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Planificación estratégica para el juego Diplomacy

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Planificación estratégica para el juego Diplomacy

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dc.contributor.advisor Onaindia de la Rivaherrera, Eva es_ES
dc.contributor.author Granell Romero, Emilio es_ES
dc.date.accessioned 2011-11-08T11:24:55Z
dc.date.available 2011-11-08T11:24:55Z
dc.date.created 2011
dc.date.issued 2011-11-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/12749
dc.description.abstract El objetivo principal de la inteligencia artificial es construir modelos computacionales capaces de razonar como lo hacemos los humanos. Uno de sus campos de desarrollo es la planificación automática. Esta fascinante disciplina permite generar computacionalmente planes de acción para lograr objetivos específicos en entornos complejos en los que para los seres humanos sería muy difícil generarlos adecuadamente. La planificación automática se puede desarrollar mediante diferentes técnicas de razonamiento. La planificación automática basada en razonamiento deductivo tiene el problema de que las decisiones están limitadas a las tareas concretas para las que el sistema fue pre-programado. Por otro lado, el utilizar técnicas de razonamiento inductivo como son los Procesos de Decisión de Markov en la planificación automática, permite crear sistemas inteligentes capaces de adaptarse a su entorno. En esta tesis presentamos la aplicación de diferentes técnicas de inteligencia artificial y planificación automática en un bot capaz de jugar a Diplomacy mediante inferencias deductivas e inductivas, aprendiendo de su propia experiencia como jugador. En nuestro bot el razonamiento deductivo está basado en el estudio de los bots existentes y el razonamiento inductivo está basado en los Procesos de Decisión de Markov. Dado que por la naturaleza de Diplomacy no se pueden conocer las probabilidades de transición entre estados, se ha aplicado la técnica de aprendizaje por refuerzo Q-Learning para actualizar los valores de utilidad. Mediante la experimentación se demuestra que el razonamiento inductivo complementa al razonamiento deductivo haciendo que el rendimiento del bot mejore a medida que aprende. es_ES
dc.format.extent 64 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Procesos de decisión de markov es_ES
dc.subject Planificación es_ES
dc.subject Diplomacy es_ES
dc.subject Razonamiento inductivo es_ES
dc.subject Aprendizaje reforzado es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital-Màster Universitari en Intel·Ligència Artificial: Reconeixement de Formes i Imatge Digital es_ES
dc.title Planificación estratégica para el juego Diplomacy es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Granell Romero, E. (2011). Planificación estratégica para el juego Diplomacy. http://hdl.handle.net/10251/12749 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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