Abstract:
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[ES] Cada día las universidades se preocupan por analizar y evaluar la calidad de sus sitios web
debido a los beneficios que pueden obtener. Un sitio web atractivo, fácil de usar y que permita
transmitir la información ...[+]
[ES] Cada día las universidades se preocupan por analizar y evaluar la calidad de sus sitios web
debido a los beneficios que pueden obtener. Un sitio web atractivo, fácil de usar y que permita
transmitir la información que la institución considere necesario a su público de interés es
fundamental para la generación de prestigio, tener visibilidad, atraer potenciales estudiantes,
colaboradores, etc., y ante esta necesidad se justifica la creación de un modelo conceptual de
evaluación de calidad orientado a la visibilidad, proponiendo el diseño de un modelo
específico. Como estrategia se propone crear un modelo que evalúa tres criterios principales
que son Usabilidad, Visibilidad y Tráfico, cada criterio tiene categorías, subcategorías e
indicadores que permiten evaluar estos criterios. Con el fin de testear este modelo se aplica a
una universidad real como es la Universidad del Azuay ubicada en Cuenca (Ecuador). Se
obtienen los primeros resultados observando que es adecuada en temas de navegación,
velocidad, se detecta también que existen algunos aspectos mejorables en temas de
accesibilidad, atención al usuario, interfaz, redes sociales como es el caso de YouTube y
LinkedIn, tráfico como el Trust Flow en el que se observa que el porcentaje es bajo, entre
otros. Por ello, se proponen mejoras que se podrían implementar en el futuro en caso de que la
institución lo considere necesario para lo cual se realiza una pequeña comparativa con dos
sitios web de universidades internacionales como lo es la Universidad de Harvard y la
Universidad Politécnica de Valencia.
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[EN] Every day the universities are concerned for analyzing and evaluating the quality of their
websites for the benefits they can obtain. An attractive website, easy to use and that allows
transmitting the information ...[+]
[EN] Every day the universities are concerned for analyzing and evaluating the quality of their
websites for the benefits they can obtain. An attractive website, easy to use and that allows
transmitting the information that the institution considers necessary to the public of interest is
fundamental for the generation of prestige, visibility, to attract potential students,
collaborators, etc. This need justified the creation of a conceptual model of quality evaluation
oriented to visibility, proposing the design of a specific model. As a strategy, it is proposed to
create a model that evaluates three main criteria that are Usability, Visibility and Traffic; each
criterion has categories, sub-categories and indicators that allow evaluating these criteria. For
testing this model is applied to a real university such as the University of Azuay located in
Cuenca (Ecuador). The first results are obtained observing that it is good in navigation, speed.
In this model is detected that there are some aspects that can be improved in accessibility, user
attention, interface, social networks such as YouTube and LinkedIn, traffic as the Trust Flow
in which it is observed that the percentage is low, and others. For this reason, in the model
there are improvements that could be implemented in the future if the institution considere
necessary. The comparison is made with two websites of international universities.
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