- -

Proyecto de mejora de la movilidad sostenible en la ciudad de Dublín mediante la aplicación de la metodología Design SPRINT

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Proyecto de mejora de la movilidad sostenible en la ciudad de Dublín mediante la aplicación de la metodología Design SPRINT

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Monterde Díaz, Rafael es_ES
dc.contributor.author Prades Monzonís, José María es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-01T07:05:46Z
dc.date.available 2019-10-01T07:05:46Z
dc.date.created 2019-09-11
dc.date.issued 2019-10-01 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/126737
dc.description.abstract [ES] La transición hacia un modelo más sostenible de movilidad urbana constituye un reto clave en las ciudades de hoy en día. El cambio climático y la concentración urbana progresiva son dos factores que están forzando a las ciudades a realizar cambios muy sustanciales en la forma en la que personas y, secundariamente, objetos se desplazan por la ciudad y su entorno. Dublin (Irlanda) constituye un ejemplo paradigmático en este sentido. Según recientes estudios (2019), los dublineses pasan casi 250 horas al año en atascos de tráfico, un nivel similar a urbes mucho más grandes en extensión, más pobladas y con peores condiciones económicas como Bogotá o México DF, por poner dos ejemplos significativos. El presente proyecto pretende generar una propuesta de mejora para la movilidad en Dublín a partir de tecnología de gestión de la información. Para ello, como elemento novedoso se empleará la metodología Design SPRINT, un procedimiento que pretende aunar todas las bondades de los enfoques ágiles en proyectos, desing thinking, Scrum, Kanban, Lean IT, etc. El trabajo constará de dos partes diferenciadas. En una primera parte, se realizará un análisis detallado de la movilidad en la ciudad de Dublín, con especial énfasis en la adquisición de datos clave. Posteriormente, se presentarán las características principales de las nuevas tecnologías de movilidad disponibles. En una segunda parte se abordará la aplicación de la metodología SPRINT. Se realizará una descripción de las fases principales, así como una comparación con los enfoques tradicionales de project management. A continuación, se realizará la descripción de su aterrizaje al caso práctico de Dublín, mostrando los diferentes resultados, prototipos de sistemas, etc. es_ES
dc.description.abstract [EN] The transition to a more sustainable model of urban mobility is a key challenge in today's cities. Climate change and progressive urban concentration are two factors that are forcing cities to make very substantial changes in the way people and, secondarily, objects move around the city and its surroundings. Dublin (Ireland) is a paradigmatic example in this sense. According to recent studies (2019), Dubliners spend almost 250 hours a year in traffic jams, a level similar to cities much larger in size, more populated and with worse economic conditions such as Bogotá or Mexico City, to name two significant examples. This project aims to generate an improvement proposal for mobility in Dublin based on information management technology. For this, as a novel element, the Design SPRINT methodology will be used, a procedure that aims to combine all the advantages of agile approaches in projects, desing thinking, Scrum, Kanban, Lean IT, etc. The work will consist of two different parts. In the first part, a detailed analysis of mobility will be carried out in the city of Dublin, with special emphasis on the acquisition of key data. Subsequently, the main features of the new mobility technologies available will be presented. In a second part the application of the SPRINT methodology will be addressed. A description of the main phases will be made, as well as a comparison with traditional project management approaches. Next, the description of your landing will be made to the Dublin case study, showing the different results, system prototypes, etc. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Movilidad es_ES
dc.subject Design SPRINT es_ES
dc.subject Gestión de Proyectos es_ES
dc.subject TI es_ES
dc.subject Mobility es_ES
dc.subject Project Management es_ES
dc.subject IT es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de Organización Industrial-Grau en Enginyeria d'Organització Industrial es_ES
dc.title Proyecto de mejora de la movilidad sostenible en la ciudad de Dublín mediante la aplicación de la metodología Design SPRINT es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Prades Monzonís, JM. (2019). Proyecto de mejora de la movilidad sostenible en la ciudad de Dublín mediante la aplicación de la metodología Design SPRINT. http://hdl.handle.net/10251/126737 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\112943 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem