- -

Respuestas ambivalentes ante la moralidad ambigua del antihéroe: Tony Soprano y Walter White como casos de estudio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Respuestas ambivalentes ante la moralidad ambigua del antihéroe: Tony Soprano y Walter White como casos de estudio

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Canet Centellas, Fernando Javier es_ES
dc.contributor.author García-Martínez, Alberto Nahum es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-14T20:01:34Z
dc.date.available 2019-09-14T20:01:34Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.identifier.issn 0122-8285 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/125682
dc.description.abstract [EN] The popularization of the antihero is linked to the dramatic and narrative need of seriality: the constant dichotomy between the family and professional spheres, between noble and petty actions, between duty and want, moves the story forward, generates suspense and renews conflicts, prolonging the story for dozens of hours. Vic Mackey (The Shield), Dexter Morgan (Dexter) or Nucky Thompson (Boardwalk Empire) could serve as an antihero example. However, the two most radical and complex cases are undoubtedly the protagonists of The Sopranos (Tony Soprano) and Breaking Bad (Walter White). The emotional affinity with the antihero has recently become the object of study. This paper proposes a new angle of study: the antihero's relationship with the rest of the characters in the series. For that purpose, we will select the characters - main or secondary - that the writers use as narrative strategy to guide the emotional and moral responses of the spectator the emotional and moral responses of the viewer in their particular relationship with the anti-hero. We will mainly focus on the reactions of these characters to the amoral behaviors of the antiheroes. We propose a methodology of textual analysis that, based on cognitivist theorists, will serve as a mechanism to better understand the construction of the anti-hero and to investigate the effects of authorial decisions on viewers. es_ES
dc.description.abstract [ES] La popularización del antihéroe va anudada a la necesidad dramática y narrativa de la serialidad: la constante dicotomía entre esfera familiar y profesional, entre acciones nobles y mezquinas, entre deber y querer permite hacer avanzar la trama, generar suspenso y renovar los conflictos, dilatando el relato durante decenas de horas. Vic Mackey (The Shield), Dexter Morgan (Dexter) o Nucky Thompson (Boardwalk Empire) podrían servir de ejemplo antiheroico. Pero, sin duda, los dos casos más radicales y complejos son los protagonistas de Los Soprano (Tony Soprano) y Breaking Bad (Walter White). La identificación emocional con el antihéroe ha empezado a estudiarse recientemente. Este artículo propone un nuevo ángulo de estudio: la relación del antihéroe con el resto de personajes de la serie. Para ello, seleccionaremos los caracteres ¿principales o secundarios¿ que los guionistas emplean como estrategia narrativa para guiar las respuestas emocionales y morales del espectador en su particular relación con el antihéroe. Principalmente, nos centraremos en las reacciones que estos personajes exhiben hacia las conductas amorales de los antihéroes. Proponemos una metodología de análisis textual que, partiendo de teóricos cognitivistas, nos servirá como mecanismo para entender mejor la construcción del antihéroe e indagar sobre los efectos que las decisiones autorales provocan en los espectadores es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad de La Sabana es_ES
dc.relation.ispartof Palabra Clave es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject The Sopranos es_ES
dc.subject Breaking Bad es_ES
dc.subject Cognitive theory es_ES
dc.subject Television studies es_ES
dc.subject Character engagement es_ES
dc.subject Antihero narratives es_ES
dc.subject Moral emotions (Source: Unesco Thesaurus) es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Respuestas ambivalentes ante la moralidad ambigua del antihéroe: Tony Soprano y Walter White como casos de estudio es_ES
dc.title.alternative Ambivalent Responses to the Ambiguous Anti-Hero Morality: Tony Soprano and Walter White as a Case Study es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5294/pacla.2018.21.2.5 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Canet Centellas, FJ.; García-Martínez, AN. (2018). Respuestas ambivalentes ante la moralidad ambigua del antihéroe: Tony Soprano y Walter White como casos de estudio. Palabra Clave. 21(2):364-386. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.5 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.5 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 364 es_ES
dc.description.upvformatpfin 386 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.relation.pasarela S\387027 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem