Resumen:
|
[ES] El presente trabajo reflexiona sobre la metodología para enseñar derecho en
una Universidad técnica, en concreto en la Universitat Politècnica de València (España).
Más allá de la clase magistral tradicional, nos ...[+]
[ES] El presente trabajo reflexiona sobre la metodología para enseñar derecho en
una Universidad técnica, en concreto en la Universitat Politècnica de València (España).
Más allá de la clase magistral tradicional, nos adentramos en otras fórmulas
introduciendo las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) para
fomentar el aprendizaje y comprensión del estudiante. Se explica la experiencia
realizada con un episodio de una serie de ficción para la resolución de un caso práctico
jurídico en la asignatura de legislación patrimonial, que se imparte en el Máster
Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la Facultad de
Bellas Artes, de Valencia. El perfil del alumnado es con escasos o nulos conocimientos
jurídicos, y se trata de explicar conceptos jurídicos mínimos que les pueden servir en la
práctica profesional como futuro conservador o restaurador de bienes culturales. Se
concluye con el análisis de la encuesta realizada por los alumnos, en la que reflejan su
percepción sobre la experiencia, y la utilización de diferentes competencias
transversales aplicables. Se formulan cinco preguntas siguiendo la escala de Likert; una
pregunta para señalar qué competencia se aplica de las 13 indicadas, y una pregunta
abierta sobre propuestas de mejora. Los resultados obtenidos confirman la valoración
positiva del alumnado en la utilización del elemento audiovisual en el aula, así como su consideración como recurso adecuado para la enseñanza de conceptos jurídicos en
titulaciones universitarias no jurídicas.
[-]
[EN] The present work thinks about the methodology to teach right in a technical
University, in I make concrete in València's Universitat Politècnica (Spain). Beyond the
magisterial traditional class, we enter other ...[+]
[EN] The present work thinks about the methodology to teach right in a technical
University, in I make concrete in València's Universitat Politècnica (Spain). Beyond the
magisterial traditional class, we enter other formulae introducing the new information
and communication technologies (ICTs) to promote the learning and comprehension of
the student. Is explained the experience realized with an episode of a series of fiction for
the resolution of a practical juridical case in the subject of patrimonial legislation, which
is given in the Máster Universitario in Conservation and Restoration of Cultural Goods,
in the Faculty of Fine arts, of Valencia. The profile of the student is with scanty or void
juridical knowledge, and it is a question of explaining to him juridical minimal concepts
that can serve them in the professional practice as conservative future or restorer of
cultural goods. He concludes with the analysis of the survey realized by the pupils, in
which they reflect his perception on the experience, and the utilization of different
transverse applicable competitions. Five questions are formulated following Likert's
scale; a question to indicate what competences is applied of the 13 indicated ones, and a
question opened on offers of improvement. The obtained results confirm the positive
valuation of the student in the utilization of the audio-visual element in the classroom,
as well as his consideration as resource adapted for the education of juridical concepts
in not juridical university degree
[-]
|
Agradecimientos:
|
Trabajo realizado en el marco del Proyecto I+D+i «Retos investigación» del Programa estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: RTI2018- 097354-B-100 (2019-2022).[+]
Trabajo realizado en el marco del Proyecto I+D+i «Retos investigación» del Programa estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: RTI2018- 097354-B-100 (2019-2022).
[-]
|