- -

Desarrollo de un sistema electrónico de control para asistencia médica en catástrofes

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Desarrollo de un sistema electrónico de control para asistencia médica en catástrofes

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Peiró Signes, Angel es_ES
dc.contributor.author Guasp Alburquerque, Lucía es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-09T16:13:52Z
dc.date.available 2019-09-09T16:13:52Z
dc.date.created 2019-07-22
dc.date.issued 2019-09-09 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/125345
dc.description.abstract [ES] Los incidentes con múltiples víctimas son aquellos accidentes en los cuales hay un elevado número de heridos, requiriendo una rápida y eficiente respuesta por parte de los servicios de emergencia. En estas situaciones tan complejas, la organización y coordinación de los distintos agentes de emergencia es crucial. Con este fin, las autoridades de emergencia han desarrollado un protocolo universal, el cual organiza el control de la situación y reduce el número de fallecidos. Este protocolo permite conocer a los Servicios Médicos de Emergencia (EMS) cuántos afectados hay y cómo de grave es su estado. El objetivo de esta información consiste en organizar el proceso de evacuación de las víctimas a los centros médicos, teniendo en cuenta la condición de cada paciente y la capacidad de los diferentes centros. Actualmente, el sistema empleado en estas situaciones es bastante básico, ya que los EMS únicamente diferencian el estado del paciente usando una tarjeta con códigos de colores. Este método rudimentario puede llevar a una falta de información y coordinación, y, consecuentemente, a la saturación de los centros médicos. Este problema hallado en catástrofes podría solucionarse mediante la integración de innovaciones tecnológicas. El proyecto analizado en este TFG desarrolla un sistema basado en dispositivos tecnológicos para identificar, evaluar y monitorizar a los pacientes, mejorando significativamente el flujo de información y coordinación con los centros médicos. Básicamente, los EMS evaluarán la condición del paciente en la misma ubicación del incidente y les colocarán un dispositivo. El sistema controlará a todos las víctimas, tanto de forma médica, monitorizando sus señales vitales, como física, siguiendo su ubicación. Adicionalmente, el sistema planificará la evacuación y transferencia a los diferentes centros médicos cercanos, dependiendo de su capacidad. Esto último evitará el desbordamiento del hospital más cercano resultando en un tratamiento más rápido del paciente, lo cual es crucial para incrementar el índice de supervivencia del afectado y las consecuencias de sus heridas. Se pretende vender este sistema a los servicios de sanidad pública, disponiendo de distintas opciones técnicas y de comercialización. Este TFG aclarará el mejor modelo de negocio evaluando la viabilidad técnica, económica y financiera. El proyecto va a ser desarrollado en colaboración con Analog Devices, una compañía multinacional con una delegación en la Comunidad Valenciana, especializada en desarrollos tecnológicos. En particular, este proyecto pertenece al departamento de asistencia médica, el cual encuentra soluciones innovadoras que permiten desarrollar avances médicos. es_ES
dc.description.abstract [EN] Multiple casualty incidents are those accidents in which there is a high number of victims, requiring from emergency services a fast and efficient response. In these complex situations, organization and coordination among the different emergency agents participating becomes critical. To this end, emergency authorities have developed a universal protocol, which organizes the control of the situation and reduce the number of fatalities. This protocol allows Emergency Medical Services (EMS) to know how many people are affected and how severe is their state. The objective of this information is to organize victim¿s evacuation process to the medical centers taking into account each patient¹s condition and the capacity of the different centers. Nowadays, the system used in these situations is quite basic, as the EMS only differentiate patient¹s state using a board with color codes. This rudimentary method can lead to a lack of information and coordination, and, consequently, to the saturation of the medical centers. This problem found in catastrophic events could be solved by integrating technological innovations. The project analyzed in this TFG develops a system based on technological devices to identify, evaluate and monitor patients, improving significantly this information flow and coordination with the medical centers. Basically, EMS will evaluate the patient¿s condition on the location and will place a technological device on them. The system will keep track of all victims, both medically, monitoring their health signals, and physically, tracking their location. Additionally, the system will plan the evacuation and transfer to the different nearby medical centers according to their capacity. The later will avoid flooding the nearest hospital resulting on an earlier treatment of the patient, which is crucial to increase patient¹s survival rate and the consequences of their injuries. This system is aimed to be sold to public health services and different technical and commercialization options are available. This TFG will clarify the best business model evaluating technical, economic and financial feasibility. This project is going to be develop in collaboration with Analog Devices, a multinational company with a delegation in the Valencian Community that focuses on technological developments. In particular, this project belongs to the Healthcare department, which finds innovative solutions that lead to medical advances. es_ES
dc.description.abstract [CA] Els incidents amb múltiples víctimes són aquells accidents en els quals hi ha un elevat número de ferits, requerint una ràpida i eficient resposta per part dels servicis d'emergència. En estes situacions tan complexes, l'organització i coordinació dels distints agents d'emergència és crucial. Amb este fi, les autoritats d'emergència han desenrotllat un protocol universal, el qual organitza el control de la situació i reduïx el nombre de difunts. Este protocol permet conéixer als Servicis Mèdics d'Emergència quants afectats hi ha i com de greu és el seu estat. L'objectiu d'esta informació consistix a organitzar el procés d'evacuació de les víctimes als centres mèdics, tenint en compte la condició de cada pacient i la capacitat dels diferents centres. Actualment, el sistema empleat en estes situacions és prou bàsic, ja que els EMS únicament diferencien l'estat del pacient usant una targeta amb codis de colors. Este mètode rudimentari pot portar a una falta d'informació i coordinació, i, conseqüentment, a la saturació dels centres mèdics. Este problema trobat en catàstrofes podria solucionar-se per mitjà de la integració d'innovacions tecnològiques. El projecte analitzat en este TFG desenrotlla un sistema basat en dispositius tecnològics per a identificar, avaluar i monitoritzar els pacients, millorant significativament el flux d'informació i coordinació amb els centres mèdics. Bàsicament, els EMS avaluaran la condició del pacient en la mateixa ubicació de l'incident i els col·locaran un dispositiu. Este TFG aclarirà el millor model de negoci avaluant la viabilitat tècnica, econòmica i financera. El projecte serà desenrotllat en col·laboració amb Analog Devices, una companyia multinacional nord-americana amb un Centre de Desenrotllament a València, especialitzada en activitats d'Investigació i Desenrotllament. En particular, este projecte pertany al departament d'assistència mèdica, el qual troba solucions innovadores que permeten desenrotllar avanços mèdics. es_ES
dc.format.extent 76 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Emergencias médicas es_ES
dc.subject Innovación médica es_ES
dc.subject Business model es_ES
dc.subject Modelo de negocio es_ES
dc.subject Desarrollo de producto es_ES
dc.subject Viabilidad es_ES
dc.subject Accidentes de múltiples víctimas es_ES
dc.subject Product development es_ES
dc.subject Feasibility es_ES
dc.subject Multiple casualty incidents es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Desarrollo de un sistema electrónico de control para asistencia médica en catástrofes es_ES
dc.title.alternative Development of an electronic management system for medical assistance in catastrophes es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guasp Alburquerque, L. (2019). Desarrollo de un sistema electrónico de control para asistencia médica en catástrofes. http://hdl.handle.net/10251/125345 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela 99756 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record