Resumen:
|
[ES] El propósito de esta comunicación es analizar los aspectos estéticos, sociales y políticos de MomeHt, un fanzine colectivo creado por
componentes de la asociación cultural Engafat, bajo los preceptos de la expresión ...[+]
[ES] El propósito de esta comunicación es analizar los aspectos estéticos, sociales y políticos de MomeHt, un fanzine colectivo creado por
componentes de la asociación cultural Engafat, bajo los preceptos de la expresión artística precaria, libre y crítica que caracteriza a
este tipo de publicaciones. A través de un análisis visual se abordan las contribuciones de un total de 22 autores y autoras. Los
resultados del análisis de estas obras arrojan luz sobre cómo se articulan e interaccionan distintas voces críticas actuales al reflexionar
sobre la muerte, la diversidad y el amor.
Desde una mirada estética, este fanzine materializa un discurso artístico rico, polivocal y complejo compuesto por elementos dispares
como el debate conceptual, la metáfora, la ironía, la sátira, el humor y la crítica, etc. A través de procesos de creación e investigación
de estructura variable, las personas que intervienen beben de fuentes dispares: desde ensayos académicos, pasando por textos y otras
manifestaciones de movimientos sociales, hasta la cultura rock y punk de los 60 y 70.
Desde un punto de vista social y político, se detecta que pese a su breve trayectoria, MomeHt ha supuesto la creación de un lugar
común para desarrollar la creación artística y la cultura crítica por parte de un nutrido grupo de especialistas en arte, feminismo,
diseño, música e ilustración. Todos ellos y ellas actualmente desarrollan sus carreras en contextos profesionales diversos, ligados a las
artes visuales y en conexión a la pequeña localidad industrial de Ibi, en Alicante.
Las conclusiones apuntan a la apertura de un camino de expresión libre y crítica a través de MomeHt, la reivindicación de los Derechos
Humanos así como la creación y posibilidad de ampliación de redes personales y profesionales en el contexto artístico actual dentro y
fuera de la provincia de Alicante.
[-]
[EN] The purpose of this paper is to analyze the aesthetic, social and political aspects of Momeht, a collective fanzine created by
components of the cultural association Engafat, under the precepts of the precarious, ...[+]
[EN] The purpose of this paper is to analyze the aesthetic, social and political aspects of Momeht, a collective fanzine created by
components of the cultural association Engafat, under the precepts of the precarious, free and critical artistic expression that
characterizes this type of publications. Through a visual analysis, the contributions of a total of 22 authors are addressed. The results
of the analysis of these works shed light on how different critical voices are articulated and interacted when reflecting on death,
diversity and love.
From an aesthetic perspective, this fanzine materializes a rich, polivocal and complex artistic discourse composed of disparate
elements such as conceptual debate, metaphor, irony, satire, humor and criticism, etc. Through processes of creation and research of
variable structure, the people involved take disparate sources: from academic essays, through texts and other manifestations of social
movements, to the rock and punk culture of the 60s and 70s.
From a social and political point of view, it is detected that despite its brief history, Momeht has meant the creation of a common
place to develop artistic and critical culture by a large group of specialists in art, feminism, design , music and illustration. All of them
currently develop their careers in diverse professional contexts, linked to the visual arts and in connection with the small industrial
town of Ibi, in Alicante.
The conclusions point to the opening of a path of free and critical expression through Momeht, the vindication of Human Rights as
well as the creation and possibility of expansion of personal and professional networks in the current artistic context inside and
outside the province of Alicante.
[-]
|