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Diseño de una sonda de temperatura de gas de elevada respuesta temporal para mediciones en turbinas

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Diseño de una sonda de temperatura de gas de elevada respuesta temporal para mediciones en turbinas

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dc.contributor.advisor Piqueras Cabrera, Pedro es_ES
dc.contributor.advisor Lavagnoli, Sergio es_ES
dc.contributor.author Tarazona Benito, Noelia es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-21T11:57:34Z
dc.date.available 2019-10-21T11:57:34Z
dc.date.created 2019-09-23
dc.date.issued 2019-10-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/129127
dc.description.abstract [ES] El aumento del tráfico aéreo conlleva la continua búsqueda de mejoras en la eficiencia de los motores. Dicha eficiencia está directamente relacionada con la temperatura máxima que se puede alcanzar en el proceso de combustión y, por tanto, la temperatura de entrada en la turbina. Las elevadas temperaturas alcanzadas pueden provocar daños en los distintos componentes, de ahí la importancia de la caracterización del flujo en la primera etapa de la turbina de alta presión. En el instituto de investigación von Karman Institute for Fluid Dynamics cuentan con instalaciones que simulan dicha etapa, el VKI CT3 ring. Esta instalación permite reproducir en términos de números de Mach y Reynolds el flujo existente en una etapa de una turbina de alta presión de un motor de aviación moderno. El principal objetivo de esta tesis es el diseño de una sonda capaz de medir la temperatura y sus fluctuaciones asociadas al paso de los álabes en las instalaciones antes descritas para poder llevar a cabo la caracterización del flujo y los distintos fenómenos presentes durante esta etapa. Debido al elevado número de álabes y revoluciones, la respuesta de frecuencia requerida es del orden de 25-50kHz. Tras el estudio de las sondas ya fabricadas y distintos prototipos diseñados se procede con el diseño del prototipo final intentando satisfacer las necesidades establecidas. El diseño completo comprende desde el estudio inicial de dimensionado hasta la configuración de los sensores y análisis del comportamiento térmico de la sonda. La solución final obtenida es un equilibrio entre todos los parámetros y necesidades. Dicha configuración permite la caracterización de la temperatura del flujo en CT3 con un número limitado de medidas. La futura fabricación de la sonda se realizará en los laboratorios del propio instituto. es_ES
dc.description.abstract [EN] The increase in air traffic entails the continuous search for improvements in engine efficiency. This efficiency is directly related to the maximum temperature that can be reached in the combustion process and, therefore, the turbine inlet temperature. The high temperatures reached can cause damage to the different components, hence the importance of the flow characterization in the first stage of the high pressure turbine. The von Karman Institute for Fluid Dynamics has facilities that simulate this stage, the VKI CT3 ring. This installation allows to reproduce in terms of Mach and Reynolds numbers the flow existing in a stage of a high-pressure turbine of a modern aviation engine. The main objective of this thesis is the design of a probe capable of measuring the temperature and its fluctuations associated with the passage of the blades in the facilities described above to be able to carry out the characterization of the flow and the different phenomena present during this stage. Due to the high number of blades and revolutions, the required frequency response is of the order of 25-50kHz. After the study of the probes already manufactured and different prototypes designed, the final prototype is designed to meet the established needs. The complete design includes from the initial sizing study to the configuration of the sensors and analysis of the thermal behavior of the probe. The final solution is a balance between all parameters and needs. This configuration allows the characterization of the flow temperature in CT3 with a limited number of measurements. The future manufacturing of the probe will be carried out in the laboratories of the institute itself. es_ES
dc.format.extent 117 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Nusselt number es_ES
dc.subject Temperatura es_ES
dc.subject Sonda es_ES
dc.subject Número de Nusselt es_ES
dc.subject Respuesta de alta frecuencia es_ES
dc.subject Conducción es_ES
dc.subject Profundidad de penetración térmica es_ES
dc.subject Temperature es_ES
dc.subject Probe es_ES
dc.subject High frequency response es_ES
dc.subject Conduction es_ES
dc.subject Thermal penetration depth es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Diseño de una sonda de temperatura de gas de elevada respuesta temporal para mediciones en turbinas es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tarazona Benito, N. (2019). Diseño de una sonda de temperatura de gas de elevada respuesta temporal para mediciones en turbinas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/129127 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\116750 es_ES


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