Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez García, Juan Carlos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T10:46:25Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T10:46:25Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/127002 | |
dc.description.abstract | [EN] Memories of a music journalist is a graphic novel that I am making with Santi Carrillo, music journalist and director of Spanish magazine Rockdelux. A memoir tends to the abstract evocation of memories, sensations and emotions —that is why Carrillo’s literary text has raised a series of formal challenges in order to transform his text into a narrative in images, particulary in some essay chapters and in his memories about his childhood or the early death of his father. Still in the making, the work is structured in chapters associated with songs that are part of his biography and memory. For the most part of its history, the traditional comics have been a form / medium focused on external action: the slapstick, since its beginnings as a mass medium at the end of the XIX century, and the adventure fiction (exotic adventures, science fiction, superheroes, etc.) have nurtured most of the comics of the twentieth century. Only in recent decades an artistic comic for adults, the so-called graphic novel, has addressed other issues: memory, history, biography, essays—in short, reality. These new topics require the development of new formal tools to represent the inner world of ideas, feelings and sensations. In Memories of a music journalist I am using some allegorical designs, visual metaphors and the combination of different kind of representational languages (i.e., contrasts between drawing and photography) and styles (from caricature to realism). | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Memorias de un periodista musical es una novela gráfica que realizo con Santi Carrillo, periodista musical y director de Rockdelux. Las memorias tienden a la evocación abstracta de recuerdos, sensaciones y emociones; por eso, su texto literario me ha planteado una serie de desafíos formales a la hora de transformarlo en una narración en imágenes, particularmente en pasajes ensayísticos y de memoria sobre su infancia o la muerte temprana de su padre. La obra, aún en proceso, se estructura en capítulos asociados a canciones concretas que forman parte de su biografía y memoria. El cómic tradicional ha sido durante la mayor parte de su historia una forma / medio enfocado a la acción concreta y externa: la comedia de slapstick, ya desde sus comienzos como medio de masas a finales del siglo XIX, y la ficción de aventuras (exóticas, ciencia ficción, superheroicas, etc.) han nutrido la mayoría del cómic del siglo XX, juvenil. No ha sido hasta décadas recientes cuando un cómic artístico para adultos, la llamada novela gráfica, ha abordado otras temáticas: la memoria, la historia, la biografía, lo ensayístico; en resumen, la realidad. Estas nuevas temáticas exigen la elaboración de nuevos recursos formales para representar el mundo interior de ideas, emociones y sensaciones. En Memorias de un periodista musical he acudido al uso de diseños alegóricos, metáforas visuales y la combinación de diversos lenguajes (contrastes entre dibujo y fotografía) y estilos representacionales (de la caricatura al realismo). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Cómic | es_ES |
dc.subject | Novela gráfica | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Memoria gráfica | es_ES |
dc.subject | Ensayo gráfico | es_ES |
dc.subject | Comics | es_ES |
dc.subject | Graphic novel | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Graphic memoir | es_ES |
dc.subject | Graphic essay | es_ES |
dc.title | ‘Memorias de un periodista musical’ (una novela gráfica) | es_ES |
dc.title.alternative | ‘Memories of a music journalist’ (a graphic novel) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-10-02T09:29:14Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2019.12029 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez García, JC. (2019). ‘Memorias de un periodista musical’ (una novela gráfica). ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (5):116-127. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.12029 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2019.12029 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 116 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 127 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 5 | |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.description.references | Barthes, R. (2006). La cámara lúcida. Trad. Joaquim Sala-Sanahuja. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Beaty, B. (2012). Comic Vs. Art. Toronto: University Press of Toronto. | es_ES |
dc.description.references | Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Trad. Mariana Miracle. Barcelona: Espasa. | es_ES |
dc.description.references | Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutemberg. | es_ES |
dc.description.references | García, S. (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri. | es_ES |
dc.description.references | Groensteen, T. (2007). The System of Comics. Trad. inglesa de Bart Beaty y Nick Nguyen. Jackson: University Press of Mississippi. | es_ES |
dc.description.references | Hatfield, C. (2005). Alternative Comics. An Emerging Literature. Jackson: University Press of Mississippi. | es_ES |
dc.description.references | Hirsch, M. (2001). "Surviving Images: Holocaust Photographs and the Work of Postmemory", The Yale Journal of Criticism, 14-1, pp. 5-38. https://doi.org/10.1353/yale.2001.0008 | es_ES |
dc.description.references | Gubern, R. (1972). El lenguaje de los comics. Barcelona: Edicions 62. | es_ES |
dc.description.references | Marco, J. (2007). "Prólogo", en MOIX, T. Historia social del cómic. Barcelona: Bruguera. | es_ES |
dc.description.references | MCCLOUD, S. (2005). Entender el cómic. El arte invisible. Trad. Enrique S. Abulí. Bilbao: Astiberri. | es_ES |
dc.description.references | Medley, S. (2010). "Discerning Pictures: How We Look At and Understand Images in Comics", Studies in Comics 1-1, pp. 53-70. https://doi.org/10.1386/stic.1.1.53/1 | es_ES |
dc.description.references | Pahn, R. y Bataille, C. (2013). La eliminación. Trad. Joan Riambau. Barcelona, Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | Pérez, P. (2013). "El discurso interior en los cómics de Frank Miller", Ítaca vol. 1, nº 3, pp. 97-147. https://doi.org/10.14198/ITACA2012.3.04 | es_ES |
dc.description.references | Tomás, F. (2005). Escrito, pintado (Dialéctica entre escritura e imágenes en la conformación del pensamiento europeo). Madrid: Antonio Machado Libros, pp. 20-21. | es_ES |
dc.description.references | Varillas, R. (2009). La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic. Sevilla: Viaje a Bizancio. | es_ES |
dc.description.references | Virilio, P. (1988). Estética de la desaparición. Trad. Noni Benegas. Barcelona: Anagrama | es_ES |