Resumen:
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[ES] El presente artículo trata de un enfoque teórico-práctico sobre aspectos relacionados con el arte contemporáneo, un relato
experiencial transformado en propuesta poética a partir de la apropiación de formas encontradas ...[+]
[ES] El presente artículo trata de un enfoque teórico-práctico sobre aspectos relacionados con el arte contemporáneo, un relato
experiencial transformado en propuesta poética a partir de la apropiación de formas encontradas en el territorio urbano. Desde este
proyecto, nos proponemos también un análisis reflexivo sobre el proceso de creación en el arte, la memoria y la ciudad. Este proyecto
se desarrolló a partir de la investigación de doctorado en la línea de procesos creativos en Artes Visuales del Programa de Postgrado
de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Bahía-Brasil, con el apoyo de la CAPES y del Departamento de Escultura de la
UPV. Consiste en la apropiación de las heridas urbanas1 encontradas en la ciudad de Salvador y Valencia durante el año 2018 y son resignificadas como objetos artísticos a través de procedimientos de laboratorio comúnmente aplicados a la concepción escultórica. En
esta propuesta, las Heridas Urbanas sirven de flujo creativo y la ciudad se nos presenta como un organismo vivo y dinámico que,
sugiere y proporciona elementos necesarios capaces de conducir nuestro imaginario a una representación artística. En esta dialéctica
entre procesos creativos y dominio técnico, proponemos una metodología que se desdobla al mismo tiempo entre praxis y poiesis:
construimos una narrativa que se estructura a partir de una analogía entre el cuerpo humano y la ciudad; el caminar como método
cartográfico de este territorio recorrido; y la impresión directa de la herida hallada como procedimiento de apropiación. En esta
interacción entre arte y ciudad, planteamos una vivencia de tiempo y espacio a través del recuerdo histórico y de esa relación de
ausencia y continuidad que se revelan en sus diferentes texturas, trabajamos la presencia de la materia a partir de la negatividad de la
forma y utilizamos la expresión tridimensional como representación
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[EN] This article deals with a report of experience and brings a theoretical-practical approach on aspects related to contemporary art, a
poetic state from the appropriation of forms found in the urban territory, which ...[+]
[EN] This article deals with a report of experience and brings a theoretical-practical approach on aspects related to contemporary art, a
poetic state from the appropriation of forms found in the urban territory, which led us to a reflexive analysis about the creation
process about art, memory and the city as a body of concreteness. This project was developed from a PhD research in the line of
creative processes in Visual Arts of the Post-Graduation Program of the School of Fine Arts of the Federal University of Bahia, Brazil,
with the support of CAPES and the UPV Sculpture Department. This action resulted from the appropriation of the urban wounds1
found in the city of Salvador and Valencia during the year 2018 and were re-signified as artistic objects from laboratory procedures
experimenting techniques, loads and materials commonly applied to sculptural design. Faced with this proposal, the Urban Wounds
served as creative flow and the city as a living and dynamic body that suggests and provides necessary elements capable of leading our
imaginary to an artistic representation where creative emersions become exponents. From this dialectic between creative processes
and technical mastery we propose a methodology that unfolds simultaneously between praxis and poiesis, we construct a narrative
that is structured from an analogy between the human body and the city, we use the walk as cartographic method of this trodden
territory and direct printing as an appropriation procedure. From this interface between art and city, we discuss time and space
through a historical memory and this relation of absence and continuity revealed by its different textures, we work the presente of
matter from the negativity of the form and use the three-dimensional expression as language.
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