Abstract:
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[EN] The term globalization is present in all sectors, perhaps motivated by the economic slowdown experienced a few years ago, the result of which we experienced the economic crisis, or perhaps is the result of a set of specific causes not only circumstantial but also structural to each sector, but as a result of these and other factors, we are increasingly related to the rest of the world on a commercial level.
In this context, the crisis that crosses the Valencian traditional citrus sector inevitably involves a series of consequences for all participants in it. The survival of the Valencian farmer depends, mainly, on his adaptation ability to the dynamic markets in which he/she operates, either directly or through cooperatives.
That is why we propose the diversification of the sector as a method to minimize risks and increase profitability and, moreover, we propose an alternative oriented towards an international, global and proactive market, in other words, to the current market. The diversification that is proposed is to develop international markets for the marketing of "Kaki Ribera del Xúquer", a product that, compared to citrus, offers new marketing opportunities that, thanks to current consumer trends, are on the rise.
This diversification is not only considered as a growth strategy, but also as a foundation on which to base the long-term survival of a quality and decisive sector such as the Valencian agri-food sector.
Being part of the European Union, which implies free trade between its member countries, is an advantage when considering the internationalization of a certain product. In addition, in the case of the object of our study, the well-known quality of the Valencian agri-food product constitutes an added value that contributes even more, if possible, to the success of the internationalization strategies that arise in the sector.
Knowing our main aim, we are presented with an infinite number of possibilities and ways to develop the idea, through the use of strategic decision tools, which are treated throughout this work, letting us achieve useful, practical and viable conclusions that take into account both internal and external characteristics that may influence this project.
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[ES] El término globalización está presente en todos los sectores, quizá motivado por la desaceleración económica vivida hace unos años, fruto de la cual vivimos la crisis económica, o quizá fruto de un conjunto de causas ...[+]
[ES] El término globalización está presente en todos los sectores, quizá motivado por la desaceleración económica vivida hace unos años, fruto de la cual vivimos la crisis económica, o quizá fruto de un conjunto de causas no solo coyunturales sino también estructurales propias de cada sector, pero consecuencia de estos y otros factores, cada vez nos relacionamos más a nivel comercial con el resto del mundo.
En este contexto, la crisis que atraviesa el sector citrícola tradicional valenciano supone, inevitablemente, una serie de consecuencias para todos los participantes en el mismo. La supervivencia del agricultor valenciano depende, en gran parte, de su capacidad de adaptación a los mercados dinámicos en los que opera, ya sea de forma directa o a través de cooperativas.
Es por ello que planteamos la diversificación del sector como método para minimizar riesgos e incrementar rentabilidades y, con ello, se propone una alternativa orientada hacia un mercado internacional, global y proactivo, en definitiva, actual. La diversificación que se plantea es desarrollar mercados internacionales para la comercialización del Kaki Ribera del Xúquer, un producto que, frente a los cítricos, ofrece nuevas oportunidades de comercialización que, gracias a las tendencias de consumo actuales, se encuentran en alza.
Esta diversificación no solo se plantea como estrategia de crecimiento, sino también como cimiento en el que fundamentar la supervivencia a largo plazo de un sector de calidad y resolutivo como el agroalimentario valenciano.
Las pertenencia a la Unión Europea, lo que supone el libre comercio entre sus países miembros, supone una ventaja a la hora de plantearse llevar a cabo la internacionalización de un determinado producto. Además, en el caso del objeto de nuestro estudio, la ya conocida calidad del producto agroalimentario valenciano constituye un valor añadido que contribuye aun más, si cabe, al éxito de las estrategias de internacionalización que se plantean en el sector.
Ante esta voluntad, se nos plantean infinidad de posibilidades y vías de desarrollo que, mediante el uso de herramientas de decisión estratégica, son tratadas a lo largo de este trabajo logrando así conclusiones útiles, prácticas y viables que tienen en cuenta las características tanto internas como externas que puedan influir en este proyecto.
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