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Neurovirtualidad e ignominia, aplicación de biofeedback a entornos virtuales

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

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Neurovirtualidad e ignominia, aplicación de biofeedback a entornos virtuales

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dc.contributor.advisor Giner Martínez, Francisco es_ES
dc.contributor.author Ferrero Ibañez, Carles Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-28T08:20:47Z
dc.date.available 2019-10-28T08:20:47Z
dc.date.created 2019-09-24
dc.date.issued 2019-10-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/129794
dc.description.abstract [ES] En este proyecto se exploran las posibilidades de inmersión que se pueden alcanzar dentro de una experiencia virtual en entornos 3D, a la vez que se propone una reflexión sobre la capacidad de autocontrol del estado mental y emocional en diversas situaciones de miedo y ansiedad. Para llevar a cabo este objetivo, el usuario se inmerge en una representación del campo de concentración de Auschiwtz, en el que se pueden recorrer las distintas estancias que debían recorrer los presos, tales como los barracones, los hornos, o las cámaras de gas. Se hace un estudio a través de una selección bibliográfica para conocer la vida de los presos, las emociones sufridas, sus secuelas, y cómo la realidad virtual es utilizada en tratamientos psicoterapéuticos para tratar pacientes que también han sufrido trastornos mentales derivados de experiencias traumáticas. Para llevar a cabo esta experiencia, se utilizan unas gafas de realidad virtual junto a distintos sensores biométricos que detectan el estado de tensión o relajación. El motor del entorno 3D detecta estos estados, y realiza cambios en el escenario acordes a la actividad cerebral detectada en cada momento. El resto de espectadores en la sala pueden saber en todo momento las pulsaciones por minuto de su corazón mediante unas luces de colores situadas en el casco de realidad virtual. Con este sistema se insta al usuario a asumir el control de su propia mente frente a diversas situaciones desagradable, y a reflexionar sobre la importancia del autocontrol mental. Al mismo tiempo se intenta encontrar un flujo de trabajo óptimo para la realización de entornos tridimensionales realistas destinados a ser utilizados en proyectos de realidad virtual. es_ES
dc.description.abstract [EN] This project explores the possibilities of immersion that can be achieved within a virtual experience in 3D environments, while also proposing a reflexion on the ability to self-control the mental and emotional state in various situations of fear and anxiety. To carry out this objective, the user immerses himself in a representation of the Auschiwtz concentration camp, across the different rooms the prisoners had to travel, such as barracks, ovens, or gas chambers. A study is made through a bibliographical selection to know the life of the prisoners, the emotions suffered, their consequences, and how virtual reality is used in psychotherapeutic treatments to treat patients who have also suffered mental disorders derived from traumatic experiences. To carry out this experience, virtual reality helmet is used with different biometric sensors that detect the state of tension or relaxation. The 3D environment engine detects these states, and makes changes in the scenario according to the brain activity detected. The spectators in the room can know the beats per minute of their heart through colored lights located in the virtual reality helmet. With this system, the user is asked to assume control of his own mind in various unpleasant situations, and to reflect on the importance of mental self-control. At the same time, an attempt is made to find an optimal workflow for the realization of realistic three-dimensional environments intended to be used in virtual reality projects. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Realidad Virtual es_ES
dc.subject Inmersión es_ES
dc.subject Bio-feedback es_ES
dc.subject Auschwitz es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Virtual reality es_ES
dc.subject Immersion es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia-Màster Universitari en Arts Visuals i Multimèdia es_ES
dc.title Neurovirtualidad e ignominia, aplicación de biofeedback a entornos virtuales es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferrero Ibañez, CJ. (2019). Neurovirtualidad e ignominia, aplicación de biofeedback a entornos virtuales. http://hdl.handle.net/10251/129794 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela 117460 es_ES


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