- -

UNA INMACULADA INÉDITA DEL PINTOR NOVOHISPANO MIGUEL CABRERA(Oaxaca, h.1720- México, 1768)Aproximación histórico-estética, estudio técnico y proyecto de intervención

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

UNA INMACULADA INÉDITA DEL PINTOR NOVOHISPANO MIGUEL CABRERA(Oaxaca, h.1720- México, 1768)Aproximación histórico-estética, estudio técnico y proyecto de intervención

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Colomina Subiela, Antoni es_ES
dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.author Monzón Gasca, Juan es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-10T17:13:46Z
dc.date.available 2019-10-10T17:13:46Z
dc.date.created 2019-07-12
dc.date.issued 2019-10-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/127977
dc.description.abstract [EN] This final degree work has as a case of study an oil painting in which appears a representation of the Inmaculate. The virgin appears in the center of the composition standing in front of the sunburst according to the iconic tradition of the Counter-Reformation, with her hands together and dressed canonically in white robe and blue cloak. In the lower part of the painting are placed the jesuitic saints, Saint Francis Xavier and Saint Aloysius Gonzaga. ? The painting appears signed in the center of the lower edge, just below three small cherubs who hold the figure of the Immaculate. Although it is very worn, it can still be read ?Michl Cabrera pinxit.? This painter has been recognized by the critics as one of the most important examples of the New Spain painting that took place in Mexico during the 18th century, being known by his contemporaries as the American Michelangelo. ? This piece of art presents a deficient state of preservation with a big amount of surface dirtiness as well as a thick yellowish and aged layer of varnish, that hides a numerous restoration interventions made in the past, many of them based in new stuccos, repainted areas and invasive retouchings. This project contextualizes the painting historically in a century in which the New-Spanish painting underwent great stylistic changes, and includes an examination of its constituent materials through a thorough technical report, as well as its preservation diagnosis, laying the foundations of a future intervention. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Final de Grado tiene como objeto de estudio una pintura sobre lienzo con la representación de la Inmaculada Concepción. La virgen aparece de pie, delante del resplandor solar, en el centro de la composición según la tradición icónica de la Contrarreforma, con la manos juntas a la altura del pecho y vestida canónicamente con túnica blanca y manto azul. En los márgenes inferiores aparecen los santos jesuitas San Francisco Javier y San Luís Gonzaga. La pintura aparece firmada en el centro del margen inferior, justo debajo de tres pequeños querubines que sostienen la figura de la Inmaculada y aunque bastante deteriorado todavía se puede leer: ?Michl Cabrera pinxit?. Este pintor ha venido ha ser reconocido por la crítica como uno de los representantes más importantes de la pintura novohispana desarrollada en México - Nueva España en el siglo XVIII; siendo bautizado por sus contemporáneos como ?el Miguel Ángel americano?. La obra presenta un deficiente estado de conservación con un densa capa de suciedad superficial, y una gruesa capa de barniz amarillento y oxidado, que oculta numerosas intervenciones de restauración anteriores basadas en estucos, retoques de exceso de dosificación y repintes invasivos. Este trabajo contextualiza históricamente la obra en una época en la que la pintura novohispana experimentó grandes cambios estilísticos, y recoge un examen de sus materiales constituyentes a través de su estudio técnico, asi como su diagnóstico de conservación, sentando las bases de una futura intervención es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Miguel Cabrera es_ES
dc.subject iconografía inmaculadista es_ES
dc.subject santoral jesuítico es_ES
dc.subject pintura novohispana es_ES
dc.subject restauración de pintura sobre lienzo es_ES
dc.subject protocolos de limpieza es_ES
dc.subject Iconography of the Inmaculate es_ES
dc.subject Jesuitic saints es_ES
dc.subject New Spain painting es_ES
dc.subject restoration of oil paintings es_ES
dc.subject cleaning protocols. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title UNA INMACULADA INÉDITA DEL PINTOR NOVOHISPANO MIGUEL CABRERA(Oaxaca, h.1720- México, 1768)Aproximación histórico-estética, estudio técnico y proyecto de intervención es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Monzón Gasca, J. (2019). UNA INMACULADA INÉDITA DEL PINTOR NOVOHISPANO MIGUEL CABRERA(Oaxaca, h.1720- México, 1768)Aproximación histórico-estética, estudio técnico y proyecto de intervención. http://hdl.handle.net/10251/127977 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\106675 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem