- -

Imágenes en fuga*. Entropía, incertidumbre y gravitación en el análisis estético de la producción de sentido visual (Reflexiones sobre un texto de Robert Smithson)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Imágenes en fuga*. Entropía, incertidumbre y gravitación en el análisis estético de la producción de sentido visual (Reflexiones sobre un texto de Robert Smithson)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Maldonado Gómez, José es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-02T10:00:03Z
dc.date.available 2019-10-02T10:00:03Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/126976
dc.description.abstract [EN] In Artforum art magazine (June 1966) Robert Smithson (New Jersey, 1938) writes a disturbing and radical essay entitled Entropy and the new monuments. The essay analyzes the work of a series of artists and the conceptions involved in the production of the creators cited therein; also, of how such productions are inscribed in a certain space-time context. Smithson develops a series of concepts, which have been treated by him and by other authors and artists, in an intense and interesting way in conceptual, poetic and plastic terms, but at the same time with a scientific rigor calibrated in an exotic, strange way. and diffuse, but very suggestive and inspiring. Among the concepts used is entropy, which is both simple and enigmatic, but also complex and essential. The concept of entropy is relevant in semiotic terms to understand the inevitable interactions between different fields of knowledge and the structuring of both language and communicative action and its derivation. In this article, we analyze some of the concepts and definitions used by Smithson and other authors, artists or not, and the relevance they have for working with images, the production of meaning through them, and the constant retro-adjustment (retroreading, etc.) that we must apply to avoid, or at least slow down, the disappearance (degree of visibility) or leakage of the images constituted or conformed, independently of their nature. That is to say, an attempt is made to investigate the trend, through the generation and translation of mathematical physical matemas, among other tools, of the alleged images to the fugue both of their potential linguistic and plastic sense, visually (their disappearance, distancing or equilibrium), and the factors that make images and their production, emission and reception, independent and liberated knowledge objects with a high metaphorical potential, and therefore, linked with concepts and dynamics such as entropy, uncertainty and gravitation. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la revista de arte Artforum de junio de 1966 Robert Smithson (New Jersey, 1938) escribe un inquietante y radical ensayo que llevaba por título Entropía y los nuevos monumentos. El ensayo analiza el trabajo de una serie de artistas y las concepciones implicadas en la producción de los creadores citados en el mismo; también de cómo se inscriben en un determinado contexto espaciotemporal tales producciones. Smithson desarrolla una serie de conceptos, que han sido tratados tanto por él como por otros autores y artistas, de una manera intensa e interesante en términos conceptuales, poéticos y plásticos, pero a la vez con un rigor científico calibrado de una manera exótica, extraña y difusa, pero muy sugerente e inspiradora. Entre los conceptos empleados se encuentra el de entropía, que es a la vez sencillo y enigmático, pero también complejo y esencial. El concepto de entropía es relevante en términos semióticos para comprender las interacciones inevitables entre diferentes campos de conocimiento y la estructuración tanto del lenguaje como de la acción comunicativa y su deriva. En el presente artículo se analizan algunos de los conceptos y definiciones empleados por Smithson y otros autores, artistas o no, y la relevancia que estos tienen para el trabajo con imágenes, la producción de sentido a través de estas, y el constante retroajuste (retrolectura, etc…) que debemos aplicar para evitar, o al menos ralentizar, la desaparición (grado de visibilidad) o fuga de las imágenes constituidas o conformadas, independientemente de su naturaleza. Es decir, se intenta investigar la tendencia, a través de la generación y traslación de matemas físico matemáticos, entre otras herramientas, de las pretendidas imágenes a la fuga tanto de su potencial sentido lingüístico como plástica, visualmente (su desaparición, alejamiento o momento de equilibrio), y los factores que hacen de las imágenes y su producción, emisión y recepción, objetos de conocimiento independientes y liberados con un alto potencial metafórico, y por consiguiente, enlazados con conceptos y dinámicas tales como entropía, incertidumbre y gravitación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Estudios visuales es_ES
dc.subject Entropía es_ES
dc.subject Incertidumbre es_ES
dc.subject Gravitación es_ES
dc.subject Invisibilidad es_ES
dc.subject Visual studies es_ES
dc.subject Entropy es_ES
dc.subject Uncertainty es_ES
dc.subject Gravitation es_ES
dc.subject Invisibility es_ES
dc.title Imágenes en fuga*. Entropía, incertidumbre y gravitación en el análisis estético de la producción de sentido visual (Reflexiones sobre un texto de Robert Smithson) es_ES
dc.title.alternative Images on the run *. Entropy, uncertainty and gravitation in the aesthetic analysis of visual meaning production (Reflections on a text by Robert Smithson) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-10-02T09:30:11Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2019.11970
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Maldonado Gómez, J. (2019). Imágenes en fuga*. Entropía, incertidumbre y gravitación en el análisis estético de la producción de sentido visual (Reflexiones sobre un texto de Robert Smithson). ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (5):46-70. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11970 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11970 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 46 es_ES
dc.description.upvformatpfin 70 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 5
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Smithson, Robert. (2011). Los escritos de Robert Smithson. Entropía y los nuevos monumentos. Editorial Alias. México. es_ES
dc.description.references Derrida, Jacques. (1990). Mémoires d'aveugle. L'autoportrait et autres ruines. Editions de la Réunion des Musées Nationaux. Paris. es_ES
dc.description.references Einstein, Albert (1941). Demostración de la no existencia de campos gravitacionales sin singularidades de masa total no nula. Revista de Matemáticas (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina) es_ES
dc.description.references Boltzmann, Ludwig (1995). Conclusions. En Blackmore, John T. Ludwig Boltzmann: His Later Life and Philosophy, 1900-1906. Springer. es_ES
dc.description.references Planck, Max. (1914). The Theory of Heat Radiation. P. Blakiston Son & Co. Dover (1991). es_ES
dc.description.references Carroll, Lewis. (1865). Alicia en el país de las maravillas. Editorial Siruela. es_ES
dc.description.references Shannon, Claude Elwood (1948). A mathematical theory of communication. Bell System Technical Journal 27. USA. https://doi.org/10.1002/j.1538-7305.1948.tb01338.x es_ES
dc.description.references Shannon, Claude Elwood (1949). Communication theory of secrecy systems. Bell System Technical Journal 28. USA. https://doi.org/10.1002/j.1538-7305.1949.tb00928.x es_ES
dc.description.references Deleuze, Gilles. (1989). El Pliegue. Leibniz y el barroco. Editorial Paidos. Barcelona. es_ES
dc.description.references BARTHES, Roland. (1957). Mitologías. La burguesía como sociedad anónima. Editions du Seuil. Paris. es_ES
dc.description.references Maldonado, José. (2017). La Máquina. Tropología radiante. Cendeac, Murcia. es_ES
dc.description.references Rovelli, Carlo. (2017). El orden del tiempo. (Colección Argumentos). Editorial Anagrama. Barcelona es_ES
dc.description.references Cassirer, Ernst. (2013). Filosofía de las formas simbólicas, I. El lenguaje. Fondo de Cultura Económica. México. es_ES
dc.description.references Bekenstein, Jacob D. (1981). Universal upper bound on the entropy to energy ratio for bounded systems. Physical Review D, Vol. 23, No. 2. https://doi.org/10.1103/PhysRevD.23.287 es_ES
dc.description.references Barad, Karen. (2012). Metting the Universe halfway. Duke University Press. London. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem