Resumen:
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[ES] La arquitectura valenciana del tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna (s. XV y XVI) alcanzó un singular protagonismo en el contexto europeo por sus importantes aportaciones en el Arte del Corte de Piedras. Sus ...[+]
[ES] La arquitectura valenciana del tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna (s. XV y XVI) alcanzó un singular protagonismo en el contexto europeo por sus importantes aportaciones en el Arte del Corte de Piedras. Sus principales edificios han sido vinculados por distintos autores con los inicios de la estereotomía moderna. Esta realidad ha alentado la realización, en los últimos tiempos, de numerosos estudios especializados sobre los sistemas abovedados locales, pero apenas ha recibido atención otra importante solución técnica de este singular episodio: las escaleras abovedadas de cantería.
Aunque algunos ejemplares superan los quinientos años de antigüedad, no existen análisis técnicos e historiográficos de conjunto y tampoco se dispone de un inventario completo con datos tan elementales como su datación, autoría y características técnicas. A estas lagunas históricas cabe añadir el casi absoluto desconocimiento de la verdadera naturaleza de su sistema constructivo y sus condiciones de estabilidad tanto parcial (durante la ejecución) como en servicio. Tales carencias dificultan su necesaria puesta en valor en el contexto local e internacional, así como la definición de unas estrategias adecuadas de conservación.
Este trabajo propone, como objetivo general, el estudio pormenorizado de uno de los dos ejemplares más relevantes del episodio tardogótico valenciano: la escalera de patio, o «de honor», del Palacio de En Bou de Valencia, el ejemplar conservado más antiguo con sus tramos abovedados con sus tramos «corridos o continuados» y sus bóvedas «mezcladas por igual», en palabras de los maestros de la época.
La Historia de la Construcción, la ciencia que analiza las obras del pasado desde la particular perspectiva del arquitecto («Scientia») y del constructor («Ars»), ofrece una metodología adecuada para el estudio de estos elementos con un enfoque multidisciplinar, que amplía y mejora en algunos aspectos los tradicionales y comúnmente aceptados «Estudios Previos» a la intervención.
Dicho estudio se desarrollará en su cuádruple vertiente histórica, formal, constructiva y de estabilidad, a partir de un levantamiento fotogramétrico que permitirá determinar su posible traza, con el apoyo de las informaciones que ofrecen los antiguos manuscritos. A continuación, se elaborará una hipótesis sobre la posible estrategia empleada para el corte de las piedras, considerando al efecto no sólo sus ventajas de talla sino también las posibles dificultades de montaje y la demanda de medios auxiliares en función de las condiciones de estabilidad parcial durante el montaje. Finalmente, se evaluarán sus condiciones de estabilidad intentando contribuir al establecimiento de posibles líneas evolutivas, basadas en criterios técnicos.
ÍNDICE INICIAL
1 Introducción
1.1 Objetivos de la investigación
1.2 Fuentes y metodología
1.3 Limitaciones del estudio, en su caso
2 La escalera de honor del Palacio de En Bou de Valencia
2.1 La cantería valenciana durante el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
2.2 El Palacio de En Bou de Valencia
2.3 La escalera objeto de estudio: autoría, fecha de construcción, etc.
3 Algunos conceptos básicos sobre el Arte del Corte de Piedras
3.1 Sobre el Arte del Corte de Piedras
3.2 Traza
3.3 Labra
4 Levantamiento fotogramétrico de la escalera
4.1 El levantamiento como operación inicial de la investigación
4.2 Objetivos, instrumental, metodología, limitaciones, etc.
4.3 Levantamiento de la Escalera: Detalles del levantamiento; precisión métrica.
5 Análisis formal: Hipótesis de traza
5.1 Análisis geométrico
5.2 Hipótesis sobre la métrica del elemento
5.3 Estudio estereotómico: Trazas y Labra
6 Análisis constructivo
6.1 Análisis de su aparejo y principios de montaje
6.2 Hipótesis constructiva
6.3 Dificultades de montaje: aspectos evolutivos dentro de su tipo
7 Resultados y conclusiones
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[EN] Valencian architecture of the 15th-16th centuries played
an important role in the European context for its important
contributions to the Art of the Stone Cutting.
As of today, there are numerous specialized studies ...[+]
[EN] Valencian architecture of the 15th-16th centuries played
an important role in the European context for its important
contributions to the Art of the Stone Cutting.
As of today, there are numerous specialized studies on local
vaulted systems, but hardly any attention has been paid to
vaulted stone stairways. There are neither technical and
historiographic analyses of all these stairs nor any data on their
dating, authorship, technical characteristics, and construction
system.
This work aims to present a detailed analysis of the courtyard
staircase of Palacio de En Bou in Valencia. The research will
be carried out in its fourfold historical, formal, constructive
aspect, which will determine future implications of the study. A
hypothesis will be elaborated on the possible strategy of stone
cutting nowadays, considering not only the size advantages of
the stonework but also the possible difficulties of the work’s
final installation.
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