Resumen:
|
[ES] Como ya se viene haciendo en el patrimonio cultural, conocer de forma precisa los materiales
que componen una obra de arte es necesario tanto para su conservación como para su
restauración, además de aportarnos datos ...[+]
[ES] Como ya se viene haciendo en el patrimonio cultural, conocer de forma precisa los materiales
que componen una obra de arte es necesario tanto para su conservación como para su
restauración, además de aportarnos datos relevantes a nivel documental. En el caso de la
identificación de los soportes ligneos, debido a su dificultad en cuanto a técnica y a recursos
necesarios, no es un análisis que se realice con la frecuencia que debería.
Es por ello que con este trabajo se pone en valor la identificación del soporte ligneo mediante,
por una parte, la ampliación de datos obtenidos de nuevas identificaciones, y por otra, con
la puesta en marcha de una página web de libre acceso. En ella se pueden encontrar
identificaciones ya realizadas, así como una herramienta de ayuda para las futuras a realizar
por los usuarios, que puede ser de gran utilidad en el ámbito de la investigación y la enseñanza
de la conservación y restauración de bienes culturales. Todo ello desde el ámbito español,
favoreciendo la presencia de autores, obras y especies de maderas a nivel local en las diferentes
regiones. De esta manera nos aporta información de interés respecto a las maderas empleadas
en cada zona, escuela o autor.
[-]
[EN] A common practice in the cultural heritage is to know precisely the materials that make up a work of art. This is very useful and necessary for both the conservation and restoration of the work of art, in addition to ...[+]
[EN] A common practice in the cultural heritage is to know precisely the materials that make up a work of art. This is very useful and necessary for both the conservation and restoration of the work of art, in addition to the data at documentary level that this knowledge gives us. In the specific case of the identification of the ligneous supports, this analysis is not done as often as it should be, due to its difficulty in terms of technique and necessary resources.
In this context, the aim of this study is to highlight the importance of the identification of the ligneous supports. This aim will be achieved by, firstly, the enlargement of the data doing new identifications, and secondly, by the start-up of a freely accessible website. In this website, the users can find identifications already made as well as help to carry new identifications out. This can be very useful in the research and education on conservation and restoration of cultural goods.
This study is focused on the Spanish area, favoring the presence of authors, works and species of wood locally from different regions.
[-]
|