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dc.contributor.advisor | Fernández-Baldor Martínez, Álvaro | es_ES |
dc.contributor.author | Escario Chust, Ana | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-90.23075899999998; north=15.783471; name=Guatemala | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-25T07:27:55Z | |
dc.date.available | 2019-07-25T07:27:55Z | |
dc.date.created | 2019-06-21 | |
dc.date.issued | 2019-07-25 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/124181 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente documento se basa en un proceso de investigación llevado a cabo junto a las ONGD HELVETAS y SERJUS entre septiembre de 2018 y enero del 2019, en la última etapa correspondiente al trabajo de fin de máster (TFM) del Máster de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV). Esta investigación se enmarca en el proyecto KEMENIK, conformado en partenariado por la organización suiza HELVETAS y la organización guatemalteca SERJUS, el cual, en el momento de la investigación, se encontraba en su fase de incepción y formulación. El tema de la misma nace de la voluntad de estas organizaciones de conocer qué factores contribuyen a la participación comunitaria y al liderazgo de las mujeres de forma efectiva con la finalidad de poder orientar la praxis de la organización tanto con las mismas lideresas como con otras mujeres, sociedad, organismos, instituciones, autoridades y entes gubernamentales, así como en un futuro poder realizar incidencia a través de la reflexión, el cuestionamiento de la realidad y el reconocimiento del crucial papel de la participación y el liderazgo comunitario de las mujeres. Para ello, el objetivo principal de la investigación es analizar las historias de vida de un grupo de diez lideresas del Altiplano Occidental de Guatemala, que han contribuido a la transformación social de sus comunidades resultado de su participación, haciendo uso del enfoque de capacidades, del cual se derivan tres objetivos específicos: analizar el papel de su proceso vital como lideresa comunitaria en el desarrollo de sus capacidades y conocer cuáles de estas capacidades son más valoradas por las lideresas entrevistadas para poder analizar la contribución de las ONGDs en la expansión estas capacidades y generar recomendaciones para las mismas. Como metodología de investigación se usaron las historias de vida (HV) de un conjunto de 10 lideresas mayas K¿iché y mayas Mam pertenecientes a los 4 municipios en los que actúa el proyecto (Huitán, Cantel, San Martín de Sacatepéquez y Totonicapán) que, partiendo de una posición desempoderada, han logrado ejercer un liderazgo efectivo y reconocido. Para esto, nuestro marco teórico parte de las teorías de Sen, Nussbaum y Robeyns y, a pesar comenzar la investigación con un marco teórico previamente definido, se completó posteriormente de forma inductiva con aportaciones al enfoque de capacidades de autores/as como Evans, Stewart e Ibrahim, dado el alineamiento de la investigadora y de los resultados con las teorías de estos/as autores/as. Los discursos de las lideresas nos muestran los condicionantes sociales, culturales, institucionales, personales y políticas que han contribuido a expandir o mermar las capacidades que estas mujeres valoran en su vida (y que han contribuido a su liderazgo) y cómo ellas mismas han logrado, gracias a la acción individual y colectiva externa (sin dejar de lado su férrea predisposición personal), hacer frente a un contexto que las instrumentaliza y oprime desde numerosos frentes. Destaca la importancia de los grupos, y las capacidades colectivas que generan, tanto en su papel positivo (ampliando) como negativo (reduciendo) en las capacidades de las lideresas, influyendo de una forma que no podría darse a nivel individual. Estos grupos actúan de forma instrumental principalmente a través de la familia y los esposos, para mermar sus capacidades y, frente a esto, las organizaciones siguen siendo unas de las colectividades y grupos que más han influenciado en las capacidades de estas lideresas, retratándolas muy positivamente en sus discursos. No obstante, a pesar de su valioso trabajo con estas lideresas, parece que este mismo se queda corto en etapas más avanzadas del liderazgo, en el que sus necesidades se complejizan, desatendiendo aspectos que ellas más valoran y que son de vital importancia para garantizar la sostenibilidad del proceso. Por último, realizamos a | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This document is based on a research process carried out together with the NGOs HELVETAS and SERJUS between September 2018 and January 2019, in the last stage corresponding to the Master's Thesis (TFM) of the Master's Degree in Development Cooperation in the Universitat Politècnica de València (UPV). This research is part of the KEMENIK project, formed in partnership by the Swiss organization HELVETAS and the Guatemalan organization SERJUS, which, at the time of the investigation, was in the phase of inception and formulation. The theme of the project was born from the willingness of these organizations to know what factors contribute to community participation and women's leadership effectively in order to guide the praxis of the organization with the leaders and with other women, society, organisms, institutions, authorities and governmental entities, and in the future to be able to advocate through reflection, the questioning of reality and the recognition of the crucial role of participation and community leadership of women. To this end, the main objective of the research is to analyze the life histories of a group of ten women from the Western Highlands of Guatemala, who have contributed to the social transformation of their communities as a result of their participation, using the capabilities approach. Three specific objectives come from this main objective: to analyze the role of their vital process as community leaders in the development of their capacities; to know which of these capacities are most valued by the leaders interviewed; and to analyze the contribution of the NGDOs in the expansion of these capacities to generate recommendations for them. As a research methodology, the life histories (HV) of a group of 10 Mayan K'iche and Mayan Mam leaders, who starting from a disempowered position have managed to exercise an effective and recognized leadership, belonging to the 4 municipalities in which the project operates (Huitán, Cantel, San Martín de Sacatepéquez and Totonicapán) was used. For this, our theoretical framework is based on the theories of Sen, Nussbaum and Robeyns and, despite beginning the research with a previously defined theoretical framework, it was later completed inductively with contributions to the approach of authors' abilities such as Evans, Stewart and Ibrahim, given the alignment of the researcher and the results with the theories of these authors. The speeches of the leaders show us the social, cultural, institutional, personal and political constraints that have contributed to expand or diminish the capacities that these women value in their lives (and that have contributed to their leadership) and how they themselves have achieved, thanks to individual and collective external action (without neglecting his strong personal predisposition), face a context that instrumentalizes and oppresses them from numerous fronts. It highlights the importance of the groups, and the collective capacities that they generate, both in their positive role (broadening) and negative (reducing) in the capacities of the leaders, influencing in a way that could not occur at the individual level. These groups act in an instrumental way mainly through the family and the husbands, to diminish their capacities and, in front of this, the organizations are still one of the collectivities and groups that have most influenced the capacities of these leaders, portraying them very positively in his speeches. However, despite their valuable work with these leaders, it seems that this one falls short in more advanced stages of leadership, in which their needs become more complex, neglecting aspects that they value most and which are of vital importance to guarantee the process sustainability. Finally, we make some recommendations for future research, since the limitations of this study are numerous and are mainly due to the restriction in terms of its extension. The first, addresses the possibility of exp | es_ES |
dc.format.extent | 44 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Capacidades | es_ES |
dc.subject | Lideresas | es_ES |
dc.subject | Guatemala | es_ES |
dc.subject | Historias de vida | es_ES |
dc.subject | Capabilities | es_ES |
dc.subject | Woman leaders | es_ES |
dc.subject | Life stories | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament | es_ES |
dc.title | Lideresas, capacidades y participación comunitaria: hallazgos de una investigación de historias de vida en Guatemala | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Escario Chust, A. (2019). Lideresas, capacidades y participación comunitaria: hallazgos de una investigación de historias de vida en Guatemala. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/124181 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\109767 | es_ES |