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dc.contributor.advisor | Garrido Tejero, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez Valencia, Liseth Stefania | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-79.97766899999999; north=-1.86218; name=Daule, provincia Guayas. Equador | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-09-18T09:07:37Z | |
dc.date.available | 2019-09-18T09:07:37Z | |
dc.date.created | 2019-07-19 | |
dc.date.issued | 2019-09-18 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/125972 | |
dc.description.abstract | [EN] Esta propuesta se basa en el concepto de las “Smart Cities” y sostenibilidad, las cuales se han convertido en una tendencia en las ciudades que invierten en tecnología, como también para aquellas que la ven como una necesidad para resolver problemas. En el presente trabajo de fin de máster, se ha analizado la dificultad en la que se encuentran actualmente los habitantes de Daule (provincia Guayas – Ecuador). De este modo para solucionar esta situación se ha planificado la gestión y distribución de camiones recolectores de desechos, tanto orgánicos como inorgánicos, donde se busca mejorar el servicio y la calidad de vida de las personas. El problema se resolvió mediante un modelo informático que utiliza una biblioteca de funciones predefinidas mediante “Minizinc”, un software libre que utiliza un lenguaje sencillo. Asimismo, mediante la “Programación de satisfacción de restricciones” (CSPs), se crearon condiciones para gestionar las visitas de los camiones mediante su carga. Además, se ofreció información del orden de visita, horarios de entrada y de salida de cada una de las unidades desde el punto de partida al de llegada entre los sectores de las zonas rurales previamente mencionadas. Para alcanzar la solución, el objetivo es visitar la mayor cantidad de sectores por camiones recolectores dependiendo de la prioridad del sector. Como resultado se consiguió evaluar lo siguiente: Analizar diferentes niveles de optimización que ofrece el compilador; analizar la eficiencia de los resultados del tiempo de respuestas y analizar las soluciones con el usuario. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This proposal is based on the concept of “Smart Cities” and sustainability, which have become a trend for cities that invest in technology, as well as those that see in it as a need to solve problems. In the present Master’s degree final project, the current situation in which the inhabitants of rural areas of the city of Daule (Guayas-Ecuador) live, was analyzed in order to later plan the management and distribution of waste collection trucks, both organic and inorganic, with which it is sought to improve the service and people's quality of life. The problem was modeled using a library of predefined functions with "Minizinc", an open source software that uses simple language. Likewise, through the "Constraint Satisfaction Programming" CSPs, restrictions were entered to limit and sort the visits of the collector trucks through their cargo. Additionaly, information was provided on the order of visit, entry and exit schedules of every unit from the point of departure to the point of arrival among the previously mentioned sectors. In order to achieve the proposed solution, the main objective is to visit the largest number of destinations by collection trucks depending on the priority of the sectors. As a result, the following was achieved: analyze different optimization levels offered by the compiler; analyze the response time results efficiency and; analyze the solutions in front of the user. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Aquesta proposta és fonamenta en el concepte de les “Smart Cities” i sostenibilitat, les quals s'han convertit en una tendència en ciutats que inverteixen en tecnologia, com també per a aquelles que veuen la tecnologia com una necessitat per a resoldre problemes. En el present treball de fi de màster, s'ha analitzat la situació actual en la qual viuen els habitants de zones rurals del voltant de Daule, (província de Guayas - l'Equador), per a posteriorment planificar la gestió i distribució de camions recol·lectors de deixalles, tant orgànics com inorgànics, on es busca millorar el servei i la qualitat de vida de les persones. El problema es va plantejar emprant un model informàtic que utilitza una biblioteca de funcions predefinides mitjançant “Minizinc”, un programari lliure amb un llenguatge senzill. Així mateix, en la “Programació de satisfacció de restriccions” (CSPs) es van aplicar mètodes per a gestionar les visites dels camions mitjançant la seua càrrega i el seu horari; a més, d'oferir informació de l'ordre de visita, horaris d'entrada i d'eixida de cadascuna de les unitats des del punt de partida al d'arribada entre els sectors de les zones rurals esmentades. Per a aconseguir la solució proposada, l'objectiu principal és visitar la major quantitat de sectors per camions recol·lectors depenent de la prioritat de les àrees. Com a resultat es va aconseguir avaluar el següent: L'usuari podrà analitzar diferents nivells d'optimització que ofereix el compilador, l'eficiència dels resultats del temps de respostes i analitzar les solucions de cara amb l'usuari. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Agradezco a la Beca del Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) del Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 72 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Planificación | es_ES |
dc.subject | Técnicas | es_ES |
dc.subject | Distribución de camiones | es_ES |
dc.subject | Smart cities | es_ES |
dc.subject | Logísitica | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject | Programación de restricciones | es_ES |
dc.subject | Planning | es_ES |
dc.subject | Techniques | es_ES |
dc.subject | Trucks distribution | es_ES |
dc.subject | Logistics | es_ES |
dc.subject | Sustainability | es_ES |
dc.subject | Constraint programming | es_ES |
dc.subject.classification | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Informática-Màster Universitari en Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.title | Planificación y técnicas de mejora de planes para Smart Cities | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Jiménez Valencia, LS. (2019). Planificación y técnicas de mejora de planes para Smart Cities. http://hdl.handle.net/10251/125972 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\74367 | es_ES |
dc.contributor.funder | Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ecuador |