Resumen:
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[ES] El presente póster da cuenta del proceso y alcances de una indagación que tuvo por objetivos: (1) explorar a través de la creación de
retratos-collages los procesos de subjetivización masculina en contexto penitenciario, ...[+]
[ES] El presente póster da cuenta del proceso y alcances de una indagación que tuvo por objetivos: (1) explorar a través de la creación de
retratos-collages los procesos de subjetivización masculina en contexto penitenciario, (2) dialogar en el proceso de creación de
retrato-collages sobre las experiencias personales que configuran la construcción identitaria y (3) repensar desde los retrato-collages
los sentidos y narrativas asociadas a una masculinidad vivida con hombres privados de libertad. Este estudio se posicionó desde una
mirada construccionista-social, incorporando estrategias de investigación educativa basada en las artes y los estudios de las
masculinidades para abordar con las posibilidades narrativas y representacionales del retrato-collage, los procesos de subjetivización y
construcción de identidades masculinas en contexto de reclusión penitenciaria. Desde una mirada crítica, se analizan las tensiones
entre visibilidad e invisibilidad en la construcción de los retratos-collages, proponiendo cuestionamientos sobre lo que se vuelve
visible y lo que se invisibiliza, la presencia y la ausencia, y otros dualismos que se desbordan para cruzar los límites entre lo que sé es y
lo que sé deja de ser. En el proceso de indagación se develaron una serie de inquietudes representacionales, donde la exploración, la
experimentación y la yuxtaposición de imágenes reaparece como estrategia visual que re-configura la creación de autorretratos. En
éstos, los elementos compositivos se conjugan para ofrecer rostros de múltiples caras, inexactos e inciertos, pero prevenidos para
dialogar con la mirada de los otros. Relaciones de intercambio en un entorno aislado pero complejo y diverso en cuanto culturas,
credos, procedencias y edades. Retratos-collages que devienen en rostros para ser releídos como los auténticos mapas de la
complejidad identitaria individual, experiencias subjetivas enmarañadas en vivencias personales asociadas a una temporalidad
narrativa que vuelve a un pasado errado, un presente condicionado y un futuro anhelado que no renuncia a la impronta hegemónica.
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[EN] This poster gives an account of the process and scope of an inquiry that had as its objectives: (1) to explore through the creation of
portrait-collages the processes of masculine subjectivization in a penitentiary ...[+]
[EN] This poster gives an account of the process and scope of an inquiry that had as its objectives: (1) to explore through the creation of
portrait-collages the processes of masculine subjectivization in a penitentiary context, (2) to dialogue in the process of creating
portrait-collages on the personal experiences that make up the construction of identity and (3) to rethink from the portrait-collages
the senses and narratives associated with a masculinity lived with men deprived of freedom. This study was positioned from a
constructionist-social perspective, incorporating educational research strategies based on the arts and studies of masculinities in order
to deal with the narrative and representational possibilities of the portrait-collage, the processes of subjectivization and construction
of masculine identities in the context of penitentiary imprisonment. From a critical point of view, the tensions between visibility and
invisibility in the construction of portrait-collages are analyzed, proposing questions about what becomes visible and what becomes
invisible, presence and absence, and other dualisms that overflow to cross the limits between what I know is and what I know ceases
to be. In the process of investigation a series of representational concerns were revealed, where the exploration, experimentation
and juxtaposition of images reappears as a visual strategy that re-configures the creation of self-portraits. In these, compositional
elements are conjugated to offer faces of multiple faces, inaccurate and uncertain, but prevented to dialogue with the gaze of others.
Relationships of exchange in an isolated but complex and diverse environment in terms of cultures, creeds, origins and ages. Portraits collages that become faces to be reread as the authentic maps of individual identity complexity, subjective experiences entangled in
personal experiences associated with a narrative temporality that returns to an erroneous past, a conditioned present and a desired
future that does not renounce the hegemonic imprint.
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