Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Martín Rey, Susana | es_ES |
dc.contributor.author | Alamar Hernández, Beatriz | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-09-27T15:13:58Z | |
dc.date.available | 2019-09-27T15:13:58Z | |
dc.date.created | 2019-09-09 | |
dc.date.issued | 2019-09-27 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/126511 | |
dc.description.abstract | [EN] This final grade work develops the technical-conservative analysis and the intervention proposal of the oil painting on canvas Female Nude"; It was executed as an academic study by the Valencian artist Agustí Albalat Iranzo. The work forms part of one of the works carried out by the artist during his time as a student at the former San Carlos Academy of Fine Arts in Valencia, and currently belongs to the pictorial collection of the Fons d'art i Patrimoni of the Polytechnic University of Valencia. The work focuses on the historical context of the author himself, analyzing the great work of the Academy in the training of its students, many of whom are today great artists such as Juan Genovés, Joaquín Sorolla, the Benlliure brothers, among others. But the fundamental block of this study focuses on the analysis of the conservative problems of the frame in this type of painting. In order to do this, a historical journey is made in this type of tension elements, valuing the pros and cons of each of the typologies, up to the specific case of Albalat's work. The serious pathologies that the canvas presents at present, derived from this element of tension, both in the textile support and in the pictorial layer, are analysed. After a detailed study of the piece in both its technique and its pathologies, a proposal for intervention is developed, focusing more deeply on the design of a new frame that will allow the correct future conservation of the work. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo de final de grado desarrolla el análisis técnico-conservativo y la propuesta de intervención de la pintura al óleo sobre lienzo Desnudo femenino , ejecutado a modo de estudio académico por el artista valenciano Agustí Albalat Iranzo. La obra forma parte de uno de los trabajos realizados por el artista en su época de estudiante en la antigua Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, perteneciendo en la actualidad a la colección pictórica del Fons d art i Patrimoni de la Universitat Politécnica de València. El trabajo se focaliza por una parte en la contextualización histórica del propio autor, analizando la gran labor que ejercía la Academia en la formación de sus alumnos, siendo muchos de ellos hoy en día grandes artistas como Juan Genovés, Joaquín Sorolla, los hermanos Benlliure, entre otros. Pero el bloque fundamental de este estudio se centra en el análisis de la problemática conservativa del bastidor en este tipo de pinturas. Para ello, se realiza un recorrido histórico en este tipo de elementos de tensión valorando los pros y contras de cada una de las tipologías, hasta llegar al caso concreto de la obra de Albalat. Se analizan las graves patologías que presenta el lienzo en la actualidad, derivadas de este elemento de tensión, tanto en el soporte textil como en el estrato pictórico. Tras el estudio pormenorizado de la pieza tanto en su técnica como en sus patologías, se desarrolla una propuesta de intervención, centrándonos con más profundidad en el diseño de un nuevo bastidor que permita la correcta conservación futura de la obra. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Albalat Iranzo, Agustín (1930-1965) | es_ES |
dc.subject | Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia) | es_ES |
dc.subject | Boceto pictórico | es_ES |
dc.subject | Conservación pintura sobre lienzo | es_ES |
dc.subject | Bastidores | es_ES |
dc.subject | Fons d'art i Patrimoni UPV | es_ES |
dc.subject | San Carlos Academy of Fine Arts | es_ES |
dc.subject | Canvas painting | es_ES |
dc.subject | Conservation painting on canvas | es_ES |
dc.subject | Frames | es_ES |
dc.subject | UPV Art and Heritage | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Deterioros provocados por los bastidores de tensión tradicional en pintura sobre lienzo: la obra de Agustí Albalat Desnudo Femenino a estudio | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alamar Hernández, B. (2019). Deterioros provocados por los bastidores de tensión tradicional en pintura sobre lienzo: la obra de Agustí Albalat Desnudo Femenino a estudio. http://hdl.handle.net/10251/126511 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\106838 | es_ES |