Abstract:
|
[ES] Esta investigación, aún en marcha, tiene como objetivo la realización de una serie de diez pinturas, cuya poética destaca la
reconstrucción de memorias personales. El trabajo fue formulado colaborativamente, partiendo ...[+]
[ES] Esta investigación, aún en marcha, tiene como objetivo la realización de una serie de diez pinturas, cuya poética destaca la
reconstrucción de memorias personales. El trabajo fue formulado colaborativamente, partiendo de relatos sobre objetos particulares
de personas, familiares o amigos afectivamente significativos, que estuvieron ligadas al artista en distintos períodos y lugares. Las
descripciones de estos individuos sobre sus memorias de estos objetos amplían y resignifican el sentido de la palabra familiar cuando
se aplica a los propios objetos. Las experimentaciones pictóricas fueron producidas partiendo sólo de relatos subjetivos enviados al
artista vía e-mail o redes sociales. Este procedimiento hizo posible la materialización de la imagen desde su recreación. Para la
exposición de los trabajos se utilizó un monóculo de madera, que propicia la mediación de estas experimentaciones pictóricas,
estableciendo un distanciamiento entre la pintura realizada y el espectador, desencadenando una fundamental distancia entre el
tiempo vivido y el tiempo presente, ahora resignificado, así como discusiones sobre el tiempo, cuando la distancia y la proximidad se
han confundido. La participación colaborativa en esta acción poética ha potenciado la investigación y la reflexión sobre la creación de
nuevas imágenes en la contemporaneidad.
[-]
[EN] This research that still in progress, aims to carry out a series of tem paintings, whose poetics highlights the reconstruction of personal
memories. The work was formulated collaboratively, starting from stories about ...[+]
[EN] This research that still in progress, aims to carry out a series of tem paintings, whose poetics highlights the reconstruction of personal
memories. The work was formulated collaboratively, starting from stories about peoples, relatives or emotionally significant friends
personal objects, who were linked to the artist in different periods and places. The descriptions of these individuals about their
memories of these objects broaden and resignify the meaning of the familiar word when applied to the objects. The pictorial
experiments were produced based only on subjective stories sent to the artist via e-mail or social networks. This procedure made
possible the materialization of the image from its recreation. For the exhibition of the works, a wooden monocle was used, which
facilitates the mediation of these pictorial experiments, establishing a distance between the realized painting and the spectator,
unchaining a fundamental distance between the lived time and the present time, now resignified, as well as discussions about time,
when distance and proximity have been confused. Collaborative participation in this poetic action has fostered research and reflection
on the creation of new images in the contemporaneity.
[-]
|