Resumen:
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[ES] En esta investigación se indaga acerca de las visualidades que adoptan las personas, especialmente adolescentes y adultos jóvenes,
creadas a partir de un imaginario incorporado e influenciado por la cultura visual ...[+]
[ES] En esta investigación se indaga acerca de las visualidades que adoptan las personas, especialmente adolescentes y adultos jóvenes,
creadas a partir de un imaginario incorporado e influenciado por la cultura visual contemporánea. Autores como Mirzoeff, Martins y
Tourinho nos adentran en esa temática, entendida como la excesiva proliferación de imágenes en los diversos soportes tecnológicos
de circulación. Este fenómeno contemporáneo es conformado por el infinito universo de las redes sociales, las cuales se han
convertido en el soporte por excelencia de nuestra imagen institucional y social. La creación de una interfaz experimental como
plantea Català, se constituye como una propuesta que hace referencia al vacío representativo de las múltiples imágenes repetitivas e
indiferenciadas a las cuales tenemos acceso de manera permanente y que se posicionan en nuestro cotidiano de una manera
omnipresente y sublime y que distan de ser imágenes evocadoras de una identidad cimentada en estructuras de autenticidad,
originalidad y singularidades que sean capaces de conformar nuestra personalidad que nos permita acercarnos y diferenciarnos del
otro. El móvil con su cámara y la publicación en las redes sociales constituyen hoy el espejo del que ya nos habló Lacan en cuanto a la
conformación del yo. Esta investigación se plantea la interrogante hipotética acerca de una posible regresión a esa etapa de
inmadurez y de reconocimiento que inicia un camino hacia, tal vez, una nueva psicología digital del ser humano internauta,
brindándose como un contorno a rellenar. Algo así como un nuevo mapa que precede a un nuevo territorio.
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[EN] This research is about the visuals that people adopt especially adolescents and young adults, created from an imaginary incorporated
and influenced by contemporary visual culture. Authors such as Mirzoeff, Martins ...[+]
[EN] This research is about the visuals that people adopt especially adolescents and young adults, created from an imaginary incorporated
and influenced by contemporary visual culture. Authors such as Mirzoeff, Martins and Tourinho take us into this theme, understood as
the excessive proliferation of images in the various technological circulation supports. This contemporary phenomenon is shaped by
the universe of social networks, which have become the stand for excellence of our institutional and social image. The creation of an
experimental interface as proposed by Català, is constituted as a proposal that makes reference to the representative vacuum of the
multiple repetitive and undifferentiated images to which we have permanent access and that are positioned in our daily life in an
omnipresent and sublime way. These images are far from being evocative of an identity based on structures of authenticity, originality
and singularities that are capable of shaping our personality that allows us to get closer and differentiate ourselves from each other.
The mobile phone with its camera and the publication on social networks are today the mirror that Lacan told us about, in terms of
the conformation of the self. This investigation raises the hypothetical question about a possible regression to that stage of immaturity
and recognition that initiates a path towards, perhaps, a new digital psychology of the human being internet user, offering as a
contour to fill. Something like a new map that precedes a new territory.
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