Resumen:
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[EN] In the current Colombian context where it seeks to generate greater stability
in the territory on a political and social level, after a long period of internal
conflict, a historical opportunity is glimpsed through ...[+]
[EN] In the current Colombian context where it seeks to generate greater stability
in the territory on a political and social level, after a long period of internal
conflict, a historical opportunity is glimpsed through a peace agreement, in
the process of gestation As part of the country's strategic process of
transformation, which demands quality education as a basis for decreasing
social inequality and strengthening social capital expressed in confidence and
greater civility. In this sense, higher education and its correlation with civic
competencies, the central object of this study, demands that the institutions
raise and develop strategies that potencialicen in the citizen capacities that
allow it to be consolidated as an agent Responsible for their own social change
and that of their environment, promoting from the associativity a social fabric
based on networks that fosters the trust and civic culture. Universities need to
train new professionals based on curriculums strengthened with competences
for the benefit of an inclusive and participatory society to strengthen
democracy, promote peaceful solutions and socially established order,
Analysis conducted as a case study, in the context of the community in ECCI .
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[ES] En el actual contexto colombiano donde se busca generar una mayor estabilidad en el territorio a nivel político y social, después de un largo periodo de conflicto interno, se vislumbra una oportunidad histórica por ...[+]
[ES] En el actual contexto colombiano donde se busca generar una mayor estabilidad en el territorio a nivel político y social, después de un largo periodo de conflicto interno, se vislumbra una oportunidad histórica por medio de un acuerdo de paz, en pleno proceso de gestación como parte del proceso estratégico de transformación del país, el cual demanda de educación de calidad como base para disminución de la desigualdad social y fortalecimiento del capital social expresado en confianza y mayor civilidad. En este sentido, la educación superior y su correlación con competencias ciudadanas, objeto central de este estudio, demanda que las instituciones planteen y desarrollen estrategias que potencialicen en el ciudadano capacidades que le permita se consolide como agente responsable de su propio cambio social y el de su entorno, fomentando desde la asociatividad un tejido social basado en redes que fomente la confianza y cultura cívica. Las Universidades requieren formar nuevos profesionales con base en currículos fortalecidos con competencias en beneficio de una sociedad incluyente y participativa para fortalecer la democracia, promover soluciones pacíficas y el orden socialmente establecido, análisis realizado como estudio de caso, en el contexto de la comunidad en Universidad ECCI (Escuela Colombiana de Carreras industriales).
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