futuros procesos. Entre ellas se encuentran la creación de una estrategia educativa con un enfoque de EP y la adaptación de las herramientas metodológicas a las mujeres indígenas lencas.
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[EN] The experience of the external internship in the Development Cooperation Master (UPV) of the author, in the Lenca indigenous context of southwestern Honduras, is the basis of the present critical analysis. This is ...[+]
[EN] The experience of the external internship in the Development Cooperation Master (UPV) of the author, in the Lenca indigenous context of southwestern Honduras, is the basis of the present critical analysis. This is part of a project coordinated by Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières (AVSF), and executed with other local organizations, which is called "Young people and Lenca women protagonists of their development and empowered citizens, influencing public policies in the departments of Intibucá and La Paz ". In this experience, a collaboration with one of the lines of action of this project, political advocacy, in which a training school was developed, was performed.
Popular Education (PE) is the central topic of this work, since the schools of the previously named project were methodologically driven by its principles. There was no institutional strategy with a common pedagogical approach for the different schools developed within the framework of the project, so it is pertinent to know first the EP approach adopted by this school. To do this, the methodology proposed and its implementation throughout the development of this school was first studied according to five pillars under which the PE is based: the horizontality and the dialogue established in the educator-student relationship, the participation, the collective construction of knowledge and the promotion of critical thinking.
Subsequently, the impact that the use of this school has had in the construction of transforming agents was evaluated based on the study of the personal transformations that the students of the school have experienced as a result of their participation in this educational process with EP approach, at a cognitive, ethical, socio-affective level and in its behavior as a political subject.
During this analysis, the participant observation of the author and the interviews to the technical team of the project belonging to the different local partner organizations, the students of the school, members of the youth and women's networks to which they belong and to the municipal coordinators of women and youth involved in the process, were fundamental. Likewise, a local organization with extensive experience in political advocacy processes in the territory based on educational processes of EP was included. Some of the elements evidenced in the analysis have been the repercussion of the facilitators skills and their social commitment to the Lenca population and the influence that has meant the students to develop a more critical attitude towards their reality.
Finally, some conclusions and recommendations are presented as a result of the previously described study, that aim to provide a critical vision of the educational practices developed and an organizational learning for future processes. Among them are the creation of an educational strategy with an EP approach and the adaptation of methodological tools to indigenous Lenca women.
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