- -

Análisis de situación, diseño e implementación de un sistema de información para el proceso de negocio de lanzamiento de nuevos productos, en una empresa del sector de la dermo-cosmética

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de situación, diseño e implementación de un sistema de información para el proceso de negocio de lanzamiento de nuevos productos, en una empresa del sector de la dermo-cosmética

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Maheut, Julien Philippe Dominique es_ES
dc.contributor.advisor Andrés Romano, Carlos es_ES
dc.contributor.author Carrascosa Piquer, Irene es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-18T10:26:08Z
dc.date.available 2019-10-18T10:26:08Z
dc.date.created 2019-09-25
dc.date.issued 2019-10-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128932
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo se ha desarrollado en Sesderma, en una empresa del sector cosmético dedicada a la creación, producción y venta de productos farmacéuticos y médicos especializados en dermatología (cosméticos, productos de belleza, material médico, complementos alimenticios, etc.). Sesderma es en realidad un conjunto de empresas: Sesderma S.L., Mediderma S.L. y Dermopartners S.L. El Grupo Sesderma, denominado a raíz de la compañía de mayor tamaño, ha visto aumentar su cifra de negocio un 31,6% en 2018 y un 21,8% el año anterior. Gran parte de su crecimiento se debe a su dinámica actual de incrementar el número de productos de nueva creación en su catálogo, a la vez que se establece en nuevos mercados. Todo esto, se acompaña de una ampliación considerable en su plantilla de empleados. Con lo cual, todos estos factores influyen en la necesidad de establecer procedimientos y estándares, al crecer la complejidad de la empresa. En este contexto, de rápida transformación se ve necesario establecer en la empresa metodologías y procedimientos de procesos. Con ello se pretende incrementar el control del ejercicio operativo, minimizando costes operativos, reduciendo errores y creando nuevos indicadores, que ayuden a la empresa a evaluar su éxito. El principal objetivo del presente trabajo es la mejora de la gestión del proceso de negocio de lanzamiento de nuevos productos. Mediante el estudio del actual proceso de lanzamiento, se pretender construir e implementar un sistema de información que recoja el proceso de negocio. En este se busca optimizar los recursos, establecer los estándares de trabajo, y lo más importante, poderlo implementar en el sistema de gestión. De esta forma, se permite realizar el control de la actividad, ofreciendo indicadores necesarios para la toma de decisión a nivel estratégico de la empresa. Para ello se ha llevado a cabo el estudio de la compañía, el funcionamiento del actual proceso de negocio de lanzamiento de un nuevo producto. Con ello se ha podido tener un amplio conocimiento del sector, del Grupo, y del proceso de lanzamiento de un nuevo producto. Se han podido analizar además las incoherencias del proceso y se han podido plantear las posibles causas de las ineficiencias observadas. De esta forma, se ha podido definir el alcance del proyecto en particular y del trabajo en general. De esta forma se ha podido diseñar el Sistema de Información, definiendo las etapas del proceso, los inputs y outputs, así como lead times de cada fase. Junto con la elaboración del nuevo proceso de negocio, se ha realizado un análisis modal de fallos y errores, con el fin de consolidar la construcción de este. Los resultados obtenidos han sido objeto de estudio, con el fin de evaluar el grado de mejora aportada a la empresa, la correspondencia con los objetivos planteados y la mejor alternativa de entregable para la continuidad del proyecto. Finalmente, la memoria concluye con una reflexión personal a cerca de las dificultades encontradas a lo largo del proyecto y de las lecciones aprendidas, en relación con las competencias adquiridas por ejercer la dirección de proyecto. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present work has been developed in Sesderma, a company of the cosmetic sector. Sesderma creates, produces and sells pharmaceutical and medical products specialized in dermatology (cosmetics, beauty products, medical equipment, food supplements, etc.). Sesderma is actually a group of companies: Sesderma S.L., Mediderma S.L. and Dermopartners S.L. The Sesderma Group, named after the largest company, has seen its turnover increased by 31.6% in 2018 and 21.8% the previous year. Much of its growth is due to its increasing number of newly created products, while establishing itself in new markets. All this is accompanied by a considerable expansion in its workforce. All these factors influence the need to establish procedures and standards, as the complexity of the company grows. In this context of fast transformation, is necessary to establish process methodologies and procedures in the company. This is intended to increase control of the activity, optimizing costs, reducing errors and creating new KPIs, which help the company to evaluate its success. The main objective of this work is to improve the management of the business process of launching new products. By studying the current launch process, it is intended to build and implement an information system that collects the business process. This seeks to optimize