Resumen:
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[ES] Las rupturas que ha experimentado el campo de las artes visuales y las humanidades desde la última década del siglo XX, han incidido
de manera directa en los modos como se produce obra en estos ámbitos. Por un lado, ...[+]
[ES] Las rupturas que ha experimentado el campo de las artes visuales y las humanidades desde la última década del siglo XX, han incidido
de manera directa en los modos como se produce obra en estos ámbitos. Por un lado, los artistas y creadores se han visto impulsados
a incorporar a sus prácticas, metodologías provenientes de las ciencias sociales y de otras disciplinas, para abordar las realidades que
los comprometen. Por otro lado, los investigadores sociales han encontrado en los procesos expresivos y en las representaciones
simbólicas, dispositivos fundamentales para problematizar sus objetos de estudio y dar cuenta de realidades que escapan a la mera
textualidad. En este intercambio de experiencias, saberes y métodos, ha ido tomando cuerpo la noción de investigación-creación,
desde apuestas que logran legitimidad, bien en espacios de formación o bien en escenarios propiamente creativos, en los que se
convoca la inter y la transdisciplinariedad.
La reflexión que proponemos, retoma los aportes y planteamientos conceptuales de autores como Borgdorf, Rancière, Sennet, Nancy,
entre otros, además de la propia experiencia derivada de la Maestría en Estética y Creación de la UTP con el fin de problematizar los
intercambios que tienen lugar en los procesos de investigación-creación, a partir de la actualización de dos nociones ancladas a la
tradición, tanto de la investigación formal, como de la creación artística: las nociones de proyecto y obra. En la misma perspectiva,
problematiza dos ámbitos de experimentación y creación, afianzados en los procesos de producción de sentido en estos campos: el
taller y el laboratorio.
Los planteamientos desarrollados se derivan del proyecto: “Investigación-creación: Tensiones y apropiaciones en la proyección de las
prácticas estético artísticas contemporáneas”, desarrollado por los profesores Aura Margarita Calle y Felipe Martínez, del
Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
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[EN] The ruptures experienced in the field of visual arts and humanities since the last decade of the twentieth century have directly
influenced the ways in which artwork is produced in these areas. On the one hand, artists ...[+]
[EN] The ruptures experienced in the field of visual arts and humanities since the last decade of the twentieth century have directly
influenced the ways in which artwork is produced in these areas. On the one hand, artists and creators have been encouraged to
incorporate into their practices, methodologies from social sciences and other disciplines, to address the realities that determine
them. On the other hand, social researchers have found in expressive processes and in symbolic representations, fundamental devices to problematize their objects of study and regard for realities that escape single textuality. In this exchange of experiences, knowledge
and methods, the notion of Research-creation has taken shape, from leads that achieve legitimacy, either in training spaces or in
properly creative scenarios, in which inter and transdisciplinarity are convened.
The reflection that we propose, takes up the contributions and conceptual approaches of authors such as Borgdorf, Rancière, Sennet,
Nancy, among others, in addition to the own experience derived from the Master in Esthetics and Creation from UTP in order to
problematize the exchanges that take place in the research-creation processes, From the updating of two notions anchored to the
tradition, both formal research and artistic creation: the notions of project and artwork. In the same perspective, it problematizes two
areas of experimentation and creation, entrenched in the processes of production of meaning in these fields: the workshop and the
laboratory.
The approaches developed are derived from the project: “Research-creation: Tensions and appropriations in the projection of
contemporary esthetic and artistic practices”, developed by professors Aura Margarita Calle y Felipe Martínez from the Department of
Humanities of the Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
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