- -

‘Memorias de un periodista musical’ (una novela gráfica)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

‘Memorias de un periodista musical’ (una novela gráfica)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pérez García, Juan Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-02T10:46:25Z
dc.date.available 2019-10-02T10:46:25Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/127002
dc.description.abstract [EN] Memories of a music journalist is a graphic novel that I am making with Santi Carrillo, music journalist and director of Spanish magazine Rockdelux. A memoir tends to the abstract evocation of memories, sensations and emotions —that is why Carrillo’s literary text has raised a series of formal challenges in order to transform his text into a narrative in images, particulary in some essay chapters and in his memories about his childhood or the early death of his father. Still in the making, the work is structured in chapters associated with songs that are part of his biography and memory. For the most part of its history, the traditional comics have been a form / medium focused on external action: the slapstick, since its beginnings as a mass medium at the end of the XIX century, and the adventure fiction (exotic adventures, science fiction, superheroes, etc.) have nurtured most of the comics of the twentieth century. Only in recent decades an artistic comic for adults, the so-called graphic novel, has addressed other issues: memory, history, biography, essays—in short, reality. These new topics require the development of new formal tools to represent the inner world of ideas, feelings and sensations. In Memories of a music journalist I am using some allegorical designs, visual metaphors and the combination of different kind of representational languages (i.e., contrasts between drawing and photography) and styles (from caricature to realism). es_ES
dc.description.abstract [ES] Memorias de un periodista musical es una novela gráfica que realizo con Santi Carrillo, periodista musical y director de Rockdelux. Las memorias tienden a la evocación abstracta de recuerdos, sensaciones y emociones; por eso, su texto literario me ha planteado una serie de desafíos formales a la hora de transformarlo en una narración en imágenes, particularmente en pasajes ensayísticos y de memoria sobre su infancia o la muerte temprana de su padre. La obra, aún en proceso, se estructura en capítulos asociados a canciones concretas que forman parte de su biografía y memoria. El cómic tradicional ha sido durante la mayor parte de su historia una forma / medio enfocado a la acción concreta y externa: la comedia de slapstick, ya desde sus comienzos como medio de masas a finales del siglo XIX, y la ficción de aventuras (exóticas, ciencia ficción, superheroicas, etc.) han nutrido la mayoría del cómic del siglo XX, juvenil. No ha sido hasta décadas recientes cuando un cómic artístico para adultos, la llamada novela gráfica, ha abordado otras temáticas: la memoria, la historia, la biografía, lo ensayístico; en resumen, la realidad. Estas nuevas temáticas exigen la elaboración de nuevos recursos formales para representar el mundo interior de ideas, emociones y sensaciones. En Memorias de un periodista musical he acudido al uso de diseños alegóricos, metáforas visuales y la combinación de diversos lenguajes (contrastes entre dibujo y fotografía) y estilos representacionales (de la caricatura al realismo). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Cómic es_ES
dc.subject Novela gráfica es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Memoria gráfica es_ES
dc.subject Ensayo gráfico es_ES
dc.subject Comics es_ES
dc.subject Graphic novel es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Graphic memoir es_ES
dc.subject Graphic essay es_ES
dc.title ‘Memorias de un periodista musical’ (una novela gráfica) es_ES
dc.title.alternative ‘Memories of a music journalist’ (a graphic novel) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-10-02T09:29:14Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2019.12029
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez García, JC. (2019). ‘Memorias de un periodista musical’ (una novela gráfica). ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (5):116-127. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.12029 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2019.12029 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 116 es_ES
dc.description.upvformatpfin 127 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 5
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Barthes, R. (2006). La cámara lúcida. Trad. Joaquim Sala-Sanahuja. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Beaty, B. (2012). Comic Vs. Art. Toronto: University Press of Toronto. es_ES
dc.description.references Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Trad. Mariana Miracle. Barcelona: Espasa. es_ES
dc.description.references Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutemberg. es_ES
dc.description.references García, S. (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri. es_ES
dc.description.references Groensteen, T. (2007). The System of Comics. Trad. inglesa de Bart Beaty y Nick Nguyen. Jackson: University Press of Mississippi. es_ES
dc.description.references Hatfield, C. (2005). Alternative Comics. An Emerging Literature. Jackson: University Press of Mississippi. es_ES
dc.description.references Hirsch, M. (2001). "Surviving Images: Holocaust Photographs and the Work of Postmemory", The Yale Journal of Criticism, 14-1, pp. 5-38. https://doi.org/10.1353/yale.2001.0008 es_ES
dc.description.references Gubern, R. (1972). El lenguaje de los comics. Barcelona: Edicions 62. es_ES
dc.description.references Marco, J. (2007). "Prólogo", en MOIX, T. Historia social del cómic. Barcelona: Bruguera. es_ES
dc.description.references MCCLOUD, S. (2005). Entender el cómic. El arte invisible. Trad. Enrique S. Abulí. Bilbao: Astiberri. es_ES
dc.description.references Medley, S. (2010). "Discerning Pictures: How We Look At and Understand Images in Comics", Studies in Comics 1-1, pp. 53-70. https://doi.org/10.1386/stic.1.1.53/1 es_ES
dc.description.references Pahn, R. y Bataille, C. (2013). La eliminación. Trad. Joan Riambau. Barcelona, Anagrama. es_ES
dc.description.references Pérez, P. (2013). "El discurso interior en los cómics de Frank Miller", Ítaca vol. 1, nº 3, pp. 97-147. https://doi.org/10.14198/ITACA2012.3.04 es_ES
dc.description.references Tomás, F. (2005). Escrito, pintado (Dialéctica entre escritura e imágenes en la conformación del pensamiento europeo). Madrid: Antonio Machado Libros, pp. 20-21. es_ES
dc.description.references Varillas, R. (2009). La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic. Sevilla: Viaje a Bizancio. es_ES
dc.description.references Virilio, P. (1988). Estética de la desaparición. Trad. Noni Benegas. Barcelona: Anagrama es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem