Resumen:
|
[ES] La Responsabilidad Social Corporativa es una herramienta a la que muchas empresas españolas están a la vanguardia y que ofrece información relevante a los grupos de interés. El reporte acerca de cuestiones sociales y ...[+]
[ES] La Responsabilidad Social Corporativa es una herramienta a la que muchas empresas españolas están a la vanguardia y que ofrece información relevante a los grupos de interés. El reporte acerca de cuestiones sociales y medioambientales es una práctica común en todo el mundo aunque los métodos utilizados no son uniformes. La última Directiva 2014/95/UE de la Unión Europa en la materia ha abierto un debate porque desde el 2018 ciertas empresas están obligadas a redactar informes de sostenibilidad, cuando hasta el momento había sido un acto voluntario. Además, aún no existen mecanismos de control y verificación estandarizados que ofrezcan un nivel de fiabilidad respecto los informes publicados. La verificación, por tanto, es uno de los pasos siguientes que tienen que abordar las empresas con el objetivo de incrementar la confianza y calidad de sus reportes. El presente trabajo plantea, en primer lugar, el marco teórico y normativo que define y acompaña la Responsabilidad Social. En segundo lugar, analiza las características sectoriales, tamaño, etc. que influyen en las empresas españolas a publicar informes de sostenibilidad; y, finalmente, centra el foco en variables relacionadas con el gobierno corporativo de las empresas cotizadas que pueden influir en estas a contratar sistemas de verificación en sus informes.
[-]
[EN] Corporate Social Responsibility is a tool which many Spanish companies are at the forefront and provide relevant information to the stakeholders. Social and environmental reporting are common practices around the ...[+]
[EN] Corporate Social Responsibility is a tool which many Spanish companies are at the forefront and provide relevant information to the stakeholders. Social and environmental reporting are common practices around the world, even though the procedures are not consistent. The last European Directive 2014/95/UE has opened a discussion because since 2018 certain companies are compelled to draw up sustainability reports despite it had been voluntary. Furthermore, there are not assurance mechanisms yet which offer an accurate level of reliability. Therefore, assurance is one of the next steps that companies should approach in order to increase the quality of SCR reporting. First of all, the theoretical and normative framework of Social Responsibility will be defined. Secondly, characteristics such as sector, size, etc., which influence the reports, will be analysed firmly. Finally, the analysis focuses on corporate governance characteristics of listed companies that may influence them to contract an independent assurance.
[-]
|