Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Carabal Montagud, María Angeles | es_ES |
dc.contributor.advisor | Fuster López, Laura | es_ES |
dc.contributor.advisor | Santamarina Campos, Virginia | es_ES |
dc.contributor.author | Cantos Guillén, Andrea | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.6233033999999407; north=40.8858959; name=Diseminado Diseminados, 6, 44558 Estercuel, Teruel, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-24T10:43:12Z | |
dc.date.available | 2019-10-24T10:43:12Z | |
dc.date.created | 2019-09-12 | |
dc.date.issued | 2019-10-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/129410 | |
dc.description.abstract | [ES] Los cantorales del Monasterio de Olivar de Estercuel (Teruel), son libros litúrgico-musicales con la función de ser cantados por el coro, para la Orden de la Merced. Hoy en día, este tipo de libros están en desuso y la mayoría de ellos han sufrido daños severos a lo largo de los siglos. A pesar de que fueron documentados 27 libros litúrgicos musicales en antiguos inventarios, seis de ellos son los únicos conservados en la actualidad. Éstos fueron dañados durante la Guerra Civil española, expropiados (trasladados y reubicados) y modificados. Debido a sus valores estéticos y la calidad de su pergamino, se cree que muchas páginas podrían haber sido vendidas en el mercado ilegal y reutilizadas para fines decorativos y otos usos (es decir, nuevas encuadernaciones, etc.). Esto ha podido ser la causa de que ahora se encuentren sus páginas fragmentadas pertenecientes a diversos libros. Además, el hecho de que la comunidad subestime su relevancia, ha contribuido a las malas condiciones que presentan actualmente. Los libros de coro, según las descripciones de la legislación española, deben ser tutelados. Para ello, deben estar previamente registrados y catalogados, de esta forma, garantizar una mejor visibilidad y estar protegidos de cualquier desastre eventual. Con el propósito de lograr esta propuesta de registro, se recurre a una investigación documental y etnográfica. También se realiza un estudio analítico sus materiales y se aplicacn algunas heramientas digitales para su estudio y divulgación. Por último, la activación patrimonial de cualquier objeto cultural requiere aumentar la conciencia y la participación de la comunidad local incluso comarcal. Con este fin, también se han realizado varias actividades, incluido el diseño de una estrategia de conservación para su almacenamiento y consulta. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The Choirbooks of the Monastery of Olivar de Estercuel (Teruel), are liturgical books that were made to be sung by choirs in monasteries as on the Orden de la Merced. Nowadays these type of books are defunct and most of them have experienced severe damage throughout centuries. Although 27 choir books were documented in old inventories, six of them are the only ones preserved today. These were damaged during the Spanish Civil War, expropriated (moved and relocated) and modified. Due to its beauty and the quality of its parchment, it is believed that many pages could have been sold in the illegal market and reused for decorative purposes (ie, new bookbindings, etc.). In addition, the fact that the community underestimates its relevance has contributed to the current poor conditions. The choir books, according to the descriptions of the Spanish legislation must be protected. For this purpose, they must be previously registered and catalogued in order to ensure a better visibility and recognition as heritage and be protected from any eventual disaster. To achieve this proposal for registration, a documentary and ethnographic research is used. An analytical study of its materials is also carried out. To finish, the patrimonial activation of any cultural object requires increasing the awareness and involvement of the local community. For this purpose several activities has also been done, including the design of a conservation strategy for storage and consultation. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Els cantorals del Monestir de Olivar d’Estercuel (Terol), són llibres litúrgics que es van fer per a ser cantats pel cor de l’Ordre de la Mercè. Avui dia, aquest tipus de llibres estan en desús i la majoria d’ells han patit danys severs al llarg dels segles. Tot i que van ser documentats 27 llibres de cors en antics inventaris, sis d’ells són els únics conservats a l’actualitat. Aquests van ser danyats durant la Guerra Civil espanyola, expropiats (traslladats i reubicats) i modificats. A causa de la seva bellesa i la qualitat del seu pergamí, es creu que moltes pàgines podrien haver estat venudes al mercat il·legal i reutilitzades per a fins decoratius (és a dir, noves enquadernacions, etc.). A més, el fet que la comunitat subestimi la seva rellevància, ha contribuït a les males condicions que presenten actualment. Els llibres de cor, segons les descripcions de la legislació espanyola han de ser protegits. Per a això, han d’estar prèviament registrats i catalogats per així garantir una millor visibilitat i estar protegits de qualsevol desastre eventual. Per aconseguir aquesta proposta de registre, es recorre a una recerca documental i etnogràfica. També es realitza un estudi analític seus materials. Per finalitzar, l’activació patrimonial de qualsevol objecte cultural requereix augmentar la consciència i la participació de la comunitat local. Amb aquesta finalitat, també s’han planificat la proposta de diverses activitats, inclòs el disseny d’una estratègia de conservació per al seu emmagatzematge i consulta. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Cantoral | es_ES |
dc.subject | Conservación-Restauración | es_ES |
dc.subject | Pergamino | es_ES |
dc.subject | Patrimonio Documental Musical | es_ES |
dc.subject | Monasterio del Olivar de Estercuel. | es_ES |
dc.subject | Choirbook | es_ES |
dc.subject | Fragments | es_ES |
dc.subject | Parchment | es_ES |
dc.subject | Documentary musical heritage | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Membra Disiecta litúrgico-musical del Monasterio del Olivar de Estercuel (Teruel): herramientas para su estudio, propuesta de conservación y estrategias para la reactivación patrimonial | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cantos Guillén, A. (2019). Membra Disiecta litúrgico-musical del Monasterio del Olivar de Estercuel (Teruel): herramientas para su estudio, propuesta de conservación y estrategias para la reactivación patrimonial. http://hdl.handle.net/10251/129410 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\87763 | es_ES |