Resumen:
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[ES] Si el museo, al separar la obra de arte del mundo ‘profano’ inauguraba una nueva relación con el público, consagrando su condición
autónoma, las recientes diversificaciones de las formas de reproducción – digitales ...[+]
[ES] Si el museo, al separar la obra de arte del mundo ‘profano’ inauguraba una nueva relación con el público, consagrando su condición
autónoma, las recientes diversificaciones de las formas de reproducción – digitales o analógicas –, amplían infinitamente la posibilidad
de confronto entre museos reales e imaginarios, como indica Malraux (1994), estimulando prácticas culturales en permanente
elaboración y circulación.
Este trabajo explora la discusión provocada por la profusión de imágenes en el ambiente cultural contemporáneo, aproximando
visiones polisémicas formuladas en narrativas provenientes de distintos lugares de discurso: el relato del escritor que lee imágenes e
cuenta lo que ve se entrelaza con la comprensión de los críticos de arte y con el discurso del artista que usa la palabra y la escritura
como instrumentos de reflexión y de dirección del propio proceso creativo.
Alberto Manguel (2000) establece un paralelo entre imágenes y palabras como medio de reconocimiento de la experiencia del mundo
denominado “real”.
George Kluber (2002) sobrepone el dominio de las cosas hechas por el hombre al de la historia del arte, investigando la producción
artística en Europa occidental por medio de las relaciones establecidas entre “objetos primos” y réplicas, o sea, un complejo
encadenamiento desarrollado en el transcurso del tiempo, entre entidades originales y sus derivaciones, réplicas, transposiciones.
Luigi Pareyson (2002) contrapone tal noción, substituyendo la idea de origen y derivación de la imagen por la concepción de un
proceso endógeno resultante de motes y estímulos impulsados por el propio quehacer artístico, movido por la dinámica de alternancia
entre consciencia y espontaneidad, entre sistema e libertad.
La producción contemporánea de Esther Ferrer, al lidiar con la regla y el acaso, transitando por diferentes lenguajes, reaproximando
arte y vida, memoria e invención, permite un análisis empírico en el cual las diferentes comprensiones aquí referenciadas pueden ser
discutidas y confrontadas.
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[EN] If the museum, by separating the work of art from the 'profane' world, inaugurated a new relationship with the public, consecrating its
autonomous condition, the recent diversification of forms of reproduction - ...[+]
[EN] If the museum, by separating the work of art from the 'profane' world, inaugurated a new relationship with the public, consecrating its
autonomous condition, the recent diversification of forms of reproduction - digital or analogical - infinitely expand the possibility of
confrontation between museums real and imaginary, as Malraux (1994) indicates, stimulating cultural practices in constant
elaboration and circulation.
This work explores the discussion provoked by the profusion of images in the contemporary cultural environment, approaching
polysemic visions formulated in narratives from different places of discourse: the narrative of the writer who reads images and tells
what he sees is intertwined with the understanding of critics of art and with the discourse of the artist who uses the word and writing
as tools for reflection and direction of the creative process itself.
Alberto Manguel (2000) establishes a parallel between images and words as a means of recognizing the experience of the world called
"real".
George Kluber (2002) superimposes the dominance of the things done by the man to the one of the history of the art, investigating
the artistic production in Western Europe by means of the established relations between "primitive objects" and replicas, that is to
say, a complex chain developed in the course of time, between original entities and their derivations, replicas, transpositions.
Luigi Pareyson (2002) contrasts this notion, replacing the idea of origin and derivation of the image by the conception of an
endogenous process resulting from motes and stimuli driven by the artistic task itself, driven by the alternating dynamics between
consciousness and spontaneity, between system and freedom.
The contemporary production of Esther Ferrer, dealing with rule and chance, transiting through different languages, re-approaching
art and life, memory and invention, allows an empirical analysis in which the different understandings referenced here can be
discussed and confronted.
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