Resumen:
|
Estudio sobre la relación del individuo con el entorno y la ejecución de la pintura de paisaje al natural como un acto vivencial. El presente trabajo ahonda en la experiencia del recorrido que tiene como último fin su ...[+]
Estudio sobre la relación del individuo con el entorno y la ejecución de la pintura de paisaje al natural como un acto vivencial. El presente trabajo ahonda en la experiencia del recorrido que tiene como último fin su expresión artística. Para ello abordaremos el concepto del walking art, práctica que se define por el uso del caminar como medio de expresión artística e ideológica, y en el plenairismo, corriente que antepone la pintura de paisaje al natural.
El trabajo se estructura en dos partes, una de desarrollo histórico y la otra el proyecto artístico donde se aplican los conceptos abordados anteriormente. Dentro del desarrollo teórico se tratarán dos aspectos, el papel que desempeñó el caminar y la pintura, subordinados a otros fines y cómo ambas empiezan a cobrar entidad propia, así como el tipo de caminar que se defiende y practica en este proyecto. En la segunda parte, tras tratar las motivaciones e intereses, se describe el proyecto artístico en tres fases.
Abordaremos una primera parte entendiéndola como una deriva, una etapa de preparación del material, de la elección del recorrido y de la forma de desplazamiento. La segunda fase es la anotación en cuadernos de viaje de la experiencia, las sensaciones y los diferentes pensamientos que se suceden, del desarrollo de un tipo de pensamiento no dirigido. Por último, está la pintura al aire libre, abordando todo el proceso de realización. Se pretende por tanto una actividad de interacción activa con el entorno y exploración de uno mismo.
[-]
Study on the relationship of the individual with the environment and the execution of landscape painting in nature as an experiential act. The present work delves into the experience of the journey that has as its ultimate ...[+]
Study on the relationship of the individual with the environment and the execution of landscape painting in nature as an experiential act. The present work delves into the experience of the journey that has as its ultimate goal its artistic expression. For this we will approach the concept of walking art, a practice that is defined by the use of walking as a means of artistic and ideological expression. And in the pleinairism, current that puts the painting of landscape to nature.
The work is structured in two parts, one of historical development and the other the artistic project where the concepts discussed above are applied. Within the theoretical development will be treated two aspects. The role played by walking and painting, subordinated to other purposes and how both begin to take on an entity of their own, as well as the type of walking that is defended and practiced in this project. In the second part, after discussing the motivations and interests, the artistic project is described in three phases.
We will approach a first part understanding it as a drift, a stage of preparation of the material, of the choice of the route and of the form of displacement. The second phase is the annotation in travel notebooks of the experience, the sensations and the different thoughts that follow one another, of the development of a type of non-directed thought. Finally, there is outdoor painting, addressing the whole process of realization. It is therefore intended an activity of active interaction with the environment and exploration of oneself.
[-]
|