Resumen:
|
[ES] Hoy en día, la globalización y la informatización nos permiten acceso a una cantidad desmesurada de información. En concreto, en el ámbito de las compras, este hecho pone a nuestro alcance innumerables alternativas a ...[+]
[ES] Hoy en día, la globalización y la informatización nos permiten acceso a una cantidad desmesurada de información. En concreto, en el ámbito de las compras, este hecho pone a nuestro alcance innumerables alternativas a adquirir, algo que puede confundirnos a la hora de escoger y, además, acarrearnos dolores de cabeza. Porque, ¿quién no se ha pasado varias horas cara al ordenador valorando si era mejor comprar A, B o C? ¿Quién no ha dudado si comprar la opción más económica o la más fiable?
En el marco de una gran empresa, este dilema se vuelve sumamente relevante, ya que los importes son más elevados, y las consecuencias de las decisiones, mayores.
De esta manera, el presente Trabajo Final de Grado, pretende, en el escenario de una gran empresa del sector energético, mejorar el sistema de selección de ofertas de la misma mediante la aplicación del Proceso Analítico en Red (ANP).
Para ello, en primer lugar, se llevará a cabo una exhaustiva búsqueda y selección de información acerca de la empresa objeto del proyecto. Prestando especial atención a sus procesos de compra en materia de licitaciones. A continuación, se aplicará el método ANP siguiendo los siguientes pasos:
-Selección de criterios y agrupación en clusters.
-Identificación de relaciones.
-Realización de comparaciones pareadas.
El modelo se elaborará en base a un caso concreto escogido previamente, lo que permitirá la posterior validación del modelo al comparar los resultados reales con los obtenidos.
Todo el proceso de aplicación del método ANP se realizará haciendo uso de la herramienta SuperDecisions, la cual sirve específicamente para la implementación tanto del modelo AHP como el ANP.
[-]
[EN] Nowadays, globalization and computerization bring us free access to a huge amount of information. In purchases¿ case, it puts at our disposal countless alternatives, something that can confuse us when choosing and, ...[+]
[EN] Nowadays, globalization and computerization bring us free access to a huge amount of information. In purchases¿ case, it puts at our disposal countless alternatives, something that can confuse us when choosing and, furthermore, cause us headaches. Because, who has not spent several hours in front of the computer deciding if it was better to buy A, B or C? Who has not doubted whether to choose the cheapest option or the most reliable one?
In a big company, this dilemma becomes extremely relevant, since costs are higher and consequences bigger.
So, this Final Degree Program pretends, on a large energy company scenario, improve its bid selection system by means of the Analytic Network Process (ANP).
In order to do so, in first place a thorough research and selection of information about the company will be done, paying special attention to its bidding process. Afterwards, ANP method will be applied following the next steps:
-Selection of criteria and aggrupation in clusters.
-Identification of the influences between criteria.
-Realization of pairwise comparison.
This model will be based on a particular case chosen previously, allowing us the later validation of the model by comparing both, real and prototyped results.
All the ANP application will be done making use of SuperDecisions, a specific software for the AHP and ANP implementation.
[-]
[CA] Avui en dia, la globalització i la informatització ens permeten l’accés a una quantitat
desmesurada d’informació. En concret, en l’àmbit de les compres, aquest fet posa al nostre
abast innumerables alternatives a ...[+]
[CA] Avui en dia, la globalització i la informatització ens permeten l’accés a una quantitat
desmesurada d’informació. En concret, en l’àmbit de les compres, aquest fet posa al nostre
abast innumerables alternatives a adquirir, cosa que pot confondre’ns a l’hora de triar i,
endemés, provocar-nos mal de caps. Perquè, qui no s’ha passat hores cara l’ordinador valorant
si era millor comprar A, B o C? Qui no ha dubtat si comprar l’opció més econòmica o la més
fiable?
En el marc d’una gran empresa, aquest dilema es torna summament rellevant, ja que els
imports son més elevats, i les conseqüències de les decisions, majors.
D’aquesta manera, el present Treball de Fi de Grau, pretén, en l’escenari d’una gran empresa
del sector energètic, millorar el sistema de selecció d’ofertes de la mateixa, mitjançant
l’aplicació del Procés Analític en Red (ANP).
Per a fer-ho, en primer lloc es durà a terme una exhaustiva recerca i selecció d’informació
sobre l’empresa objecte del projecte, parant especial atenció als seus processos de compra en
matèria de licitacions. A continuació, s’ aplicarà en mètode ANP, seguint els següents passos:
-Selecció de criteri i agrupació en clústers.
-Identificació de les relacions entre criteris.
-Realització de les comparacions emparellades.
El model s’elaborarà en funció a un cas concret triat prèviament, permetent la posterior
validació del model al comparar els resultats reals amb els obtinguts.
Tot el procés de l’aplicació del mètode ANP, es realitzarà fent ús de la ferramenta
SuperDecisions, que serveix específicament per a la implementació tant del model AHP com
del ANP.
[-]
|