Solano-Martínez, C.; Clara Trujillo, S.; Guillot Ferriols, MT.; Gómez Estrada, L.; Gómez Ribelles, JL. (2019). El pensamiento crítico como un paso adelante en la Formación Profesional. Estudiantes de Formación Profesional inmersos en centros de alta tecnología. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1342-1353. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10340
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/128929
Título:
|
El pensamiento crítico como un paso adelante en la Formación Profesional. Estudiantes de Formación Profesional inmersos en centros de alta tecnología
|
Autor:
|
Solano-Martínez, Concha
Clara Trujillo, Sandra
Guillot Ferriols, María Teresa
Gómez Estrada, Luis
Gómez Ribelles, José Luís
|
Entidad UPV:
|
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials
Universitat Politècnica de València. Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular - Centre de Biomaterials i Enginyeria Tissular
Universitat Politècnica de València. Departamento de Termodinámica Aplicada - Departament de Termodinàmica Aplicada
|
Fecha difusión:
|
|
Resumen:
|
[EN] This communication summarizes the results of the Erasmus+ project
"CRİTİCAL THİNKİNG AS A STEP FORWARD İN VET EDUCATİON: VET
students immersed in high technology teams" in which european technologybased companies, ...[+]
[EN] This communication summarizes the results of the Erasmus+ project
"CRİTİCAL THİNKİNG AS A STEP FORWARD İN VET EDUCATİON: VET
students immersed in high technology teams" in which european technologybased companies, higher research centers and vocational training centers have
participated. For two years, strategies have been designed to develop training
in critical thinking tools in vocational students during internships in high-tech
centers. We have chosen a reduced set of critical thinking skills that we think
can act as a catalyst for student training throughout their professional careers,
and in creative work that contributes effectively to the company's objectives.
The debate has crystallized in the writing of two tools: a template of help to the
tutor in the company for the preparation of the work plan of the student and
another template for the student's laboratory notebook. In one case and in
another the writing of these notebooks requires the student and the tutor to
reflect on the critical thinking skills that are intended to develop in the student.
[-]
[ES] Esta comunicación resume parte de los resultados del proyecto Erasmus+ “CRİTİCAL THİNKİNG AS A STEP FORWARD İN VET EDUCATİON: VET students immersed in high technology teams” en el que han participado empresas de base ...[+]
[ES] Esta comunicación resume parte de los resultados del proyecto Erasmus+ “CRİTİCAL THİNKİNG AS A STEP FORWARD İN VET EDUCATİON: VET students immersed in high technology teams” en el que han participado empresas de base tecnológica, centros superiores de investigación y centros de formación profesional europeos. Durante dos años se han diseñado estrategias para desarrollar la formación en herramientas de pensamiento crítico en los estudiantes de formación profesional durante prácticas realizadas en centros de alta tecnología. Se ha elegido un conjunto reducido de capacidades de pensamiento crítico que pensamos que pueden actuar de desencadenante de la formación del estudiante a lo largo de toda su carrera profesional, y en un trabajo creativo que contribuya de forma efectiva a los objetivos de la empresa. El debate ha cristalizado en la redacción de dos herramientas: una plantilla de ayuda al tutor en la empresa para la preparación del plan de trabajo del estudiante y otra plantilla para el cuaderno de laboratorio del estudiante. En un caso y en otro la redacción de estos cuadernos obliga al estudiante y al tutor a una reflexión relacionada con las capacidades de pensamiento crítico que se pretenden desarrollar en el estudiante.
[-]
|
Palabras clave:
|
Educación superior
,
Enseñanza superior
,
Tecnologías y educación
,
Innovación educativa
,
Pensamiento crítico
,
Formación profesional
,
Empresas de base tecnológica
,
Centros de investigación
,
Critical thinking
,
VET
,
Technology companies
,
Research centres
|
Derechos de uso:
|
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
|
ISBN:
|
9788490485224
|
Fuente:
|
IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. (issn:
2603-5863
)
|
DOI:
|
10.4995/INRED2019.2019.10340
|
Editorial:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Versión del editor:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10340
|
Título del congreso:
|
IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
|
Lugar del congreso:
|
Valencia, Spain
|
Fecha congreso:
|
Julio 11-12,2019
|
Código del Proyecto:
|
info:eu-repo/grantAgreement/EC/Erasmus+/2017-1-ES01-KA202-038469/EU/
|
Agradecimientos:
|
Este trabajo ha sido financiado por el programa Erasmus + de la dentro del proyecto
2017-1-ES01-KA202-038469, Servicio Español para la Internacionalización de la
Educación (SEPIE) referencia nacional ZZ02
|
Tipo:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|