- -

El arranque como práctica artística y su conservación. Optimización del sistema de adhesión a un nuevo soporte de la obra "Fins a cota d afecció" de Patricia Gómez y Mª Jesús González

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El arranque como práctica artística y su conservación. Optimización del sistema de adhesión a un nuevo soporte de la obra "Fins a cota d afecció" de Patricia Gómez y Mª Jesús González

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Soriano Sancho, María Pilar es_ES
dc.contributor.advisor Osete Cortina, Laura es_ES
dc.contributor.author Hernández Altarejos, Iris es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-24T09:55:25Z
dc.date.available 2019-10-24T09:55:25Z
dc.date.created 2019-09-12
dc.date.issued 2019-10-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/129404
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo final de máster se centra en la búsqueda de un sistema de adhesión a un nuevo soporte para una serie de arranques murales de la obra expuesta en Fins a cota d afecció de Patricia Gómez y Mª Jesús González. Esta obra ha surgido de un proyecto específico ideado por las artistas para la galería 6 del museo, con motivo de su 30 aniversario. La idea de esta investigación surge de unas prácticas realizadas con las artistas, y por lo tanto de la colaboración con las mismas durante el desarrollo de algunas fases del proyecto. Tras intervenir en la materialización de la obra, se planteó la necesidad de encontrar un sistema pintura-adhesivo-soporte flexible, para las pinturas murales arrancadas que constituyen la última fase del proyecto artístico. Este es el punto de partida del trabajo, el cual pretende investigar los métodos más adecuados para el tratamiento de los arranques así como el soporte definitivo que albergarán. El trabajo interdisciplinar entre artistas y conservadores nos permite conocer de primera mano las necesidades de la obra y aportar, desde nuestra profesión, un sistema adecuado para que la obra pueda conservarse en las mejores condiciones posibles. es_ES
dc.description.abstract [EN] The focus of this Master¿s project is the search for a new adhesion system for the detachment of a series of wall paintings presented in the exhibition ¿Fins a cota d¿afecció¿ by Patricia Gómez and María Jesús González. The artwork contained therein arose as part of a specific project devised by the artists for the Gallery 6 of the Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), on the occasion of its 30th anniversary. The idea behind this research arose from an apprenticeship carried out with the artists and thus was shaped through collaboration with them on the execution of a number of stages throughout the project. Through involvement in bringing the works into creation, it became clear it would be necessary to identify a flexible paint-adhesive-base system for the detached wall paintings that form the final phase of the artwork. This forms the basis of this research project, which hopes to identify the most suitable methods for treating the detached paintings along with the final base onto which they will be set. Through the collaboration across disciplines, involving both artists and conservators, we gain first-hand insight into what the work itself needs, allowing us to deploy our professional expertise in the adoption of a suitable system to preserve the artwork in the best possible conditions. es_ES
dc.description.abstract [CA] El present treball final de màster se centra en la cerca d'un sistema d'adhesió a un nou suport per a una sèrie d'arrencades murals de l'obra exposada en “Fins a cota d’afecció” de Patricia Gómez i Mª Jesús González. Aquesta obra ha sorgit d'un projecte específic ideat per les artistes per a la galeria 6 del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), amb motiu del seu 30 aniversari. La idea d'aquesta investigació sorgeix d'unes pràctiques realitzades amb les artistes, i per tant de la col·laboració amb les mateixes durant el desenvolupament d'algunes fases del projecte. Després d'intervindre en la materialització de l'obra, es va plantejar la necessitat de trobar un sistema pinturaadhesiu-suport flexible, per a les pintures murals arrancades que constitueixen l'última fase del projecte artístic. Aquest és el punt de partida del treball, el qual pretén investigar els mètodes més adequats per al tractament de les arrencades així com el suport definitiu que albergaran. El treball interdisciplinari entre artistes i conservadors ens permet conéixer de primera mà les necessitats de l'obra i aportar, des de la nostra professió, un sistema adequat perquè l'obra puga conservar-se en les millors condicions possibles. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Arranques de pintura mural es_ES
dc.subject Adhesivos sintéticos es_ES
dc.subject Soportes flexibles es_ES
dc.subject Ensayos físico-mecánicos es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.subject Transferring of wall paintings es_ES
dc.subject Synthetic adhesives es_ES
dc.subject Flexible supports es_ES
dc.subject Physical and mechanical tests. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title El arranque como práctica artística y su conservación. Optimización del sistema de adhesión a un nuevo soporte de la obra "Fins a cota d afecció" de Patricia Gómez y Mª Jesús González es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Altarejos, I. (2019). El arranque como práctica artística y su conservación. Optimización del sistema de adhesión a un nuevo soporte de la obra "Fins a cota d afecció" de Patricia Gómez y Mª Jesús González. http://hdl.handle.net/10251/129404 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\108508 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record