Resumen:
|
[ES] Actualmente, uno de los principales problemas de los abastecimientos de agua urbanos son las pérdidas en el sistema. No toda el agua que ingresa al sistema genera ingresos y tampoco es conocido el punto de utilización. ...[+]
[ES] Actualmente, uno de los principales problemas de los abastecimientos de agua urbanos son las pérdidas en el sistema. No toda el agua que ingresa al sistema genera ingresos y tampoco es conocido el punto de utilización. Al desfase entre los volúmenes inyectados y los controlados se les denomina comúnmente pérdidas de agua. Estas pérdidas se pueden catalogar en dos tipos: reales (físicas) o aparentes (comerciales). Las pérdidas reales son las que se aparecen en los elementos físicos que conforman el sistema, como las tuberías, acometidas o depósitos. Son salidas ¿reales¿ de agua del sistema en localizaciones no deseadas que no se corresponden con puntos de consumo. Por otro lado, las pérdidas aparentes se dan básicamente por: 1) errores en la medición de los consumos, debido a las limitaciones metrológicas de los contadores de agua; 2) consumos ilegales a través de acometidas no controladas o manipulaciones de los contadores; 3) Errores en el tratamiento de las lecturas de los contadores.
En la actualidad existen diversas estrategias disponibles para evaluar, reducir y gestionar las pérdidas de agua. Cada una de esas estrategias tiene un coste y produce un beneficio. Lógicamente, existe un punto en el cual el beneficio marginal que se obtienen de incrementar la inversión en reducir las pérdidas de agua se iguala con el coste marginal de implementar dicha política. Este punto de equilibrio se denomina Nivel Económico de Fugas (ELL, según sus siglas en inglés).
Tradicionalmente, esta metodología/cálculo se ha aplicado al estudio de las pérdidas reales. No obstante, aplicando ligeras variaciones también es posible aplicar el método a la optimización de las pérdidas aparentes.
El presente Trabajo de Final de Máster pretende desarrollar una herramienta de cálculo que recopile diversas metodologías para la obtención de los parámetros que intervienen en el cálculo del ELL (pérdidas reales) y, extender dicho método, al cálculo del Nivel Económico de pérdidas aparentes (ELAL). Además, como complemento, esta herramienta permite realizar un análisis del sistema a largo plazo.
El objetivo del trabajo es crear una herramienta sencilla, que cualquier sistema de abastecimiento de agua potable pueda utilizar, por lo que la descripción de la misma se realiza simulando un manual de usuario, incluyendo el modo de uso y la metodología aplicada.
Finalmente se realiza la aplicación a un caso real para demostrar su correcto funcionamiento.
[-]
|