Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Colomina Subiela, Antoni | es_ES |
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Monzón Gasca, Juan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T17:13:46Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T17:13:46Z | |
dc.date.created | 2019-07-12 | |
dc.date.issued | 2019-10-10 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/127977 | |
dc.description.abstract | [EN] This final degree work has as a case of study an oil painting in which appears a representation of the Inmaculate. The virgin appears in the center of the composition standing in front of the sunburst according to the iconic tradition of the Counter-Reformation, with her hands together and dressed canonically in white robe and blue cloak. In the lower part of the painting are placed the jesuitic saints, Saint Francis Xavier and Saint Aloysius Gonzaga. ? The painting appears signed in the center of the lower edge, just below three small cherubs who hold the figure of the Immaculate. Although it is very worn, it can still be read ?Michl Cabrera pinxit.? This painter has been recognized by the critics as one of the most important examples of the New Spain painting that took place in Mexico during the 18th century, being known by his contemporaries as the American Michelangelo. ? This piece of art presents a deficient state of preservation with a big amount of surface dirtiness as well as a thick yellowish and aged layer of varnish, that hides a numerous restoration interventions made in the past, many of them based in new stuccos, repainted areas and invasive retouchings. This project contextualizes the painting historically in a century in which the New-Spanish painting underwent great stylistic changes, and includes an examination of its constituent materials through a thorough technical report, as well as its preservation diagnosis, laying the foundations of a future intervention. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente Trabajo Final de Grado tiene como objeto de estudio una pintura sobre lienzo con la representación de la Inmaculada Concepción. La virgen aparece de pie, delante del resplandor solar, en el centro de la composición según la tradición icónica de la Contrarreforma, con la manos juntas a la altura del pecho y vestida canónicamente con túnica blanca y manto azul. En los márgenes inferiores aparecen los santos jesuitas San Francisco Javier y San Luís Gonzaga. La pintura aparece firmada en el centro del margen inferior, justo debajo de tres pequeños querubines que sostienen la figura de la Inmaculada y aunque bastante deteriorado todavía se puede leer: ?Michl Cabrera pinxit?. Este pintor ha venido ha ser reconocido por la crítica como uno de los representantes más importantes de la pintura novohispana desarrollada en México - Nueva España en el siglo XVIII; siendo bautizado por sus contemporáneos como ?el Miguel Ángel americano?. La obra presenta un deficiente estado de conservación con un densa capa de suciedad superficial, y una gruesa capa de barniz amarillento y oxidado, que oculta numerosas intervenciones de restauración anteriores basadas en estucos, retoques de exceso de dosificación y repintes invasivos. Este trabajo contextualiza históricamente la obra en una época en la que la pintura novohispana experimentó grandes cambios estilísticos, y recoge un examen de sus materiales constituyentes a través de su estudio técnico, asi como su diagnóstico de conservación, sentando las bases de una futura intervención | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Miguel Cabrera | es_ES |
dc.subject | iconografía inmaculadista | es_ES |
dc.subject | santoral jesuítico | es_ES |
dc.subject | pintura novohispana | es_ES |
dc.subject | restauración de pintura sobre lienzo | es_ES |
dc.subject | protocolos de limpieza | es_ES |
dc.subject | Iconography of the Inmaculate | es_ES |
dc.subject | Jesuitic saints | es_ES |
dc.subject | New Spain painting | es_ES |
dc.subject | restoration of oil paintings | es_ES |
dc.subject | cleaning protocols. | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | UNA INMACULADA INÉDITA DEL PINTOR NOVOHISPANO MIGUEL CABRERA(Oaxaca, h.1720- México, 1768)Aproximación histórico-estética, estudio técnico y proyecto de intervención | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Monzón Gasca, J. (2019). UNA INMACULADA INÉDITA DEL PINTOR NOVOHISPANO MIGUEL CABRERA(Oaxaca, h.1720- México, 1768)Aproximación histórico-estética, estudio técnico y proyecto de intervención. http://hdl.handle.net/10251/127977 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\106675 | es_ES |