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Adaptación de un modelo de transmisión de calor en la cámara para su aplicación a motores de encendido provocado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Adaptación de un modelo de transmisión de calor en la cámara para su aplicación a motores de encendido provocado

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dc.contributor.advisor Martín Díaz, Jaime es_ES
dc.contributor.author García Ferri, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-04T11:55:34Z
dc.date.available 2019-10-04T11:55:34Z
dc.date.created 2019-09-19
dc.date.issued 2019-10-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/127266
dc.description.abstract [ES] La combinación de una regulación cada vez más estricta para contaminantes y CO2 y los nuevos ciclos de homologación, hacen muy interesante el desarrollo de herramientas para el diseño y pre-calibración de motores. Para ello el modelado de la transmisión de calor en la cámara de los motores de encendido provocado es vital para evaluar con herramientas predictivas diferentes estrategias de motor. El proyecto consiste en la mejora de un modelo de transferencia de calor en la cámara de un motor monocilíndrico de gasolina de investigación. Partiendo de un modelo de coeficiente de película de extensa aplicación en motores de encendido por compresión (modelo de Woschni), se ha adaptado para trabajar en motores de encendido provocado (MEP). Para ello se ha tenido en cuenta que el movimiento del gas en la cámara de los motores MEP (conocido como “tumble”) es diferente del predominante en motores de encendido por compresión (movimiento de “swirl”). Basándose en medidas experimentales y modelado CFD disponible, se ha hecho una propuesta de modelo de “tumble”, se ha evaluado varios modelos para el cálculo en CFD y, con el más adecuado, se ha procedido al ajuste del modelo propuesto. Finalmente, se ha realizado un estudio paramétrico con diferentes puntos de funcionamiento para comprobar el funcionamiento del modelo. es_ES
dc.description.abstract [EN] The combination of regulation increasingly severe for pollutant and CO2 y the new cycles of standardization, make really interesting the development of tolos for the design and pre-calibration of engines. For that purpose the modeling of heat transmission in the combustion chamber of the spark-ignition engines is vital to evaluate with predictive tolos diferent strategies of the engine. This Project consist in the improvement of the heat transfer model in the combustion chamber in a monocilindric engine of gasoline in research. Setting off a model of film coefficients that has large application in compression-ignition engine (model of Woschni), it has been adapted for working in sparke-ignition engines. For this purpose, it has been considered that the movement of the gas in the combustion chamber in the sparke-ignition engines (known as “tumble”) is different than the typical in the compression-ignition engines (known as “swirl”). Based on the experimental measures and CFD model available, it has been made a porposal of model of “tumble”, it has evaluated different models for the calculation in CFD and, with the most suitable, it has made the adjustment of the proposal model. Finally, it has been made a parametric study with differents points of work in order to check the behaviour of the model. es_ES
dc.description.abstract [CA] La combinació de una regulació cada vegada més estricta per a contaminants i CO2 i els nous cicles de homologació, fan molt interesant el desenvolupament d’eines per al diseny y pre-calibració de motors. Per a açò el modelatge de la transmisió de calor en la càmera dels diferents motors d’encés provocat és vital per evaluar amb eines predictibes diferents estrategies de motor. El projecte consistix amb la millora d’un model de transmissió de calor en la càmera d’un motor monocilíndric de gasolina d’investigació. Partint d’un model de coeficient de película d’extensa aplicació en motors d’encés per compressió (model de Woschni), s’ha adaptat per treballar en motors d’encés provocat (MEP). Per a açò s’ha tingut amb compte que el moviment del gas a la càmera dels motors MEP (conegut com a “tumble”) és diferent del predominant en motors d’encés per compressió (moviment del “swirl”). Basant-se en mesures experimentals y modelatge CFD disponible, s’ha fet una proposta de model de “tumble”, s’han evaluat diferents models per al càlcul en CFD i, amb el més adequat, s’ha procedit al ajust del model proposat. Finalment, s’ha realitzat un estudi paramètric amb diferents punts de funcionament per a comprobar el funcionament del model. es_ES
dc.format.extent 67 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Movimiento de tumble es_ES
dc.subject Pre-calibración de motores es_ES
dc.subject Motores de encendido por compresión es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Adaptación de un modelo de transmisión de calor en la cámara para su aplicación a motores de encendido provocado es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Ferri, D. (2019). Adaptación de un modelo de transmisión de calor en la cámara para su aplicación a motores de encendido provocado. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/127266 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\113713 es_ES


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