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Diseño y Desarrollo de una Herramienta Informática de Control de Incidencias en Procesos de Mantenimiento en Empresa de Automoción

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Diseño y Desarrollo de una Herramienta Informática de Control de Incidencias en Procesos de Mantenimiento en Empresa de Automoción

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dc.contributor.advisor González García, Joaquín es_ES
dc.contributor.author García Nogués, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-11T08:05:07Z
dc.date.available 2019-10-11T08:05:07Z
dc.date.created 2019-09-20
dc.date.issued 2019-10-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128019
dc.description.abstract [ES] Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se desarrolla a partir del aprendizaje basado en la experiencia adquirida durante la estancia del periodo de prácticas en la empresa AUTOLIV BKI donde estuve participando en la migración del sistema de gestión antiguo a uno nuevo que integra horizontalmente los departamentos y verticalmente a los diferentes roles que componen los departamentos mediante un sistema de alertas para la gestión de averías y mantenimiento preventivo junto con las incidencias de seguridad y calidad. Además de poder gestionar los recursos humanos de la empresa y servir como centro de documentación y seguimiento de la formación. El objeto principal del TFG es presentar una parte de la aplicación, una porción de la funcionalidad de la aplicación anterior, con datos simulados, pero representando la labor real para la que fue concebida. Así pues, permite almacenar la información generada por los diferentes roles como técnicos, coordinadores y operarios en registros almacenados en tablas y en base a esta información emitir unas alertas en forma de SMS mejorando la comunicación y gestión de las incidencias. Las tecnologías utilizadas para el desarrollo y ejecución de la aplicación incluyen una BBDD en Access donde poder almacenar los datos de cada tipo de evento junto con una interfaz con la que interactúan los roles de usuario y que incorpora más funcionalidades, esta interfaz esta implementada en SQL y permite obtener diferentes informes de los datos almacenados así como configurar en el tiempo cuando se van a emitir las alarmas, estas serán enviadas mediante un router con tarjeta SIM que se conecta a la base de datos y que es el que emite los mensajes de alerta. La metodología empleada se basa en la elaboración de un listado de requisitos que debe cumplir la aplicación junto con una etapa posterior de diseño de la misma. En concreto se ha realizado un listado con las necesidades que debía cubrir. Con la elaboración del código se cumplen los requisitos y dotan a la BBDD de fiabilidad tanto en los datos recogidos como en los cálculos de los tiempos obtenidos en las consultas, así como en los avisos a los recursos asignados en los eventos. El ámbito de actuación de la aplicación en la presentación corresponde con los departamentos de producción, mantenimiento, seguridad y calidad ya que estos departamentos son a los que están dirigidos los tipos de eventos seleccionados en la aplicación de muestra, pero la aplicación permite la ampliación a mas departamentos o a las personas que se deseen ya que esta así lo permite. Por una parte, en el departamento de producción se incluyen operarios, líderes de Equipo e Ingenieros. Dentro de este departamento incluimos el sub-departamento de mantenimiento en el cual las alertas las emitirán las diferentes líneas en base a los datos introducidos por los operarios durante la producción. Asimismo, el departamento de seguridad recibe notificaciones sobre los accidentes sucedidos en los que se han visto involucradas las personas en las líneas. Finalmente, el departamento de calidad es informado de las incidencias sobre Jidokas o Scrap. El impacto de esta aplicación consistirá en una reducción del tiempo en la toma de datos ya que hasta ahora estos se registraban en papel (estos desaparecerán) y posteriormente se migraban al sistema y el incremento de la precisión y fiabilidad de los mismos junto con una mayor rapidez en la fluidez de la información debido a que la recogida y consulta de los datos es en tiempo real. Además de eliminar los avisos mediante llamadas telefónicas, hasta ahora cuando había una incidencia, la misma se comunicaba a los técnicos mediante una llamada telefónica, tras la implementación de la aplicación los teléfonos desaparecerían comunicándose a través de la aplicación consultándola en tablets. También todos los usuarios de los diferentes departamentos disponen de un histórico de eventos relacionados con las áreas en las que trabajan. Como conclusión esta aplicación supone una evolución en las aplicaciones de gestion, al hacer desaparecer el formato papel, la pérdida de tiempo migrando los datos del papel al sistema antiguo, mejora en la fluidez y disponibilidad de la información pudiendo hacer consulta del histórico de sucesos que han ocurrido en las máquinas y dota de un aspecto más visual, amigable y comprensible a los diferentes sucesos que ocurren durante la producción. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Final Degree Project (TFG) is developed based on learning based on the experience acquired during the internship period at the AUTOLIV BKI company where I was participating in the migration of the old management system to a new one that integrates horizontally the departments and vertically the different roles that make up the departments through a system of alerts for the management of breakdowns and preventive maintenance along with the safety and quality issues. The main purpose of the TFG is to develop an application that shows a part of the application's functionality representing its work. So, it will allow to store the information generated by the different roles as technicians, coordinators and operators in records stored in tables and based on this information issue alerts in the form of SMS improving communication and management of incidents. The technologies used for the development and simulation of the application include an Access DB where you can store the data of each type of event along with an interface which the user roles interact and that have more functionalities, this interface is implemented through SQL and VBA, allowing to configure in the time when the alarms are going to be emitted, these SMS will be sent by a router connected to the database that will be the one that emits the alert messages. The methodology used is based on the development of a list of requirements that must be met by the application along with a subsequent stage of its design. Specifically, a list has been made of the needs to be covered. With the elaboration of the code, the requirements are met and provide the database with reliability both in the data collected and in the calculations of the times obtained in the consultations, as well as in the notices to the resources allocated in the events. The range of the application in the presentation corresponds to the departments of production, maintenance, safety and quality since these departments are to which the types of events selected in the sample application, but the application allows the extension to more departments or to more people because the application allows it. On the one hand, operators, team leaders and engineers are included in the production department. Within this department we include the maintenance sub-department in which the alerts will be issued by the different lines based on the data entered by the operators during production. Likewise, the security department receives notifications about the accidents that have involved people on the lines. Finally, the quality department is informed of incidents about Jidokas or Scrap. The impact of this application will consist in a reduction of the time in the data collection since until now these were registered in paper (these will disappear) and later they were migrated to the system and the increase of the precision and reliability of the same along with a greater rapidity in the fluidity of the information because the collection and consultation of the data is in real time. In addition to eliminating the warnings by telephone calls, until now when there was an incident it was communicated to the technicians through a telephone call, after the implementation of the application the phones would disappear communicating through the application consulting it on tablets. All users of the different departments also have a history of events related to the areas in which they work. In conclusion, this application implies an evolution in the type applications, when the paper format disappears, the loss of time migrating the paper data to the old system, improvement in the fluidity and availability of the information, making it possible to consult the es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Herramienta Informática es_ES
dc.subject Gestión Incidencias es_ES
dc.subject Control de Incidencias es_ES
dc.subject Access es_ES
dc.subject Mantenimiento es_ES
dc.subject Bases de Datos es_ES
dc.subject IT tool es_ES
dc.subject Incident Management es_ES
dc.subject Incident Control es_ES
dc.subject Maintenance es_ES
dc.subject Databases es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Diseño y Desarrollo de una Herramienta Informática de Control de Incidencias en Procesos de Mantenimiento en Empresa de Automoción es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Nogués, D. (2019). Diseño y Desarrollo de una Herramienta Informática de Control de Incidencias en Procesos de Mantenimiento en Empresa de Automoción. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/128019 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\105159 es_ES


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