dc.contributor.advisor |
Castell Agustí, María
|
es_ES |
dc.contributor.advisor |
Martín Rey, Susana
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Soto Martínez, Francisca Javiera
|
es_ES |
dc.coverage.spatial |
east=-0.18013715744018555; north=38.96584902777514; name=Carrer del Duc Alfons el Vell, 1, 46701 Gandia, Valencia, Espanya |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2019-10-24T10:01:40Z |
|
dc.date.available |
2019-10-24T10:01:40Z |
|
dc.date.created |
2019-09-12 |
|
dc.date.issued |
2019-10-24 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/129405 |
|
dc.description.abstract |
[ES] Los lugares destinados a la exposición de obras de arte, ofrecen en su mayoría información que orienta a los espectadores sobre el origen de las obras, referencias del artista o de los recursos estéticos y plásticos que éste ha empleado. Pero en raras ocasiones, se da cabida y relevancia a los procesos restaurativos llevados a cabo, para que las piezas se encuentren expuestas tal y como se perciben, y los aspectos necesarios para su correcta conservación futura.
En esta investigación, se ha realizado un análisis de las principales didácticas museológicas y museográficas empleadas a lo largo de la historia, para poder aproximar estas ideas al ámbito de la conservación y restauración de pintura sobre tela, de manera que se logre un aprendizaje efectivo y una experiencia educativa grata.
Concretamente, se ha proyectado la implementación de una metodología formativa ya probada en otros ámbitos pedagógicos, con el fin de mejorar la experiencia del visitante al espacio expositivo de las pinturas sobre lienzo de gran formato, ubicadas en la techumbre de la Galería Dorada del Palau Ducal de Gandia en Valencia.
Como herramientas, se han empleado (entre otras), la aplicación de prototipos y estudios sociométricos de análisis de la adaptación de estos recursos museográficos, evaluando su idoneidad y efectividad pedagógica. Se pretende plasmar la importancia de la conservación de las obras, siendo esta una iniciativa que acercaría la restauración y conservación del patrimonio, a ámbitos de plano social, no relevantes hasta el momento. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[EN] The places destined for the exhibition of the pieces of work of art offer, in their majority, information that orients the spectators about the origin of the pieces of work and reference of the artist or of the aesthetic and plastic resources that the piece has used. In rare cases, restorative processes have been carried out so that the pieces are exposed in the same condition as they have been obtained, and the necessary aspects for their correct future conservation taken into consideration.
In this research, an analysis of the main museological and museographic didactics throughout history has been carried out, in order for the ideas to be brought closer to the field of conservation and restoration of paint on canvas, in sequence to achieve an effective learning and a pleasant educational experience.
Specifically, the implementation of a training methodology already tested in other pedagogical areas has been projected, in order to improve the visitor's experience of the exhibition regarding space perception of large-format canvas paintings, located on the roof of the Dorada Gallery of the Palau Ducal of Gandia in Valencia.
In terms of the tools and techniques used, the ones implied (among others), are the application of prototypes and sociometric studies of the adaptation of these museographic resources, evaluating their suitability and pedagogical effectiveness. The aim is to capture the importance of the conservation of the pieces of work, this being an initiative that would bring the restoration and the conservation of the heritage closer to the areas of social importance that are not relevant nowadays. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[CA] Els espais destinats a l’exposició d’obres d’art, ofereixen en la seva majoria, informació que
orienta als espectadors sobre l’origen de les obres, referència de l’artista o dels recursos estètics
i plàstics que aquest ha utilitzat. Però en rares ocasions, s’esmenta i dóna rellevància als
processos restauratius realitzats, per tal que les peces es trobin exposades tal i com es perceben,
i els aspectes necessaris per la seva correcta conservació futura.
En aquesta investigació, s’ha realitzat un anàlisis de les principals didàctiques museològiques i
museogràfiques al llarg de la història, per tal de poder aproximar aquestes idees al àmbit de la
conservació i restauració de pintura sobre tela, de manera que s’obtingui un aprenentatge efectiu
i una experiència educativa grata. Concretament, s’ha projectat la implementació d’una
metodologia formativa ja provada en altres àmbits pedagògics, amb la finalitat de millorar
l’experiència del visitant dins l’espai expositiu de les pintures sobre llenç de gran format, ubicades
a la sostrada de la Galeria Daurada del Palau Ducal de Gandia a Valencia.
Per al desenvolupament de la investigació s'ha analitzat l'aplicació de recursos i estrategias en
institucions culturales dins de la Comunitat Valenciana i revisió bibliográfica de l'adaptació
d'aquests recursos museogràfics, avaluant la seva idoneïtat i efectivitat pedagògica. S'ha realitzat
una anàlisi de la importància de la difusió de les obres, sent aquesta una iniciativa que aproparia
la restauració i conservació del patrimoni, a àmbits de pla social no rellevants fins al moment. |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.subject |
Didáctica de la conservación |
es_ES |
dc.subject |
Museografía |
es_ES |
dc.subject |
Museología |
es_ES |
dc.subject |
Galería Dorada |
es_ES |
dc.subject |
Palau Ducal Gandía |
es_ES |
dc.subject |
Pintura sobre lienzo. |
es_ES |
dc.subject |
Didactics of conservation |
es_ES |
dc.subject |
Museography |
es_ES |
dc.subject |
Museology |
es_ES |
dc.subject |
Galeria Dorada |
es_ES |
dc.subject |
Painting on canvas. |
es_ES |
dc.subject.classification |
PINTURA |
es_ES |
dc.subject.other |
Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals |
es_ES |
dc.title |
El ciclo pictórico de la Galería Dorada (Palau Ducal - Gandía), como proyecto museológico: Didáctica de la conservación y restauración |
es_ES |
dc.type |
Tesis de máster |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Cerrado |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Soto Martínez, FJ. (2019). El ciclo pictórico de la Galería Dorada (Palau Ducal - Gandía), como proyecto museológico: Didáctica de la conservación y restauración. http://hdl.handle.net/10251/129405 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
TFGM |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
TFGM\86503 |
es_ES |