Abstract:
|
El presente trabajo final de grado estudia las posibilidades de introducir en el ámbito educativo prácticas de arte contemporáneo que se sitúen dentro del eco-arte, con la finalidad de generar relaciones con el entorno ...[+]
El presente trabajo final de grado estudia las posibilidades de introducir en el ámbito educativo prácticas de arte contemporáneo que se sitúen dentro del eco-arte, con la finalidad de generar relaciones con el entorno apelando a la empatía. El contacto con el medio ambiente desde puntos de vista sensibles y de apreciación es básico en la etapa de formación de las ideas, pues no podemos esperar que las futuras generaciones defiendan el entorno natural sin haber tenido un contacto previo con él.
Para estudiar si es conveniente la aplicación de proyectos de arte y ecología en educación formal, se parte de los proyectos existentes en educación no formal. Estos plantean propuestas a las escuelas basadas en el contacto con artistas, museos y otras instituciones. Conformando iniciativas que se encargan de producir una educación artística de alta calidad, pero que por el alcance de los programas solo llega a pequeños rangos de la población.
Con la finalidad de completar la investigación bibliográfica se realiza una encuesta a diferentes profesionales que trabajan en las confluencias de arte, ecología y educación. En estas encuestas se recoge la opinión de catorce profesionales, entre los que se encuentran, tanto encargados de llevar a cabo algún proyecto educativo que involucra arte, educación y conciencia ambiental, como personal docente e investigador que trabaja en la confluencia de estos ámbitos.
Este TFG concluye con el análisis de la información aportada mediante las encuestas, así como con la sucesión de una serie de conclusiones sobre cómo sería conveniente llevar a la práctica un proyecto de este tipo.
[-]
This final degree project studies the possibilities of introducing contemporary art practices into the field of education that are classified within eco-art, with the aim of generating relationships with the environment ...[+]
This final degree project studies the possibilities of introducing contemporary art practices into the field of education that are classified within eco-art, with the aim of generating relationships with the environment by appealing to empathy. The contact with the environment from sensible points of view and appreciation is basic in the stage of formation of ideas, because we can not expect future generations to protect the natural environment without having had a prior contact with it.
To study if it is convenient to apply art and ecology projects in formal education, we start from existing projects in non-formal education. Proposals to schools based on contact with artists, museums and other institutions are usually made. These initiatives deliver a high-quality artistic education, but they only reach small ranges of the population.
A survey is carried out to different professionals who work in the confluences of art, ecology and education in order to complete the literature review. These surveys include the opinion of fourteen professionals, including those in charge of carrying out an educational project that involves art, education and environmental awareness, as well as teaching and research staff working at the confluence of these areas.
This final degree project concludes with the analysis of the information provided through the surveys, as well as with a series of conclusions on how it would be convenient to implement a project of this kind.
[-]
|