Resumen:
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[ES] La transparencia y el acceso a la información son elementos cada vez más demandados por la ciudadanía para que aporte confianza en la gestión, en este caso, municipal. Es un pilar fundamental e indispensable para poder ...[+]
[ES] La transparencia y el acceso a la información son elementos cada vez más demandados por la ciudadanía para que aporte confianza en la gestión, en este caso, municipal. Es un pilar fundamental e indispensable para poder alcanzar un mayor grado de confianza social y con ello, de democracia para que sea, gradualmente, más directa, real y efectiva.
Con la introducción de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, de obligado cumplimiento para las entidades de la Administración local de la Comunitat, se realizaron avances muy importantes en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los gobernantes y funcionarios, puesto que obliga a todas las administraciones públicas y establece el acceso a esa información como un derecho de los ciudadanos, tal y como dicta el Preámbulo de dicha ley, la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política.
Puesto que la normativa de transparencia aporta confianza a la sociedad, la falta de una metodología de control, como puede ser la auditoria por parte de los poderes de fiscalización del sector público, abre un nuevo cauce para mejorar la credibilidad en la gestión de la transparencia, en este caso, en el ámbito municipal. Por ello, se pretende realizar un marco metodológico de aplicación práctica para auditar la gestión en el ámbito de la transparencia y acceso a la información de los ayuntamientos valencianos.
La auditoria está compuesta por un conjunto de fases, a través de las cuales, se reconocerá la situación actual, teniendo en cuenta las normas y marcos de referencia en la actualidad, así como las instituciones que se refieran a ello, y como eje central, la legislación sobre dicha materia.
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[EN] Transparency and access to information are elements that are increasingly demanded by citizens to contribute confidence in the management, in this case, at city council. It is a fundamental way to be able to reach a ...[+]
[EN] Transparency and access to information are elements that are increasingly demanded by citizens to contribute confidence in the management, in this case, at city council. It is a fundamental way to be able to reach a greater social trust and effective democracy.
Introduction Law 19/2013, of December 9, of transparency, access to public information and good governance and Law 2/2015, of April 2, of the Generalitat, of Transparency, Good governance and Citizen Participation of the Valencian Community, of obligatory fulfillment for the entities of the Local Administration of the Comunitat, very important advances in the transparency and the rendering of accounts on the part of the governors and officials were realized, since it forces to all the public administrations and establishes access to information as a right of citizens, as dictated by the Preamble of said law, transparency, access to public information and good governance rules must be the fundamental axes of all political action.
Given that transparency regulations bring confidence to society, the lack of a control methodology, such as auditing by the oversight powers of the public sector, opens a new channel to improve credibility in the management of transparency , in this case, at the municipal level. Therefore, it is intended to make a methodological framework of practical application to audit the management in the field of transparency and access to information of the Valencian town councils.
The audit is composed of a set of phases, through which the current situation will be recognized, taking into account the standards and reference frameworks currently, as well as the institutions that refer to it, and as a central axis, the legislation on that matter.
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