dc.contributor.advisor |
Ribal Sanchis, Francisco Javier
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es_ES |
dc.contributor.author |
Bayona Barrios, Camilo David
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es_ES |
dc.date.accessioned |
2019-10-14T13:17:33Z |
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dc.date.available |
2019-10-14T13:17:33Z |
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dc.date.created |
2019-09-27 |
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dc.date.issued |
2019-10-14 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/128214 |
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dc.description.abstract |
[ES] El presente trabajo de fin de grado pretende destacar el rol que tiene la empresa transitaria dentro
del comercio internacional. Se pretende explicar las funciones y la importancia de este tipo de
empresa desde el punto de vista del mercado exterior español.
Hoy en día, la mayoría de productos que compramos no se han producido en España y provienen
de mercados extranjeros. De la misma manera las empresas tienden a internacionalizarse para
lograr ser más competitivas y conseguir recursos de otros países a menor coste. Gracias al
fenómeno de la globalización , las mejoras de la infraestructura en el transporte y los avances
tecnológicos, las cifras de comercio internacional se han disparado.
Para entender la situación actual es preciso volver al pasado y observar cómo han evolucionado
los intercambios internacionales de bienes entre países. Desde hace mucho tiempo que existe el
comercio internacional, pero es a partir de la época de la colonización donde empieza a coger
forma. Gracias a las políticas liberalizadoras de los países y a la integración económica de
territorios se ha conseguido eliminar un gran número de barreras que complican las relaciones
comerciales entre países. Cabe destacar que el desarrollo del internet ha sido clave para lograr
una mayor rapidez en la comunicación y esto ha conllevado a que tanto el comercio internacional
como el transporte y la logística avancen hacia la digitalización.
Tras los conflictos internacionales provocados por la Primera y Segunda Guerra Mundial se han
originado distintas organizaciones internacionales de carácter multilateral que tratan de resolver
conflictos internacionales y lograr una mejor comunicación entre las naciones miembras con el
fin de conseguir una mayor liberalización del mercado.
España se encuentra dentro de las top 20 economías mundiales exportadoras e importadoras.
Además los flujos comerciales de mercancías, a excepción de los años post crisis, han sufrido un
constante crecimiento. Para entender esto es preciso resaltar la figura del transitario y sol rol de
intermediación en las operaciones de comercio exterior que ha hecho posible que tanto grandes
empresas como especialmente Pymes afronten su proceso de internacionalización comercial con
mayor confianza.
Las operaciones de exportación e importación son muy complejas y requieren de una elevada
especialización. Las aduanas siguen siendo una gran barrera para el libre intercambio de
mercancías. A pesar de que hoy en días tienen como prioridad la función de controlar y aportar mayor seguridad en los flujos de mercancías más que un carácter recaudatorio, sus gestiones son
bastantes complejas y es necesario la figura de una agente de aduanas u Operador Económico
Autorizado (OEA) que se encargue de la tramitación documental y el pago de impuestos.
En la cadena de la logística internacional intervienen un gran número de agentes. El papel del
transitario es clave en este aspecto, ya que conecta al exportador e importador con los demás
partícipes. Además su experiencia en mercados internacionales y su gran red de contactos en el
extranjero permiten ofrecer al cliente la manera más eficiente para llevar a cabo el transporte y la
logística de la mercancía.
Por último se hará una breve mención sobre las perspectivas de futuro del sector y los posibles
cambios que se producirán en la industria. El trabajo quedará reforzado con una serie de
conclusiones enfocadas en destacar la importancia del transitario en el comercio internacional. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[EN] This final degree project aims to highlight the role of the freight forwarder in the international
trade. It is intended to explain the functions and importance of this type of company from the
point of view of the Spanish foreign market.
Today, most of the products we buy have not been produced in Spain and come from foreign
markets. In the same way, companies tend to internationalize to be more competitive and obtain
resources from other countries at a lower cost. Thanks to the phenomenon of globalization,
improvements in transport infrastructure and technological advances, international trade numbers
have skyrocketed.
To understand the current situation, it is necessary to return to the past and observe how
international exchanges of goods between countries have evolved. International trade has been
around for a long time, but it is from the time of colonization that it began to take shape. Thanks
to the liberalizing policies of the countries and the economic integration of territories, a large
number of barriers that complicate trade relations between countries have been eliminated. It
should be noted that the development of the internet has been key in order to achieve a better
communication and this has led to both international trade and transport and logistics move
towards digitalization.
After the international conflicts caused by the First and Second World War, different
international organizations of a multilateral nature have been created to try to resolve
international conflicts and achieve better communication between the member nations in order to
achieve greater market liberalization.
Spain is among the top 20 exporting and importing world economies. In addition, commercial
merchandise flows, with the exception of the post-crisis years, have undergone constant growth.
To understand this, it is necessary to highlight the figure of the freight forwarder and its
intermediation role in foreign trade operations that has made it possible for both large companies
and especially SMEs to face their commercial internationalization process with greater
confidence. Export and import operations are very complex and require high specialization. Customs remain
a great barrier to the free exchange of goods. Although today they have as a priority the function of controlling and providing greater security in the flow of goods rather than a tax collection,
their efforts are quite complex and the figure of a customs agent or an Authorised Economic
Operator (AEO) is required to manage all the documentary processing and the payment of taxes.
A large number of agents are involved in the international logistics chain. The role of the freight
forwarder is key in this regard, since it connects the exporter and importer with the other
participants. In addition, their experience in international markets and their large network of
contacts abroad allows to offer the customer the most efficient way to carry out the transport and
logistics of the merchandise.
Finally, a brief mention will be made about the future perspectives of the sector and the possible
changes that will occur in the industry. The work will be reinforced with a series of conclusions
focused on highlighting the importance of the freight forwarder in international trade. |
es_ES |
dc.format.extent |
143 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento (by) |
es_ES |
dc.subject |
Sector transitario |
es_ES |
dc.subject |
Agente de aduanas |
es_ES |
dc.subject |
Transitario |
es_ES |
dc.subject |
Logística internacional |
es_ES |
dc.subject |
Transporte internacional |
es_ES |
dc.subject |
Comercio exterior |
es_ES |
dc.subject |
Incoterms |
es_ES |
dc.subject |
Aduanas |
es_ES |
dc.subject.classification |
ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA |
es_ES |
dc.subject.other |
Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses |
es_ES |
dc.title |
El papel del sector transitario dentro del comercio exterior español |
es_ES |
dc.type |
Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación de Ingeniería Económica - Centre d'Investigació d'Enginyeria Econòmica |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Bayona Barrios, CD. (2019). El papel del sector transitario dentro del comercio exterior español. http://hdl.handle.net/10251/128214 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
TFGM |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
TFGM\112886 |
es_ES |