Abstract:
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[ES] El sector citrícola español y su mayor representante, el valenciano, se enfrentan a grandes retos, entre los que cabe destacar la falta de relevo generacional, la dificultad de alcanzar economías de escala debido a ...[+]
[ES] El sector citrícola español y su mayor representante, el valenciano, se enfrentan a grandes retos, entre los que cabe destacar la falta de relevo generacional, la dificultad de alcanzar economías de escala debido a la atomización y el reducido tamaño de las explotaciones, la digitalización, la globalización y los bajos precios recibidos por los agricultores, que acabarán por convertir en inviable la producción citrícola tradicional en España. El presente trabajo arroja luz sobre la otra cara de la moneda, el consumo, con el fin de entender mejor cuales son las dinámicas que rigen el sector y dotar de herramientas para diseñar estrategias que consigan salvar y hacer sostenible uno de los sectores productivos con más importancia histórica en Valencia. Para conseguirlo, el trabajo modeliza econométricamente el consumo de naranja y mandarina en España entre los años 2004 a 2018.
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[EN] The Spanish citrus sector and its main exponent, the Valencian, face great challenges, including the lack of generational relief, the difficulty of achieving scale economies due to atomization and the small size of ...[+]
[EN] The Spanish citrus sector and its main exponent, the Valencian, face great challenges, including the lack of generational relief, the difficulty of achieving scale economies due to atomization and the small size of farms, the digitalization, the globalization and the low prices received by farmers, which will drive traditional citrus production in Spain to be unfeasible. The present work sheds light on the other side of the coin, consumption, in order to achieve a better understanding on which are the dynamics that govern the sector and to provide tools in order to design strategies that save and make sustainable one of the productive sectors with more Historical importance in Valencia. To achieve this, the work models, through econometrics, the consumption of orange and tangerine in Spain between 2004 and 2018.
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[CA] El sector citrícola espanyol i el seu major representant, el valencià, s’enfronte a grans reptes,
entre els que cal destacar la falta de relleu generacional, la dificultat d’alcançar economies
d’escala degut a ...[+]
[CA] El sector citrícola espanyol i el seu major representant, el valencià, s’enfronte a grans reptes,
entre els que cal destacar la falta de relleu generacional, la dificultat d’alcançar economies
d’escala degut a l’atomització i el reduît tamany de les explotacions, la digitalització, la
globalització i els baixos preus rebuts pels agricultros, que acabaran per convertir en inviable
la producció citrícola tradicional a Espanya. Aquest treball vessa llum sobre l’altra cara de la
moneda, el consum, per tal d’entendre millor quines són les dinàmiques que regixen el sector
citrícola i dotar de ferramentes per a dissenyar estratègies que conseguisquen salvar i fer
sostenible un dels sector productius de més importància històrica a València. Per a aconseguir
aquest objectiu el treball modelitza el consum de taronja i mandarina a Espanya entre els anys
2004 a 2018.
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