Resumen:
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[ES] El objetivo que se ha perseguido a lo largo del proyecto ha sido la automatización de los bancos de
mediciones de la línea de mecanizados de la Planta de Motores Ford, haciendo énfasis en la
demostración de la ...[+]
[ES] El objetivo que se ha perseguido a lo largo del proyecto ha sido la automatización de los bancos de
mediciones de la línea de mecanizados de la Planta de Motores Ford, haciendo énfasis en la
demostración de la viabilidad técnica mediante el desarrollo y validación de sistemas de medición
propios para los tipos de inspección que mayor carga de trabajo suponen, es decir, la inspección de
diámetros, profundidades y roscados.
Para ello, en primer lugar, se han investigado las posibles alternativas para realizar cada tipo de
inspección, haciendo un análisis comparativo entre todas ellas y eligiendo las más convenientes:
para los diámetros, las inspecciones van a seguir realizándose con los calibres pasa/no pasa, para
las profundidades se va a combinar el uso de los calibres con un palpador y para los roscados se va
a hacer uso del sistema anterior pero con la adición de una atornilladora.
Ninguna de estas alternativas es tan sencilla como comprarla y montarla en el robot, sino que todas
ellas requieren de cierto desarrollo: se debe diseñar un sistema de cambio de calibres, el sistema
de medición de profundidades y el soporte para la atornilladora, todo ello con harmonía para que
la herramienta resultante sea solamente una.
El primer paso, por tanto, ha sido el diseño de una herramienta capaz de realizar cambios entre
calibres. Una vez diseñada, se ha impreso en 3D y se han hecho las pruebas pertinentes para su
validación. Posteriormente, y siguiendo la misma secuencia (diseño, fabricación y pruebas), se ha
desarrollado y validado el sistema de medición de profundidades y de roscados, hasta llegar a
obtener la herramienta definitiva, capaz de realizar los tres tipos de mediciones, demostrando la
viabilidad técnica de la automatización de estos bancos.
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[EN] The objective that has been pursued throughout the project has been to automate the bench
gauges of the machining line of the Ford Engine Plant, emphasizing the demonstration of the
technical feasibility through the ...[+]
[EN] The objective that has been pursued throughout the project has been to automate the bench
gauges of the machining line of the Ford Engine Plant, emphasizing the demonstration of the
technical feasibility through the development and validation of gauge systems for the types of
inspections that involve the highest workload, that is, diameter, depth and thread inspections.
With this regard, the possible alternatives for doing each type of inspection have been researched.
A comparative analysis among them has been done, and the best ones have been chosen: for
diameters, the inspections will continue being done with the go/no go gauges, for depths the use
of the gauges will be combined with a contact sensor and for threads the latter system will be used
but with the addition of an electric screwdriver.
None of these alternatives is as simple as buying and mounting it into the robot, but all of them
require some development: the gauge-changer system, the depth system and the screwdriver
fixture need to be developed, all of that with harmony so that the resulting tool is only one.
The first step, therefore, has been to design a tool capable of doing changes between gauges. Once
designed, it has been 3D printed and the validation tests have been done. Later, and following the
same sequence (design, manufacture and tests), the depth and thread system have been developed
and validated, until the ultimate tool has been got, capable of performing the three types of
measurements, and demonstrating the technical viability for the automation of these benches.
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[CA] L’objectiu que s’ha perseguit al llarg del projecte ha sigut aconseguir l’automatització dels bancs de
mesuraments de la línia de mecanitzats de la Planta de Motors Ford, fent èmfasi en la demostració
de la viabilitat ...[+]
[CA] L’objectiu que s’ha perseguit al llarg del projecte ha sigut aconseguir l’automatització dels bancs de
mesuraments de la línia de mecanitzats de la Planta de Motors Ford, fent èmfasi en la demostració
de la viabilitat tècnica mitjançant el desenvolupament i la validació de sistemes de mesura propis
per als tipus d’inspecció que més càrrega de treball suposen, es a dir, la inspecció de diàmetres,
profunditats i roscats.
Per a açò, en primer lloc, s’han investigat les possibles alternatives per a realitzar cada tipus
d’inspecció, fent un anàlisi comparatiu entre totes elles i elegint les més convenients: per als
diàmetres, les inspeccions van a seguir fent-se amb els calibres passa/no passa, per a les
profunditats es va a combinar l’ús dels calibres amb un palpador i per als roscats es farà ús del
sistema anterior però amb l’adició d’una atornilladora.
Ninguna d’aquestes alternatives es tan senzilla com comprar i muntar-la al robot, sinó que totes
elles necessiten d’alguna mena de desenvolupament: es deu dissenyar un sistema de canvi de
calibres, el sistema de mesurament de profunditats i el suport per a l’atornilladora, tot allò amb
harmonia per a que la ferramenta resultant sigui solament una.
El primer pas, per tant, ha sigut el disseny d’una ferramenta capaç de fer canvis entre calibres. Una
vegada ha sigut dissenyada, s’ha imprès en 3D i s’han fet les proves pertinents per a la seva
validació. Posteriorment, i seguint la mateixa seqüència (disseny, fabricació i proves), s’ha
desenvolupat i validat el sistema de mesurament de profunditats i de roscats, fins aplegar a
obtindre la ferramenta definitiva, capaç de realitzar els tres tipus de mesuraments, demostrant la
viabilitat tècnica de la automatització d’aquests bancs
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