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dc.contributor.advisor | Moltó Orts, Mª Teresa | es_ES |
dc.contributor.advisor | Nebot Diaz, Esther | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pastor Valls, María Teresa | es_ES |
dc.contributor.advisor | Feliu Franch, Joan | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Valdés, Paula | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.054133399999955145; north=40.1138574; name=Carrer Diputació, 20, 12192 Vilafamés, Castelló, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-31T08:45:57Z | |
dc.date.available | 2019-07-31T08:45:57Z | |
dc.date.created | 2019-07-09 | |
dc.date.issued | 2019-07-31 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/124556 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo final de máster estudia la obra de uno de los artistas valencianos más importantes del panorama contemporáneo de los últimos 50 años, Uiso Alemany Masip, e incluye un exhaustivo análisis de la técnica pictórica y materiales empleados en la obra Hombre Alienado, de 1987, cedida para su estudio por el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní, de Castellón. La obra de Uiso Alemany es un legado contemporáneo de gran valor no solo artístico sino también científico, ya que emplea unos materiales que plantean retos en su conservación, a saber: el látex vinílico como medio pictórico mezclado con gran cantidad de colorantes orgánicos y pigmentos sintéticos, la arcilla y el betún. La investigación se centra primordialmente en la caracterización de la pintura de látex vinílico mediante técnicas analíticas complejas para determinar su estructura química, proceso de secado y comportamiento con los diferentes pigmentos utilizados por el artista. Este material, ampliamente utilizado en la pintura contemporánea, se ha tomado muchas veces por acrílico, por lo que existe una carencia de investigación en los últimos años de su aplicación como medio pictórico. Además, se ha estudiado su degradación mediante ensayos de envejecimiento acelerado para determinar cuáles son los factores determinantes en su deterioro y establecer un protocolo de conservación preventiva garantizando así la correcta conservación de este tipo de obras en las instituciones. Se presenta pues una caracterización integral de un material fundamental para la pintura contemporánea y presente, de forma a veces oculta, en muchos museos. Otros aspectos como la relación entre el artista y la creación de la institución o la dinámica entre el material plástico y el concepto de la obra también se han tratado a través de la entrevista con el artista y con los gestores del MACVAC; personas que aportan un ángulo más de conocimiento a este estudio que pretende ser riguroso, útil y completo para nuestra disciplina. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The present final Master¿s thesis studies the work of one of the most important artists from Valencia in the contemporary scene over the last 50 years, Uiso Alemany Masip, and includes a thorough analysis of its pictorial technique and materials used in the work Hombre Alienado, from 1987, ceded for the study by the Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní, in Castellón. Uiso Alemany¿s work is a contemporary legacy of great value, not only artistic, but also scientific, since it uses materials which pose some challenges for its conservation, such as: vinylic lattices mixed with organic dyes and synthetic pigments, clay and pitch. The research focuses primarily in the characterization of the vinylic latex paint, using complex analytical techniques to acknowledge its chemical structure, film formation process and behavior in combination with the artists pigments. Such material, thoroughly used in contemporary painting, has been mistaken sometimes with acrylic, so there is a lack of investigation in the last few years related to its use as pictorial medium. Also, it¿s degradation has been studied through accelerated ageing tests to determine which are the decisive environmental factors with the aim of stablishing a preventive conservation protocol to guarantee the conservation of this type of art Works. It is presented then a comprehensive characterization of a fundamental material for contemporary art and kept, sometimes hidden, in a lot of museums. Other aspects such as the relationship between the artist and the creation of the institution or the dynamic between the plastic material and the work s concept have also been addressed through interviews with the artist and the MACVAC¿s supervisors; people who bring another angle of knowledge to this study, which pretends to be meticulous, useful and complete for our discipline. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Uiso Alemany Masip | es_ES |
dc.subject | MACVAC | es_ES |
dc.subject | Acetato de polivinilo | es_ES |
dc.subject | Caracterización | es_ES |
dc.subject | Conservación preventiva | es_ES |
dc.subject | Polyvinyl acetate | es_ES |
dc.subject | Characterization | es_ES |
dc.subject | Preventive conservation | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | LAS PINTURAS DE ACETATO DE POLIVINILO: CARACTERIZACIÓN, ENVEJECIMIENTO Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA A TRAVÉS DE UNA OBRA DE UISO ALEMANY | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fernández Valdés, P. (2019). LAS PINTURAS DE ACETATO DE POLIVINILO: CARACTERIZACIÓN, ENVEJECIMIENTO Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA A TRAVÉS DE UNA OBRA DE UISO ALEMANY. http://hdl.handle.net/10251/124556 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\112768 | es_ES |