Resumen:
|
[ES] En el contexto actual algunas de las prácticas artísticas se caracterizan por una tendencia a la desmaterialización y a la concepción de
la obra-como-proceso, actitud que contribuye a mitigar su presencia y notoriedad ...[+]
[ES] En el contexto actual algunas de las prácticas artísticas se caracterizan por una tendencia a la desmaterialización y a la concepción de
la obra-como-proceso, actitud que contribuye a mitigar su presencia y notoriedad en un contexto marcado por la hipervisibilidad y la
inmediatez. Ante la necesidad de hacer inteligible la complejidad social, en un contexto de sobrexposición, el arte puede ser una
forma de acción que contribuya a visibilizar la realidad e incidir en ella. Pero si el arte no consigue regenerar y pluralizar sus
mecanismos de producción, puede quedar excluido de esta labor socializadora. La producción artística, entendida desde una
perspectiva sistémica, puede afrontar la gestión de la complejidad como esencia, a la vez que conectarse a otros ámbitos, disciplinas o
formas de ver-entender el mundo, que comparten el objetivo de descifrar e investigar para trazar futuros posibles.
Desde lo productivo, el arte se inscribe en un ecosistema propio compuesto por ámbitos ocasionalmente interconectados. Uno de
ellos es el mercado del arte, enraizado en una economía pre-fordista, que consiste en la venta de productos “exclusivos” a clientes
“exclusivos”. Otro es el modelo promovido por la acción de los poderes públicos, con el objetivo de impulsar la democratización,
difusión y creación cultural. Un planteamiento de tradición malrauxista, en el que las instituciones públicas dotan a la cultura un papel
vinculante y una partida económica en la tarea de contribuir a modernizar socialmente el país. Un tercer modelo de carácter híbrido y
experimental, estaría caracterizado por el ensamblaje de estrategias productivas diversas, desde la autogestión, a la incursión en
economías colaborativas, la creación conectada a espacios intersticiales entre el espacio artístico y el social, o la mezcla de todo ello
con financiación pública. Desde esta tercera vía se exploran elementos relacionados con su visibilidad e invisibilidad.
[-]
[EN] In current context some of the artistic practices are characterized by a tendency towards dematerialization and the conception of the
work-as-process, an attitude that contributes to mitigate its presence and notoriety ...[+]
[EN] In current context some of the artistic practices are characterized by a tendency towards dematerialization and the conception of the
work-as-process, an attitude that contributes to mitigate its presence and notoriety in a context characterized by hypervisibility and
immediacy. Given the need to make intelligible the social complexity, in a context of overexposure, art can be a form of action that
contributes to visualize and influence reality. But if art fails to regenerate and pluralize its mechanisms of production, it can be
excluded from this socializing achieve. Artistic production, understood from a systemic perspective, can face the management of
complexity as essence, while connecting to other areas, disciplines or ways of seeing-understanding the world, which share the goal of
deciphering and investigating to trace possible futures.
From the productive, the art is part of an own ecosystem of occasionally interconnected areas. One of them is the art market, rooted in
a pre-Fordist economy, which consists of the sale of "exclusive" products to "exclusive" clients. Another is the model promoted by the
action of public authorities, with the aim of promoting democratization, dissemination and cultural creation. An approach of malrauxist tradition, in which public institutions endows culture with a binding role and an economic contribution in the task of
contributing to the social modernization of the country. A third model of hybrid and experimental character, would be characterized by
the assembly of diverse productive strategies, from self-management, to the incursion in collaborative economies, the creation
connected to interstitial spaces between the artistic and social space, or the mixture of them, with public funding. From this third way,
elements related to its visibility and invisibility are explored
[-]
|