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Levantamiento con sistemas láser escáner de un avión Mirage F1 y estudio de la influencia de la impresión 3D sobre la resistencia aerodinámica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Levantamiento con sistemas láser escáner de un avión Mirage F1 y estudio de la influencia de la impresión 3D sobre la resistencia aerodinámica

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dc.contributor.advisor Priego de los Santos, Jose Enrique es_ES
dc.contributor.author Casar Tena, Rodrigo Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-18T08:00:44Z
dc.date.available 2019-09-18T08:00:44Z
dc.date.created 2019-07-15
dc.date.issued 2019-09-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/125966
dc.description.abstract [ES] Este Trabajo Final de Grado, basado en la metodología de la ingeniería inversa, explora las posibilidades de la impresión 3D para medir, mediante la aplicación de los sistemas de análisis del túnel de viento de la Universidad Politécnica de Valencia, las variaciones de la resistencia aerodinámica en función de dos parámetros de impresión: altura de capa y velocidad de impresión. El modelo de estudio experimental es un perfil aerodinámico de un Mirage F1 obtenido mediante levantamiento con sistemas láser escáner que incluye: la toma de datos, la unión de los escaneos, la limpieza de la nube de puntos y la conversión de la misma en un modelo de malla. A partir de la información que proporciona la malla se construye la geometría para el análisis aerodinámico. El estudio de las distintas combinaciones de los parámetros de impresión demuestra que la altura de capa es el parámetro más influyente sobre la calidad superficial y, por tanto, sobre la resistencia aerodinámica. En la investigación se desarrollan tres experimentos que, de forma cuantitativa y cualitativa, pretenden demostrar la influencia de la altura de capa sobre la resistencia aerodinámica. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Final Degree Project, based on the methodology of reverse engineering, explores the possibilities of 3D printing to measure, through the application of the closed wind tunnel analysis systems of the Polytechnic University of Valencia, the variations of the aerodynamic resistance depending on two printing parameters: layer height and printing speed. The experimental study model is an aerodynamic profile of an F1 Mirage obtained by surveying with laser systems. This task includes taking data, joining the scans, cleaning the point cloud and converting it into a mesh model. The geometry for aerodynamic analysis is constructed from the information provided by the mesh. The study of the different combinations of the printing parameters shows that the layer height is the most influential parameter on the surface quality and, therefore, on the aerodynamic resistance. In the investigation three experiments are developed and, in a quantitative and qualitative way, try to demonstrate the influence of the layer height on the aerodynamic resistance. es_ES
dc.format.extent 85 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Mirage F1 es_ES
dc.subject 3D printing es_ES
dc.subject Ingeniería inversa es_ES
dc.subject Láser escáner es_ES
dc.subject Impresión 3D es_ES
dc.subject Aerodinámica es_ES
dc.subject Túnel de viento es_ES
dc.subject Reverse engineering es_ES
dc.subject Laser scanner es_ES
dc.subject Aerodynamics es_ES
dc.subject Wind tunnel es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRIA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Levantamiento con sistemas láser escáner de un avión Mirage F1 y estudio de la influencia de la impresión 3D sobre la resistencia aerodinámica es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría - Departament d'Enginyeria Cartogràfica, Geodèsia i Fotogrametria es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Casar Tena, RA. (2019). Levantamiento con sistemas láser escáner de un avión Mirage F1 y estudio de la influencia de la impresión 3D sobre la resistencia aerodinámica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/125966 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\96811 es_ES


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