Resumen:
|
[ES] La presente comunicación se centra en el análisis de la obra LOOPS AT A SPOOL. Acto de continuación, que fue expuesta en la Sala
Santa Inés de Sevilla en el marco del Programa INICIARTE de 2017. Dicho proyecto consiste ...[+]
[ES] La presente comunicación se centra en el análisis de la obra LOOPS AT A SPOOL. Acto de continuación, que fue expuesta en la Sala
Santa Inés de Sevilla en el marco del Programa INICIARTE de 2017. Dicho proyecto consiste en una vídeo-instalación compuesta por
objetos, luz y sonidos extraídos del paisaje. Así, el mástil de una bandera -despojado de la misma- se presenta como elemento
vertebrador del espacio, coronado, además, por un pináculo de oro. Durante el horario de apertura de la sala (en intervalos de 3
horas) dos proyectores de luz recorren longitudinalmente este mástil, que se ilumina y se oscurece progresivamente.
En este contexto planteamos el estudio de parámetros interconectados y en constante movimiento como son tiempo-duración y obraespectador. Con objeto de aproximarnos a lo narrado desde el parámetro temporal, prestamos especial atención a las teorías de Henri
Bergson en torno al concepto de duración y el modo en que éstas pueden ser aplicadas en el terreno del audiovisual. Así mismo nos
remitimos a las lecturas que del concepto hacen otros autores como Mieke Bal en el plano de la recepción de la instalación por parte
del espectador.
El estudio de la narración en la vídeo-instalación nos conduce a cuestionarnos acerca de la estructura de la misma y en concreto al
concepto de acontecimiento, para el que proponemos una aproximación desde una perspectiva múltiple y flexible acorde a la
naturaleza de la obra.
En definitiva, a través del análisis de la estructura narrativa de la pieza, se pretende generar un marco de conceptos y términos para
una posible aproximación a la vídeo-instalación en cuestión.
[-]
[EN] This communication focuses on the analysis of the work LOOPS AT A SPOOL. Acto de continuación, which was exhibited in the Sala
Santa Inés of Seville through the INICIARTE Program of 2017. This project consists of a ...[+]
[EN] This communication focuses on the analysis of the work LOOPS AT A SPOOL. Acto de continuación, which was exhibited in the Sala
Santa Inés of Seville through the INICIARTE Program of 2017. This project consists of a video-installation composed of objects, light
and sounds from the landscape. Thus, the mast of a flag -removed from it- is presented as the main element of the space, crowned, in
addition, by a pinnacle of gold. During the opening hours of the exhibition room (during 3 hours intervals) two light projectors run
longitudinally through this mast, which is illuminated and darkened progressively.
In this context we propose the study of interconnected parameters in constant movement such as time-duration and artworkspectator. In order to approach the narrative from the temporal parameter, we pay special attention to Henri Bergson's theories
about the concept of duration and the way in which these can be applied in the audiovisual field. Likewise we refer to the readings of
the concept made by other authors such as Mieke Bal from the perspective of reception of the installation by the viewer.
The study of the narration in the video-installation leads us to question about its structure and in particular to the concept of event,
for which we propose an approach from a multiple and flexible perspective according to the nature of the work.
In short, through the analysis of the narrative structure of the piece, it is intended to generate a framework of concepts and terms for
a possible approach to the video-installation.
[-]
|