resources, establish work standards, and above all, be able to be implemented in the management system. In this way, it is possible to carry out the control of the activity, offering accurate KPIs for the strategic decision making of the company. The case company has been developed, and an analysis of the current business process of launching a new product has been carried out. Therefore, it has been possible to have a broad knowledge of the sector, the Group and the business process of launching a new product. The inconsistencies of the process have been analyzed and the possible causes of the observed inefficiencies have been studied. In this way, it has been possible to define both the scope of the project and this paper. In this way, the Information System has been built, defining the stages of the process, the inputs and outputs, as well as lead times of each phase. Together with the elaboration of the new business process, a modal analysis of failures and errors has been carried out, in order to consolidate its construction. The results obtained have been studied, in order to assess the degree of improvement contributed to the company, the correspondence with the objectives established and the best deliverable for the continuity of the project. Finally, the report concludes with a personal insight about the difficulties encountered throughout the project and the acknowledgment acquired, to the skills acquired by exercising the project management. es_ES
dc.description.abstract [CA] El present treball s'ha desenvolupat en Sesderma, en una empresa del sector cosmètic dedicada a la creació, producció i venda de productes farmacèutics i medicines especialitzats en dermatologia (cosmètics, productes de bellesa, material mèdic, complements alimentaris, etc.). SESDERMA és en realitat un conjunt d'empreses: Sesderma S.L., Mediderma S.L. i Dermopartners S.L. El Grup Sesderma, que pren el nom de la companyia més gran, ha vist augmentar la seva xifra de negoci un 31,6% el 2018 i un 21,8% l'any anterior. Gran part del seu creixement es deu a la seva dinàmica actual d'incrementar el nombre de productes de nova creació en el seu catàleg, alhora que s'estableix en nous mercats. Tot això, s'acompanya d'una ampliació considerable en la seva plantilla d'empleats. Amb la qual cosa, tots aquests factors influeixen en la necessitat d'establir procediments i estàndards, en créixer la complexitat de l'empresa. En aquest context, de ràpida transformació es veu necessari establir a l'empresa metodologies i procediments de processos. Amb això es pretén incrementar el control de l'exercici operatiu, optimitzant costos, reduint errors i creant nous indicadors, que ajudin a l'empresa a avaluar el seu èxit. El principal objectiu del present treball és la millora de la gestió del procés de negoci de llançament de nous productes. Mitjançant l'estudi de l'actual procés de llançament, es pretén construir i implementar un sistema d'informació que reculli el procés de negoci. En aquest es busca optimitzar els recursos, establir els estàndards de treball, i el més important, poder-lo implementar en el sistema de gestió. D'aquesta manera, es permet realitzar el control de l'activitat, oferint indicadors necessaris per a la presa de decisió a nivell estratègic de l'empresa. Per a això s'ha dut a terme l'estudi de la companyia, el funcionament de l'actual procés de negoci de llançament d'un nou producte. Amb això s'ha pogut obtenir un ampli coneixement del sector, del Grup, i del procés de llançament d'un nou producte. Amb això, s'han pogut analitzar les incoherències del procés i s'han pogut plantejar les possibles causes de les ineficiències observades. D'aquesta manera, s'ha pogut definir l'abast del projecte en particular i del treball en general. D'aquesta manera s'ha pogut construir el Sistema d'Informació, definint les etapes del procés, els inputs i outputs, així com lead times de cada fase. Juntament amb l'elaboració del nou procés de negoci, s'ha realitzat una anàlisi modal d’errors, per tal de consolidar la construcció d'aquest. Els resultats obtinguts han estat objecte d'estudi, per tal d'avaluar el grau de millora aportada a l'empresa, la correspondència amb els objectius plantejats i la millor alternativa de lliurable per a la continuïtat del projecte. Finalment, la memòria conclou amb una reflexió personal en referència a les dificultats trobades al llarg del projecte i de les lliçons apreses, en relació a les competències adquirides per exercir la direcció de projecte. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sistema de información es_ES
dc.subject BPMN 2.0 es_ES
dc.subject AMFE es_ES
dc.subject Indicadores es_ES
dc.subject Dirección de proyecto es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Análisis de situación, diseño e implementación de un sistema de información para el proceso de negocio de lanzamiento de nuevos productos, en una empresa del sector de la dermo-cosmética es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carrascosa Piquer, I. (2019). Análisis de situación, diseño e implementación de un sistema de información para el proceso de negocio de lanzamiento de nuevos productos, en una empresa del sector de la dermo-cosmética. http://hdl.handle.net/10251/128932 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\110055 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem