Resumen:
|
[ES] A partir de la contraposición de dos instalaciones del arte contemporáneo argentino, este trabajo busca reflexionar sobre la
elaboración que los artistas Nicola Costantino, por una parte, y Norberto Puzzolo por otra, ...[+]
[ES] A partir de la contraposición de dos instalaciones del arte contemporáneo argentino, este trabajo busca reflexionar sobre la
elaboración que los artistas Nicola Costantino, por una parte, y Norberto Puzzolo por otra, realizan sobre acontecimientos históricopolíticos a partir del uso de la sonoridad como materia fundamental de significación. Los temas que abordan sus obras contienen un
fuerte impacto en la sociedad argentina actual: el primer peronismo encarnado en la figura de Evita Perón (Costantino, 2013) y la
problemática de la apropiación de niños hijos de desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983). Ambas producciones reposan
sobre la intangibilidad de la imagen sonora por razones opuestas. Costantino realiza Eva. La lluvia evocando los funerales de Evita
cuyas imágenes proliferaron en el mundo entero y saturaron el espacio local. De manera opuesta, el site-specific Evidencias (Puzzolo,
2010) trabaja sobre la problemática de la falta de imágenes debido al secuestro de los niños y al robo de sus identidades. Desde la
intangibilidad impuesta por la dinámica de la propia historia, el artista acude a la dimensión sonora para evidenciar los crímenes y
restituir la visualidad de las identidades perdidas.
[-]
[EN] From the contrast of two installations of contemporary Argentine art, this work intends to reflect on the development artists Nicola
Costantino, on one side, and Norberto Puzzolo, performed on historical events- ...[+]
[EN] From the contrast of two installations of contemporary Argentine art, this work intends to reflect on the development artists Nicola
Costantino, on one side, and Norberto Puzzolo, performed on historical events- politicians from the use of the sound as a fundamental
matter of significance. The topics covered by his works contain a strong impact in the current Argentine society: the first peronism,
embodied in the figure of Evita Peron (Costantino, 2013) and the issue of the appropriation of children of disappeared persons during
the dictatorship military) 1976-1983). Both productions rest on the immateriality of the sound image for opposite reasons. Costantino
made Eva. The Rain evoke Evita's funeral whose images proliferated in the whole world and saturated the local space. In opposite
way, the site-specific Evidencias (Puzzolo, 2010) working on the problem of the lack of images because of the kidnapping of children
and the theft of their identities. From intangibility imposed by the dynamics of history itself, the artist attends the sound dimension to
reveal the crimes and restore the visuality of lost identities.
[-]
|